Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

El boxeo olímpico se acerca al profesional

El boxeo olímpico se parecerá al boxeo profesional, según las nuevas reglas anunciadas por el organismo rector del deporte.




Los boxeadores olímpicos pelearán sin protectores de cabeza y recibirán un máximo de 10 puntos por asalto según su desempeño, al igual que en el boxeo profesional.



La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) introdujo varias enmiendas esta semana, pero las dos precedentes son los cambios más radicales que acercarán el boxeo aficionado al profesional y harán el deporte amateur más atractivo para los peleadores jóvenes que aspiren a carreras profesionales.



Los boxeadores varones que participen en octubre en el campeonato mundial y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 no usarán los protectores de cabeza adoptados después de las olimpíadas de Los Angeles en 1984. Aunque la medida parecería peligrosa en la prevención de las lesiones cerebrales, el director de la comisión médica de AIBA, Charles Butler, citó numerosos estudios médicos según los cuales pelear sin ese protector disminuye el número de conmociones cerebrales.



"No hay evidencias de que el protector muestre una reducción en el número de conmociones", afirmó Butler. "En 1982, cuando la Asociación Médica Estadounidense promovió la prohibición del boxeo, todos se alarmaron y pusieron los protectores a los boxeadores, pero nadie se puso a estudiar lo que hicieron esos protectores".



El comité ejecutivo de la AIBA votó por unanimidad en favor de los protectores para las competencias de aficionados en abril de 1984, y permanecieron durante ocho olimpíadas seguidas.



Pero el protector ha sido criticado por dispersar el impacto de un golpe y permitir que los boxeadores sigan recibiendo más golpes a la cabeza durante más tiempo. El protector tampoco protege la mandíbula, mientras los costados abultados obstaculizan la visión periférica de los boxeadores, impidiéndoles ver todos los golpes a la cabeza.



Las mujeres y los peleadores más jóvenes seguirán usando el protector.



El boxeo amateur también recibirá puntos, descartando el sumamente criticado sistema de contabilizar cada golpe por los cinco jurados implementado después de las olimpíadas de Seúl en 1988. En cambio, los cinco jurados darán puntos a los boxeadores según el sistema tradicional que asigna 10 al ganador de cada round.



La AIBA se ha aproximado al modelo profesional en los últimos años bajo la dirección del presidente Wu Ching-Kuo.



En Cuba, nación que reinó por muchos años en el boxeo amateur, dos grandes púgiles consideraron que los nuevos cambios no perjudicarán a los del patio.



"Cuidar más la defensa" es lo primero que tendrán que hacer los púgiles cuando suban al ring sin cabecera, expresó en días pasados a la AP Julio César La Cruz, campeón mundial de los pesos pesado en 2011. "En el caso mío no es un problema porque puedo decir que es mi mejor arma, sin embargo tendré que mejorar mucho en el contragolpe".



El también capitán del equipo Cuba recalcó que para los cubanos estos cambios "serán una buena opción porque dependemos de los movimientos y los golpes limpios, sin embargo tendremos que cumplir al pie de la letra el pensamiento técnico-táctico".



"Lo único que uno tiene que hacer con los cambios es entrenar más y en función de eso, y pensar que es para el bien del boxeo, va a ganar en popularidad y en atractivo, eso siempre es positivo", agregó.



El entrenador Héctor Vinent señaló que los púgiles deberán recobrar "la fuerza explosiva para buscar noquear al rival lo antes posible".



Vinent, doble campeón olímpico (1992 y 1996) de los ligero welter, consideró además que el cambio en la puntuación le devolverá mucho atractivo a la disciplina.



"El boxeo amateur había perdido los grandes pegadores porque trabajaban como si fueran esgrimistas, buscando marcar un punto, eso no es la esencia del boxeo", apuntó.



Para el entrenador de 40 años ahora los boxeadores deberán "cuidar la táctica y emplearse mucho más en la técnica".

Reciben en La Fortaleza a jugadores del equipo de béisbol de Puerto Rico




Jugadores y parte del cuerpo técnico del equipo de béisbol de Puerto Rico fueron recibidos en La Fortaleza. (andre.kang@gfrmedia.com)

Varios jugadores y parte del cuerpo técnico del equipo de Puerto Rico que se coronó como subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol fueron recibidos esta tarde por el gobernador Alejandro García Padilla y su esposa Wilma Pastrana en La Fortaleza.



El recibimiento fue en agradecimiento a la gesta de la novena en el evento deportivo.



Los jugadores comenzaron a llegar a las 5:45 de la tarde y fueron recibidos por el secretario de Estado, David Bernier, el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta, la presidenta del Copur, Sara Rosario, y el secretario del Departamento de Recreación y Deportes de San Juan, Pedro Rojas. Minutos después apareció el gobernador, que se encontraba por Ceiba.



En ese primer encuentro, el primer ejecutivo se confundió en abrazos y felicitaciones con los miembros del equipo. Posteriormente pasaron al área del Jardín Hundido de La Fortaleza, donde les tenían un agasajo.



En presencia de los medios de comunicación de Puerto Rico, García Padilla les agradeció su gesta deportiva.



"Les agradecemos lo que han hecho por Puerto Rico. Unieron un país, que ahora sabe que dividido contra sí mismo no se puede sostener", expuso el gobernador.



Tras su alocución, García Padilla le entregó a los jugadores unos bates autografiados por él y después degustaron una picadera. Se espera que el grupo acuda a la Plaza de Armas más tarde para compartir con el público.



Puerto Rico se quedó con el subcampeonato del Clásico al perder 4-0 ante República Dominicana el martes.



En casa Carlos Rivera y Giancarlo Alvarado




(JOSE RODRIGUEZ@GFRMEDIA.COM)

El serpentinero Giancarlo Alvarado y el inicialista Carlos A. Rivera tocaron suelo borincano ayer tras participar en el Clásico Mundial de Béisbol junto a la Selección Nacional.



Y el viaje no fue fácil. El dúo tenía señalado llegar a Puerto Rico por separado ayer en la mañana, pero, debido a complicaciones, no fue sino hasta las 2:00 p.m. que llegaron en vuelos separados. Aunque agotados por la travesía y el recién finalizado torneo, ambos expresaron satisfacción y orgullo por el trabajo hecho en San Francisco.



“Fue especial. Nunca pensé que sería algo tan grande. Es una experiencia que nunca voy a olvidar”, dijo Rivera tras su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.



“Fue tremendo estar con tantos jugadores de Grandes Ligas. Yadier (Molina) fue tremendo líder, igual que Carlos Beltrán, Alexis Ríos y Ángel Pagán. Todos se portaron muy bien”, agregó el inicialista.



Mira las fotos“Nos fuimos por encima de lo que la gente esperaba. Dominicana es tremendo equipo y nosotros hicimos el mejor trabajo que podíamos hacer y nadie se puede quejar”, comentó por su parte Alvarado.



Alvarado y Rivera fueron los más recientes integrantes del equipo boricua que ha ido llegando por cuentagotas a la Isla tras quedar subcampeón en el Clásico Mundial de Béisbol.



Los jugadores boricuas en Grandes Ligas permanecieron en Estados Unidos, ya que debían integrarse de inmediato a sus respectivos equipos para participar en los últimos días del entrenamiento primaveral.



“Pude haber dado más”



Los héroes de la causa




Fernando Cabrera, de los Leones de Ponce, salvó tres y no cedió carreras. (Lino.Prieto@GFRmedia.com)

E senciales. Determinantes. Decisivos. Importantes. Esas fueron algunas de las palabras utilizadas como respuesta cuando se le preguntó a un grupo de conocedores y protagonistas del béisbol invernal puertorriqueño sobre la actuación y la influencia de jugadores de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en el éxito conseguido en la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol.



En el equipo de Puerto Rico que confeccionó y dirigió Edwin Rodríguez, nueve de los 14 jugadores de posición, y 11 de los 14 lanzadores, estuvieron activos en la campaña que comenzó en noviembre y terminó en febrero con la Serie del Caribe, en México.



“La participación de los peloteros invernales fue esencial a la hora de configurar el equipo. Y no fue coincidencia”, dijo Rodríguez a El Nuevo Día ayer, antes de participar en otras actividades de celebración.



“Sabiendo lo limitado de jugadores de Grandes Ligas disponibles para el Clásico, tenía que buscar experiencia y peloteros que estuviesen cerca de lo que es una buena condición de juego, y para eso tuve que reforzarme bastante con peloteros que estaban participando en la invernal”, dijo el también dirigente de los Gigantes de Carolina.



“Eso fue parte de los elementos a tomar en consideración al configurar el equipo”, agregó.



Así entraron al banco de talento que Rodríguez diseñó nombres como el del antesalista Andy González, de los campeones Criollos de Caguas y Jugador Más Valioso del torneo, y de Carlos Rivera, inicialista de esa misma novena.



También los de Irving Falú, Martín Maldonado y Eddie Rosario y Randy Fontánez, quienes tuvieron increíbles actuaciones con los subcampeones Indios de Mayagüez.



De Carolina, el equipo de Rodríguez, la lista la encabezó la obvia selección del receptor Yadier Molina, además del guardabosques Jesús ‘Motorita’ Feliciano, Juan Carlos Romero y el veterano gran bateador Pedro Valdés.



Hasta el equipo de técnicos y coaches escogido por Rodríguez tuvo una buena participación invernal, ya que incluyó al Dirigente del Año, Carlos Baerga, quien dirigió a los Cangrejeros de Santurce; al piloto de los Atenienses de Manatí, Josué Espada; al coach de los Leones de Ponce, José ‘Tony’ Valentín, y al adiestrador de lanzadores de los Gigantes, José ‘Cheo’ Rosado.



Entre los lanzadores, solamente Orlando Román, José Orlando Berríos e Hiram Burgos no vieron acción aquí.



Nelson Figueroa no lanzó en la Isla, pero estuvo activo con los campeones del torneo dominicano, los Leones del Escogido.



Rodríguez explicó que en su primera experiencia configurando un equipo para un torneo de esta naturaleza, aprendió que para eventos cortos como este, el ingrediente del compromiso con la causa y con el país juega un papel muy importante además del talento y el carácter.



“Fue un experimento y funcionó, era una hipótesis que se llevó a la practica y funcionó. Talento, entrega y compromiso, y carácter son los elementos que se deben usar a la hora de configurar un equipo para un torneo de esta índole”, dijo Rodríguez.



Por su parte, Héctor Rivera Cruz, presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC), alabó el desempeño de los jugadores de la liga invernal y los describió como la “élite del béisbol de Puerto Rico”.



“La participación de nuestros jugadores fue decisiva en el desempeño de este equipo, en el cual unos 20 jugaron en el pasado torneo nuestro. Y esto vuelve a demostrar lo esencial y necesaria que es la liga de béisbol”, dijo Rivera Cruz.



Rivera Cruz indicó que aún estrellas como Ángel Pagán, Carlos Beltrán, Alexis Ríos y Mike Avilés –o sea, los 28 jugadores del plantel– pertenecen activa o inactivamente a alguno de los seis equipos que jugaron el pasado torneo.



“La mayoría de estos jugadores estaban preparados porque jugaron de noviembre a enero, algunos llegaron hasta la Serie del Caribe en febrero y en marzo se unieron a este equipo. Nuestra liga es esencial para mantener ese equipo nacional”, agregó.



Frankie Higginbotham, director de operaciones de la LBPRC, recalcó que no se le puede restar méritos a las habilidades de cada uno de los jugadores, que fueron los que ejecutaron.



Pero también afirmó que muchos de ellos, sin la liga invernal no hubiesen estado en las condiciones para participar en el torneo que contó con 16 equipos de todo el planeta.



“La liga aportó sustancialmente. Veinte de los 28 jugadores. Definitivamente estar en condición de juego es mucho más importante que ser un buen pelotero, y el mecanismo para estar en forma fue el torneo invernal”, dijo el directivo. “Creo que eso lo demostró el equipo de Venezuela, que tenía un gran lineup, pero no estaban en condición de juego, sin menospreciarlos”.



Tres boricuas en el Todos Estrellas del Clásico




Puerto Rico tuvo elegidos al receptor Yadier Molina el jardinero central Ángel Pagán y el lanzador derecho Nelson Figueroa.(Lino Prieto/Enviado especial)

Houston - La tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol ya forma parte de la historia con dos equipos caribeños, República Dominicana y Puerto Rico, que inscribieron sus nombres al protagonizar la primera final latinoamericana.



El triunfo deportivo fue para Dominicana, que demostró, sin discusión, ser el mejor equipo, el que más clase tuvo en el campo, y por eso concluyó el torneo sin conocer la derrota en los ocho partidos que disputó, algo que nunca se había conseguido en las dos ediciones anteriores, que ganó Japón.



Tampoco el béisbol caribeño y latinoamericano había tenido la oportunidad de protagonizar una final exclusiva, aunque Cuba ya estuvo en la del 2006 y la perdió.



Los fanáticos, que a través de todo el mundo, por primera vez pudieron votar para decidir al equipo de las estrellas del torneo, eligieron junto a los periodistas que cubrieron el torneo, a cinco peloteros de Dominicana, a tres de Puerto Rico y cuatro del resto de los otros 14 equipos participantes.





El segunda base Robinson Canó (.469, 2 HR, 6 CI, 25 total de bases), que ganó el premio de Jugador Más Valioso (MVP) del torneo, también fue el pelotero que recibió más votos para el Equipo de Todas las Estrellas del III Clásico Mundial.



Junto a Canó le acompañaron, el primera base Edwin Encarnacion (.250, 6 CI), el campocorto José Reyes (.314, 1 HR, 3 CI, 7 CA), el jardinero derecho Nelson Cruz (.303, 6 CI) y el cerrador Fernando Rodney (7 1/3 entradas, 0 CA, 7 salvamentos).



Mientras que Puerto Rico tuvo elegidos al receptor Yadier Molina (.259, 1 RB, 2.88 ERA de equipo), el jardinero central Ángel Pagán (.364, 2 RB, .447 de embasado) y el lanzador derecho Nelson Figueroa (2-0, 1.80 ERA).



El resto del equipo quedó formado por el tercera base de Estados Unidos, David Wright (.438, 1 HR, 10 CI); el jardinero izquierdo de Canadá, Michael Saunders (.727, 1 HR, 7 CI); el bateador designado de Japón, Hirokazu Ibata (.556, 4 CI, 6 CA) y su compañero, el abridor Kenta Maeda (15 Entradas, 1 CA, 0.60 ERA, 18 ponches).



Pero aunque estos fueron los jugadores más destacados, el gran éxito del torneo fue que todos los peloteros y equipos aportaron un alto nivel en su juego y en la competición, lo que hizo que la idea que surgió como un experimento en el 2006 de disputar un Clásico Mundial de Béisbol, en tan sólo tres ediciones se ha convertido en parte integral del deporte de la pelota a nivel internacional.



El comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, fue categórico cuando dijo en Phoenix, donde Estados Unidos jugó la primera ronda con el Grupo C, que el Clásico Mundial había llegado para ser cada vez mejor y "necesario".



El mensaje de Selig fue muy claro de apoyo completo a la celebración del Clá sico Mundial de Beisbol, y lo hizo con datos objetivos del éxito de asistencia de espectadores y la audiencia de televisión en Japón y luego en Estados Unidos.



Pero Selig fue mucho más allá, el comisionado de las Grandes Ligas, confirmó que la meta del torneo es la "globalización" del deporte del bate y la bola.



"Esto es un gran vehículo para llevar nuestro deporte al nivel internacional", subrayó Selig. "Si lo hacemos de la manera correcta, ustedes no reconocerán nuestro deporte en una década. Esto ha sido grandioso. Ha habido un gran ambiente. Ha cumplido su función".



Aún los críticos, que han cuestionado que la fecha no es la más indicada porque las estrellas de las Grandes Ligas comienzan a preparar la pretemporada, han admitido al ver el buen nivel de juego que se ha dado durante la tercera edición que los progresos con relación al primer Clásico del 2006 han sido "abismales".



Todo el mundo admite que se ha jugado mejor pelota que la que se puede dar a mediados del verano dentro de las Grandes Ligas, y la pasión y el orgullo de defender el uniforme del equipo nacional de cada país creo un ambiente "único".



El espectáculo que dieron en las gradas los aficionados caribeños de República Dominicana y Puerto Rico, y en el diamante del AT&T Park, los peloteros de ambos equipos fue algo "inolvidable", que será recordado siempre en el rea de la Bahía de San Francisco.



Si el éxito deportivo fue incuestionable, el de asistencia superó todas las expectativas en sedes como la de Miami, donde se jugó, en el Marlins Park, la segunda ronda del Grupo 2, y el presidente de los Marlins de Miami, Davis Samson, confirmó que solicitarán volver a repetir en el 2017.



La de San Francisco, donde se jugaron las semifinales y la final, a pesar que no llegó Estados Unidos, en los tres partidos disputados se registró una asistencia de 96.913 espectadores, incluidos los 35.703 que presenciaron la final, a pesar que las condiciones climatológicas no fueron las mejores.



La asistencia oficial del torneo fue 885.212 espectadores, un nuevo récord en la historia del torneo y que confirma que el Clásico Mundial de Béisbol llegó no sólo para quedarse sino para ser en la la cuarta edición del 2017 todavía mucho más grandioso.



Puerto Rico y Dominicana entre los mejores 10 equipos del mundo




Con la actualización, los resultados del Clásico Mundial de Béisbol 2013 reemplazan a los resultados del Clásico Mundial de Béisbol 2009 en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino. (Archivo)

Con la celebración del Clásico Mundial de Béisbol 2013, que vio a la República Dominicana ganar el título en la final del campeonato contra Puerto Rico, la Federación Internacional de Béisbol (IBAF) ha actualizado su Ránking Mundial de Béisbol Masculino.





Con la actualización, los resultados del Clásico Mundial de Béisbol 2013 reemplazan a los resultados del Clásico Mundial de Béisbol 2009 en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino.





El nuevo campeón del Clásico Mundial de Béisbol y del Mundo de la IBAF, la República Dominicana hizo el mayor salto, pasando del 13 al 7, ya que el equipo del manager Tony Peña sustituye 55.02 puntos a partir de 2009 por 300.00 puntos al ganar el título. La República Dominicana no ha estado en el top 10 de los rankings de fin de año desde su introducción en 2008.





El finalista del Clásico Mundial de Béisbol, Puerto Rico, también entró en el top 10 del Ranking Mundial de Béisbol Masculino, subiendo del 12 al 8 (2009: 82.98 puntos por el WBC; 2013: 240.00 puntos por el WBC).



En la parte superior de la tabla Cuba, Estados Unidos y Japón mantienen sus posiciones. Sin embargo, Cuba y Estados Unidos, perderán 250 puntos durante la temporada 2013, ya que los resultados del torneo del ciclo 2009 (Copa Mundial de Béisbol IBAF, Campeonato del Mundo de Béisbol IBAF Sub16) que les serán retirados en otoño.





Chinese Taipei, que lideró a todos los equipos en puntos en el año 2012, pasa del 5 al 4 gracias a su clasificación para la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2013.





El sorprendente semifinalista Holanda sube del 7 al 5, su mejor posición en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino desde acabar el 2011 en 5ª posición.





Canadá se queda en sexto lugar, seguido por la República Dominicana, Puerto Rico, Corea y Venezuela, que completan el top 10. Con Cuba, USA, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, COPABE/IBAF América está representada por cinco países entre los 10 mejores del Ranking Mundial de Béisbol Masculino.





Corea sufrió la mayor caída, perdiendo 184.98 puntos debido a su noveno lugar en el Clásico Mundial de 2013. En 2009 Corea había llegado a la final del campeonato, que perdieron frente a Japón. Australia bajó del 10 al 13.





Italia cayó del 9 al 11, a pesar de que mejoraron su total de puntos al llegar a la segunda ronda por primera vez en la historia del torneo. Sin embargo, la República Dominicana y Puerto Rico mejoraron aún más en el ranking, causando el descenso de Italia.



Giancarlo Alvarado y Carlos Rivera llegan a la Isla




Giancarlo Alvarado y Carlos Rivera arribaron esta tarde. (jose.rodriguez@gfrmedia.com)

El serpentinero Giancarlo Alvarado y el inicialista Carlos A. Rivera tocaron suelo borincano hoy, tras participar en el Clásico Mundial de Béisbol junto a la selección nacional.



Ambos llegaron a Puerto Rico a eso de las 2:00 p.m. en vuelos separados y expresaron su satisfacción con haber terminado subcampeones en el torneo.



“Fue especial. Nunca pensé que sería algo tan grande. Es una experiencia que nunca voy a olvidar”, dijo Rivera tras su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín. “Fue tremendo estar con tantos jugadores de Grandes Ligas. Yadier (Molina) fue tremendo líder, igual Carlos Beltrán, Alexis Ríos y Ángel Pagán. Todos se portaron muy bien”.



Mira las fotos“Nos fuimos por encima de lo que la gente esperaba. Dominicana es tremendo equipo y nosotros hicimos el mejor trabajo que podíamos hacer y nadie se puede quejar”, comentó por su parte Alvarado.



Alvarado y Rivera fueron los más recientes integrantes del equipo boricua que ha ido llegando por cuenta gotas a la Isla. Los jugadores de Grandes Ligas permanecieron Estados Unidos ya que debían integrarse de inmediato a sus respectivos equipos para participar en los últimos días del entrenamiento primaveral.



Mañana los miembros del equipo que están en Puerto Rico serán recibidos en La Fortaleza y luego participarán en una actividad pública en la Plaza de Armas.



Peloteros que sobresalieron en sus equipos




Ángel Pagán bateó para .367. (Lino M. Prieto / Enviado especial)

La fanaticada que disfrutó la incidencia del Clásico Mundial de Béisbol durante 18 días no salió defraudada con lo que vio en el terreno de juego.



Pudieron maravillarse con la actuación del canadiense Michael Saunders, quien fue una pesadilla para los lanzadores contrarios.



Saunders fue al cajón de los bateadores en 13 ocasiones. Recibió dos bases por bolas y conectó 8 indiscutibles, entre estos tres dobles y un cuadrangular, en 11 turnos oficiales para un increíble promedio de .727.



Y ni hablar del siempre eficiente bate del intermedista dominicano Robinson Canó, quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del Clásico, luego de que castigara la pelota para .469 (de 32-15, 4 dobles, un cuadrangular y 6 remolcadas).



Mira las fotosSu compatriota, Fernando Rodney estuvo intocable. El estelar taponero se apuntó siete rescates y sus rivales apenas le pegaron un indiscutible en 7.1 entradas.



Mientras que Puerto Rico contó con un primer bate de ensueño cuando Ángel Pagán se embasó en 17 (12 indiscutibles y 5 bases por bolas) de 38 visitas al cajón de los bateadores.



Otros jugadores que sobresalieron fueron el japonés Hirokazu Ibata, .565 (de 18-10); el mexicano Eduardo Arredondo, .545 (11-6); el australiano Mike Walker, .455 (11-5) y el sudcoreano Dae Ho Lee, .455 (11-5).



También se destacaron los cubanos Alfredo Despaigne (.389, 18-7, 3 HR) y José Abreu (.360, 25-9, 3 HR); el brasileño Leonardo Reginatto, (.364) el chino Ray Chang .364 y el taiwanés Chih-Kang Kao (.364).



‘En el mapa del béisbol’




“Estamos convencidos de que nuestra labor y aportación en el Clásico servirá para que el deporte tenga un nuevo auge en la Isla”, dijo Rodríguez. (Lino M. Prieto / Enviado especial)

San Francisco - El veterano manejador del equipo de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, admitió que estaban un poco apenados por haber perdido la final del III Clásico Mundial ante la República Dominicana (3-0), pero a la vez muy “orgulloso” por lo logrado durante el torneo, histórico para el béisbol de su país.



“No es el momento de lamentarnos de nada, todo lo contrario”, subrayó Rodríguez. “Volvimos a poner a Puerto Rico en el mapa del béisbol internacional.



Rodríguez explicó que, a pesar de la derrota, Puerto Rico jugó una gran final y sobre todo hizo un Clásico Mundial lleno de cosas positivas de cara al futuro del béisbol como deporte pasatiempo nacional.



“Estamos convencidos de que nuestra labor y aportación en el Clásico servirá para que el deporte tenga un nuevo auge en la Isla”, destacó Rodríguez. “Estoy muy orgulloso de la entrega de todos los jugadores y la tarea cumplida con un segundo puesto, con el que nadie pensaba bajo ninguna circunstancia”.



Sin apenas descanso, les tocó viajar hasta San Francisco y el domingo dieron otra demostración de lucha, clase y talento al vencer nada menos que a Japón (3-1), los bicampeones del mundo, a los que destronaron en semifinales y acabaron con su hegemonía.



“De nuevo, el béisbol organizado mira a Puerto Rico con ojos positivos con lo que se está haciendo con el desarrollo de muchos jugadores”, subrayó Rodríguez, que dijo que la misión se cumplió por completo. “También les hemos demostrado a los jóvenes que trabajamos por su futuro para que puedan estar en las Grandes Ligas”.



Rodríguez quiso destacar como símbolo de futuro para el béisbol de Puerto Rico al lanzador José Berríos, de 18 años, el jugador más joven del Clásico y uno de los mejores prospectos de los Mellizos de Minnesota.



También están los torpederos Javier Báez, de los Cachorros de Chicago, y Carlos Correa, de los Astros de Houston, que lo eligieron como el número uno en el sorteo universitario.



“Ahora volvemos a Puerto Rico con la cabeza en alto, la misión cumplida y la mejor imagen que se podía dar en un torneo, donde está la elite mundial y nosotros fuimos los segundos mejores”, agregó Rodríguez.



En su Facebook



“Hemos podido unir a un pueblo en una causa común, nos sentimos muy orgullosos por ello. Aunque satisfechos, no estamos conformes con lo alcanzado. Hemos echado la bola a correr para darle paso a Puerto Rico, para que como pueblo mantenga la ‘química’ de equipo y de trabajo en conjunto para echar pa’lante al país.



Tendremos ‘juegos’ buenos y ‘juegos’ malos, pero tenemos que mantener el enfoque colectivo en el objetivo final: hacer de Puerto Rico un buen lugar para vivir.



Tenemos que realizar (entender) que tenemos el poder de cambiar las cosas. Los cambios comienzan con nosotros mismos. Un ‘buenos días’, un gesto amable, la diferencia está en los detalles. El ca mino es largo y tedioso, no nos podemos desalentar, nuestros hijos y futuras generaciones nos necesitan.



El mecánico, el barbero, el abogado, doctor, maestro y enfermero, todos en el mismo equipo. Nadie puede dejar caer la bola. Hagamos la diferencia, un picheo a la vez. ¡Arriba Puerto Rico!”.



Recursos Naturales presenta campaña para proteger las playas

Calidad de vida

23 de marzo de 2013
5:32 p.m.






El surfer Charlie Ramírez se unió a la campaña.(Suministrada).Por ELNUEVODIA.COM



"Conoce, Disfruta y Protege de Costa a Costa". Este es el lema de la nueva campaña publicitaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), lanzada como preámbulo a la Semana Santa.



El esfuerzo se realiza buscando que los ciudadanos disfruten de las playas de forma segura y que se mantengan limpias.



“Iniciativas como esta ejemplifican lo extraordinario de las alianzas y las colaboraciones en la protección de nuestro medioambiente. Aquí tenemos a ciudadanos responsables, los gobiernos municipales y estatales, grupos comunitarios y la empresa privada trabajando juntos. La belleza de nuestras playas y costas depende de cada uno de nosotros, de cada uno de los puertorriqueños y puertorriqueñas. En Semana Santa, queremos que nuestro pueblo disfrute de playas atractivas, limpias y seguras. Es por eso que adoptamos el lema Conoce, Disfruta y Protege de Costa a Costa”, indicó la secretaria del DRNA, Carmen R. Guerrero, durante una conferencia de prensa realizada en la playa de Piñones, en Loíza.



Se refería a que la campaña surge de unas alianzas establecidas entre diferentes sectores y empresas. Entre los que se unieron, figuran el surfer Charlie Ramírez, el alcalde de Loíza, Eddie Manso, varios jefes de agencia y legisladores, así como ciudadanos particulares.



Según informó la titular, la idea de esta campaña nace gracias a que el surfer se acercó a las oficinas del DRNA con un interés de poder hacer una actividad de ubicar unos zafacones en áreas de playas. El DRNA acogió el pedido y le apoyó con la ubicación de 400 zafacones adicionales en las playas de Piñones.



Ramírez, por su parte, agradeció a Guerrero “por haber respondido tan rápidamente a nuestro pedido como comunidad. Gracias a Recursos Naturales por colocar los zafacones, por los rótulos, por el compromiso, por este acto de justicia ambiental y social. Es algo verdaderamente grande para todos nosotros”.



El municipio de Loíza, entretanto, ubicó una serie de letreros orientando a la ciudadanía sobre las áreas seguras y las peligrosas para bañistas en el área de Piñones.



Por otro lado, la secretaria del DRNA aprovechó para presentar el Plan de Acción y Seguridad de la agencia para el periodo de Semana Santa, el cual incluye la limpieza y mantenimiento de playas, rotulación educativa, vigilancia preventiva, seguridad marina y colaboración ciudadana.









Usuarios desaprueban la decisión del jurado en el caso de Alexis Candelario

Seguridad

23 de marzo de 2013
6:47 p.m.





Alexis Candelario Santana se libró de la pena de muerte. (Archivo).Por ELNUEVODIA.COM



Una vez más las redes sociales fungieron como medio para que los ciudadanos se dejaran sentir.

En esta ocasión, la gran mayoría de los usuarios de El Nuevo Día en Facebook difirieron y denunciaron su repudio luego de que un jurado puertorriqueño deliberara en contra de la pena de muerte, en el caso de Alexis Candelario Santana, culpable de de 22 asesinatos, incluyendo la masacre de La Tómbola.



“Nuevamente el "ÑEÑEÑÉ" y no ver más allá de las cosas nos permite nuevamente estar manteniendo criminales que me apostaría a cortarme las venas que ningún arrepentimiento tienen, mientras los "pro vidas" no ven más allá de la biblia. Entre las comodidades, el criminal tendrá acomodos como cama, mejor sistema de salud que un ciudadano en particular y no paga sus impuestos”, sostuvo Jesús J. Nieves-Padilla.



Asimismo, Dalayti Borroto alegó que “cogieron miedo (el jurado) y eso no se trata de que no crean en la pena de muerte, es que van a seguir los sinvergüenzas en la calle matando a gente inocente. Yo no soy hipócrita, yo creo en la pena de muerte para gente como esta que no respetan la vida de un inocente”.



Nilda Marie Rodríguez también opinó que el resultado de la decisión fue por “miedo” e indicó que el jurado no pensó en las víctimas ni en las familias que sufrieron por los actos de Candelario Santana.



Por otra parte, algunos usuarios están de acuerdo en que las creencias religiosas de los miembros del jurado van más allá de tomar la decisión de emitir un veredicto a favor de la pena de muerte.



“La iglesia católica repudia estos actos y aunque no lo creas tienen mucho poder aquí y las personas en Puerto Rico solo hablan por la ira de la pena de muerte pero cuando van a ver la realidad y ven q la religión no lo permite pues hay ves la discrepancia de la comunidad”, concluyó Imanol Marrero.



Opina aquí: ¿Qué piensas sobre la decisión que tomó el jurado en el veredicto de pena de muerte?







Detractores de la pena de muerte están felices con la determinación

Seguridad

23 de marzo de 2013
7:33 p.m


Unánimemente el jurado determinó que la pena de muerte es NO”.




Con esas palabras y citando la cuenta de Twitter de la periodista de El Nuevo Día Limarys Suárez, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, anunció a los detractores de la pena de muerte que se encontraban fuera del Tribunal Federal, que el jurado que deliberaba sobre el caso de pena capital contra Alexis Candelario Santana decidió condenarlo a cadena perpetua.



La reacción fue inmediata. Gritos, aplausos, abrazos, risas, lágrimas y expresiones en favor de la vida.



Rivera Lassén se encontraba con miembros de la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte, el Concilio de Iglesias, Amnistía Internacional y ciudadanos particulares que se reunieron para esperar el veredicto.



El grupo, que se mantuvo en vigilia desde el pasado lunes, conoció el dictamen del jurado casi al unísono con las personas que estaban en sala ya que Rivera Lassén se encontraba siguiendo el proceso a través de la red social.











“Nos llena de muchísima satisfacción que la gente de Puerto Rico, en este jurado, haya decidido rechazar nuevamente la pena de muerte”, dijo Rivera Lassén en un aparte con este medio.



A las palabras de alegría se unió el reverendo Ángel Luis Rivera Agosto, del Concilio de Iglesias. “El pueblo puertorriqueño se ha crecido en esta hora. Es un pueblo que apuesta a la vida, que cree en la vida. Es un pueblo profundamente espiritual, cimentado en los valores de la vida, de la esperanza, de la fe”, dijo Rivera Agosto mientras se solidarizaba con el dolor de los familiares de las víctimas.



“Obviamente nuestro dolor, nuestro acompañamiento a las familias de las víctimas en este caso. No queremos que una cosa nuble la otra”, puntualizó el reverendo.



Ante los comentarios de que el caso que reunía todos los elementos para que el convicto fuera condenado a la pena capital ya que a Candelario Santana se le responsabiliza por unos 22 asesinatos, incluyendo los nueve de la masacre de La Tómbola, el portavoz de la Coalición, Edgardo Román, enfatizó que no hay caso idóneo para que el Estado mate.











“No hay caso apropiado para imponer la muerte y el asesinato por el Estado. No existe tal caso y esto lo demuestra en el día de hoy. Le exigimos, le rogamos a la jefa de fiscales que cese de inmediato de continuar tratando de imponer la pena de muerte en los otros 13 casos que están pendientes en lista”, dijo Román.



Rivera Lassén aprovechó la determinación del jurado para invitar al gobierno a tratar el problema de la criminalidad con otro enfoque.



“Este país necesita ayuda urgentemente, pero la pena de muerte no es la solución. El país ganó pero seguimos perdiendo todos los días en la calle, muchos niños, muchos adultos, muchas personas, cada vez que no se hacen los esfuerzos para combatir la violencia, prevenir la violencia como debe ser”, dijo la presidenta del Colegio de Abogados.

“Mi bebé se nos adelantó y nos espera con Dios en el cielo”

Seguridad

23 de marzo de 2013
1:16 p.m.

“Mi bebé se nos adelantó y nos espera con Dios en el cielo”



La familia aprecia las muestras de solidaridad en un momento tan difícil. En la foto, Yeidi Gutiérrez, tía del bebé. (jorge.ramirez@gfrmedia.com).Por Rosangely Piñeiro /Rosangely.pinero@gfrmedia.com



En un evidente gesto de apoyo y solidaridad con la familia del infante Adiel Saíd de seis meses, que murió al ser olvidado en el auto de su padre el pasado miércoles, familiares y amigos se dieron cita en la funeraria González, de Arecibo.



Los restos del pequeño fueron expuestos hoy desde las 10:00 am y la capilla estará abierta alrededor de tres horas para el público. Los detalles relacionados al sepelio no serán divulgados ya que la familia ha solicitado que el mismo sea privado.



“Deseamos agradecer a nuestra familia, amigos y a todo el pueblo por estar con nosotros en el momento más difícil de nuestra vida”, expresaron lo padres del menor, Miguel Gutiérrez Serrano y Eva Roche Ortiz.











“Miguel y yo fuimos unidos por Dios en el instante que ante Él prometimos amarnos para toda la vida. Lo que Dios unió, el hombre no lo podrá separar. Mi bebé se nos adelantó y nos espera con Dios en el cielo”, comunicó la madre, Eva.



Las filas para entrar a la capilla tenían una duración de alrededor de 30 a 45 minutos. En el interior de la funeraria los detalles estaban reservados por petición de la familia quienes no quisieron abundar.