Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2013

Operativo federal por fraude al Seguro Social

08/21/2013 | 06:04 a.m.

El portavoz del FBI, Moisés Quiñones, informó que están arrestando a los imputados en 24 pueblos, entre estos: San Sebastián, Guaynabo, Florida, Carolina, Canóvanas y Dorado, entre otros. (jose.madera@gfrmedia.com) 
Entre los arrestados se encuentran un médico, un fisiatra y dos psiquiatras, además de 70 beneficiarios.
Un grupo de 75 personas, entre ellos un exempleado federal, un fisiatra y dos psiquiatras, fueron acusadas este miércoles a nivel federal como parte del operativo "Dinero Fácil" que dejó al desnudo un esquema de fraude contra el Seguro Social por alrededor de $6 millones y en el que 71 de los imputados recibían los beneficios de incapacidad ilegalmente.
La jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, y el director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Carlos Cases, informaron en conferencia de prensa en la mañana de hoy que la investigación comenzó en el 2011 y que este miércoles se arrestaron a 70 de los 75 implicados. Se dijo que todavía faltaban por ser detenidos cinco acusados que se encuentran en Estados Unidos, dos de ellos de vacaciones en Disney World, en Florida.
Como parte de la rueda de prensa celebrada en la fiscalía federal y en la que también participó el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, se informó que que entre la evidencia en contra de los detenidos, las autoridades cuentan con vídeos y fotos de los supuestos incapacitados corriendo, caminando y levantando material pesado. Incluso, se presentaron fotos de algunos de los acusados, como la de José Lozada Maldonado, quien es dueño de un gimnasio y quien en la imagen se observaba levantando a una niña como si fuera una pesa.
"No hay caso igual en la historia. Es la primera vez que se ve esto, pero no va a ser la última", manifestó Rodríguez, quien catalogó a los beneficiarios del fraude como "unos artistas: entraban cojeando y salían corriendo", en referencia a los vídeos que tienen de estas personas fingiendo padecer de condiciones físicas.
Según la investigación, el principal gestor del fraude era un exempleado del Seguro Social, identificado como Samuel Torres Crespo, quien recibió alrededor de $3.4 millones al gestionar solicitudes de seguro de incapacidad basadas en supuesta información falsa. El acusado se retiró de dicha agencia en el 2008 tras 30 años de servicio y fue quien referió a los 71 beneficiarios arrestados al fisiatra Wildo Vargas, y a los psiquiatras Erica Rivera Castro y Rafael Miguez Balseiro, quienes presuntamente se inventaban condiciones físicas y de salud mental para que solicitaran los beneficios de incapacidad.
 Por estos referidos, Torres Crespo cobraba el 25% retroactivo de la suma que le pagara el Seguro Social al beneficiario, y los médicos cobraban entre $150 y $500 por los informes médicos.
Cases destacó que una de las acusadas arrestada esta mañana, Johanna Rodríguez, llegó en silla de ruedas al coliseo Mario "Quijote" Morales de Guaynabo para ser procesada, pero las autoridades tienen imágenes de la mujer caminando sin depender de ningún aparato. Igualmente, cuentan con evidencia de otros acusados que acudían a citas médicas con otras personas sirviéndoles de conductores y una vez salían de los despachos médicos, a mitad de camino, detenían el auto, se bajaban y asumían control del volante.
 
OPERATIVO FEDERAL POR FRAUDE AL SEGURO SOCIAL
Pinterest
0
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina del Inspector General del Seguro Social diligencian esta mañana 74 órdenes de arresto por fraude al Seguro Social.
En el caso de Torres Crespo, se indicó que comenzó el esquema poco antes de retirarse de su trabajo en el Seguro Social en el 2008. Al hombre se le ocuparon sobre $1.7 millones, que según explicó Cases se dividían en seis cuentas bancarias a su nombre por $1,471,204.90; cuatro cuentas a nombre de su esposa y dos hijas por $166,448.97; y un certificado de depósito a "una amiga especial" por $100,106.37, que según se dijo fue depositado hace poco. También se le embargó un Porsche 911 GT2 por el cual pagó $248,032 en efectivo a su anterior dueño, el exbaloncelista de la NBA, Scottie Pippen; dos motoras Harley Davidson por las que pagó $49,000 en efectivo; un Porsche 911 Turbo por el que pagó $105,250 en efectivo; un BMW 640 valorado en $51,563; un BMW 535 valorado en $85,900; un Toyota Camry valorado en $36,995; y un Toyota Yaris por el que pagó $9,187 en efectivo. Tenía además más de 40 carteras Louis Vuitton y miles de dólares en relojes, entre otros artículos de lujo.
"Esto para mí es sumamente bochornoso e indignante. Después de trabajar 30 años para el Seguro Social, se convierte en multimillonario con el dinero del pueblo de Puerto Rico", dijo Cases, quien agregó que Torres Crespo vivía en Guaynabo y las oficinas de los médicos eran en Carolina y en Caguas.
El agente especial a cargo de la División  de Nueva York y Puerto Rico para la Oficina del Inspector General de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), Edward Ryan, explicó que como parte del esquema, los clientes buscaban los beneficios de incapacidad del Seguro Social e iban al gestor, en este caso Torres Crespo. Este último los enviaba a uno de los médicos que, sin examinarlo, emitía un diagnóstico en el récord de alguna condición incapacitante. Para darle más peso, iban a uno de los psiquiatras acusados para que indicara que también padecía alguna condición de salud mental. El gestor lo sometía al Seguro Social para su procesamiento.
El superintendente Pesquera destacó que algunos podrían pensar que no hay víctimas en este caso, que el único que pierde es el gobierno federal, pero fue enfático en que "todos somos víctimas, porque habrán beneficiarios que no se les puede dar el beneficio porque no hay suficientes recursos para los que realmente lo necesitan".
De hecho, Ryan advirtió que están investigando a todas las personas que solicitan los beneficios del Seguro Social, así como a los que ya reciben dinero del programa.
Rodríguez lamentó que Puerto Rico es de los estados con más reclamaciones al Seguro Social y que no ha habido caso igual en la historia de la dependencia federal en el pasado. Recalcó que la investigación continúa y adelantó que "en las próximas semanas" habrá más arrestos relacionados a este esquema.
 La fiscal del caso es María Domínguez.
Para denunciar cualquier irregularidad al Seguro Social, favor de llamar al 855-777-0821 o al 1-800-269-0271.
Nombres de los acusados (Fuente FBI)
Samuel Torres Crespo - exempleado del Seguro Social, gestor
Wildo Vargas - fisiatra
Rafael Miguez Balseiro - psiquiatra
Erica Rivera Castro - psiquiatra
Beneficiarios
Myrna M. Santos Rivera
Nevelline Tirado Gómez
Mayra L. Pantoja Carrelo
Obette Santiago Maldonado
Julio A. Crespo Crespo
Arnaldo Pino Hernández
José Pérez
Carmen L. González
Olvin Rosado Ballester
Arlivone Rodríguez Rivera
Carlos Colón González
Liz D. Vega Mena
Joanna Rodríguez
Lynette Figueroa Vázquez
Gerardo Torres López
Aixa Prado Serrano
Joel Pabón Hernández
Glorivette Montalvo Guzmán
Ruth Adan
Lizbeth M. Martínez Vélez
Juan J. Malpica Nieves
Víctor R. Santiago
Carmen Noriega
Carmen R. Cortés Nieves
David Rodríguez Colón
Alex E. Morales Quijano
Cynthia E. Rivera Mejías
Ismael Rivera Figueroa
Enrique Torruella
Jismel A. Lozada Pabón
Jaime M. Santiago Piñeiro
Nancy Meléndez Crespo
Madelyn Molina Valentín
Benny Bonet Rivera
José L. Orta Rivera
Jorge L. Morales Meléndez
Héctor L. Rodríguez Marrero
Luz D. Figueroa Díaz
Eduardo Serrano Quintero
Lissette Vidot Santiago
Víctor O. Rodríguez Arroyo
Francisco L. Cintrón Otero
Aurora Millet Millet
Neftalí Vázquez Erazo
Misael Ramírez
José L. Lozada Maldonado
Ángel F. Declet
Maribel Matos Soto
Adelmis Rosario Hernández
Nydia E. Rivera Rodríguez
Brenda I. Rivera RIvera
Elsie Padilla Cabán
Manuel Tirado Maldonado
Miguel Rivera Ayala
Luis R. Santiago Rodríguez
Juan C. Colón Casanova
Juan Arocho de Jesús
Adahid Galán Figueroa
Norma Calderón Ortiz
Leinette Bravo Maldonado
Alberto L. Pagán Rosario
Rubén Ortiz Rodríguez
Julio C. Baquero Torres
Doreli Pagán Castro
Sonia Candelario Castro
Carmen M. Torres Hernández
Luis Pastrana Pastrana
Maribel Varela Fuentes
Javier F. Declet Carrasquillo
Sandra I. Ríos Serrano
Héctor L. Rodríguez Rodríguez

A la cárcel por supuestamente violar una orden de protección


08/21/2013 | 08:02 p.m.


Según la Policía, un hombre de 27 años llamó por teléfono en tres ocasiones a su ex pareja y supuestamente le dejó un mensaje de voz grabado de tono hostil.
Rafael García Colmenero (Suministrada) 

Rafael García Colmenero, de 27 años y con domicilio en Río Hondo, Bayamón, se encuentra en prisión desde este miércoles en la madrugada luego de que violara presuntamente una orden de protección que había solicitado con éxito su expareja en junio pasado.
Según la Policía, García Colmenero llamó por teléfono en tres ocasiones a la mujer y supuestamente le dejó un mensaje de voz grabado de tono hostil a su expareja, quien decidió acudir a las autoridades. El hombre fue detenido en su residencia de Río Hondo.
En el informe de prensa se indica que García Colmenero, quien tiene récord delictivo por violación a la Ley de Armas y apropiación ilegal, intentó agredir a un sargento de la Policía y escupió a alguaciles del Tribunal de Bayamón , cuando esperaba por la vista de causa para arresto.
La jueza Jéssica Morales tuvo que salir de la sala en la que se efectúan vistas de causa para arresto, y se trasladó a la celda en la que estaba García Colmenero porque estaba alegadamente agresivo. La jurista determinó causa para arresto por violación a una orden de protección.
García Colmenero tuvo que ser sacado por cinco agentes de la celda del tribunal para ser trasladado a la cárcel de Bayamón, porque no prestó $100,000 de fianza.
La vista preliminar se pautó para el 4 de septiembre próximo.