Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Por la puerta ancha 14 imputados de asesinato

05/16/2013 | 08:09 p.m.


El grupo esta acusado de matar a tiros a Miguel Angel Martínez Matos, de 21 años, y a Anthony Santiago Estrada, de 18 años. (Archivo) 
El grupo esta acusado de matar a tiros a Miguel Angel Martínez Matos, de 21 años, y a Anthony Santiago Estrada, de 18 años.
El juez Enrique Silva, del Tribunal de San Juan, determinó que no existe suficiente evidencia para que 14 personas enfrenten juicio por un doble asesinato ocurrido el 12 de agosto pasado, en el caserío Nemesio R. Canales en Hato Rey.
La información fue brindada inicialmente este jueves por la abogada Maritza Torres, representante legal de uno de los imputados, y luego fue confirmada por el fiscal Josué Padilla, quien representó al Estado en la vista. Con la determinación de Silva todos los imputados que no tengan casos pendientes pueden salir de inmediato a la libre comunidad.
En total, son 21 imputados, pero en esta etapa se evaluaba la prueba contra 14 de ellos: José Rivera Couvertier, José Rodríguez Larriegui, Luis Hernández Millán, Ricardo D. Ramírez Ortiz, Carlos Medina Morales, Josué Vázquez Feliciano, Heissan Hernández Ramos, Josshue Hernández Ramos, Johnny Ortiz, Emil Soto Vázquez, Juan L. Calderón Torres, Jonathan Soto Bonilla, Francisco Javier Colón Miranda y José Hernández Ruiz.
Este grupo, y otros siete que serán procesados posteriormente, son acusados de matar a tiros a Miguel Angel Martínez Matos, de 21 años, y a Anthony Santiago Estrada, de 18 años.
Ambos fueron ejecutados porque pretendían supuestamente tomar control de un punto de venta de drogas en el caserío Nemesio R. Canales. El dúo fue secuestrado, asesinado y dejado a bordo de un auto frente al comercio El Unico, en la carretera PR-165 en Dorado.
Uno de los imputados, Soto Bonilla, enfrenta cargos criminales por causarle la muerte a dos adultos y cuatro menores en medio de un accidente de tránsito frente al caserío El Prado en Río Piedras, el 1 de febrero pasado.
“No se encontró causa. Obviamente no estamos de acuerdo con la apreciación del tribunal y estamos solicitando una vista en alzada para el 4 de junio”, dijo el fiscal Padilla. “Se desfiló prueba suficiente que conecta a los imputados el hecho delictivo”, agregó.
Durante el proceso de vista preliminar se sentaron en la silla de los testigos los llamados testigos de identificación, el testigo estrella y también acusado, Luis Hernández Millán, y el agente José Pagán Ferrer.
La abogada Torres le dijo a este medio que, a su juicio, el testimonio de Hernández Millán era “increíble e irreal”. De hecho, dijo que así lo expresó también en sala el propio juez Silva.
“No comparto esa apreciación (del juez). Por la experiencia nuestra, merece nuestra credibilidad, más allá de las pequeñas contradicciones que se dan en una vista preliminar”, dijo el fiscal Padilla.

No hay comentarios: