Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

La Fortaleza alega que Joglar será confirmado en Salud

05/22/2013 | 08:05 p.m.

Francisco Joglar se sometió al proceso de vista de confirmación este martes en el Senado.
Francisco Joglar, designado secretario de Salud (david.villafane@gfrmedia.com) 

La confirmación del designado secretario de Salud, Francisco Joglar, está a ley de días, según el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg, quien aseguró que la información que tiene del Senado es que los votos están completos para ratificación del funcionario.
Joglar se sometió al proceso de vista de confirmación este martes en el Senado, pero nadie de la mayoría parlamentaria se aventuró a decir que Joglar tiene los votos para su ratificación.
De los nombramientos que ha hecho el gobernador Alejandro García Padilla, el del nefrólogo de profesión ha sido uno de los más cuestionados, en particular porque no es un militante activo del Partido Popular Democrático (PPD). Por el contrario, lo vinculan al Partido Nuevo Progresista (PNP).
“La información que tenemos al día de hoy es que no hay ningún impedimento para que sea confirmado en los próximos días”, manifestó este miércoles Colberg. “Estamos confiados en que se va a confirmar próximamente. Por lo menos, no se nos ha notificado de ningún senador de mayoría que tenga alguna reserva”, dijo.
Colberg confirmó que desde el Palacio de Santa Catalina se cabildea en el Senado para defender el nombramiento. No obstante, destacó que la mayor gestión la ha hecho el propio Joglar con sus acciones el Departamento de Salude y con su disposición para contestar todas las dudas que pudieran tener los senadores.
“El esfuerzo descansa en gran medida en la propia comparecencia del Secretario (en la vista de confirmación) y en que ha estado disponible para contestar las preguntas de los senadores”, dijo Colberg.
A juicio de Colberg, por el hecho de que al momento se esté evaluando su nominación, a cinco meses de iniciada esta administración, responde a que había un orden que seguir en el Senado y a que “ciertamente, había senadores con interrogantes sobre Joglar”.
“Había, primero, unos requisitos de documentos; segundo había secretarios previos para considerar en calendario; y había unos senadores que tenían dudas, preguntas, de política pública que querían saber del Secretario. Poco a poco se ha ido despejando el camino hasta la vista de ayer (martes)”, sostuvo Colberg.

Hieren de bala a un hombre en Arecibo

05/22/2013 | 07:42 p.m.

 
El perjudicado fue llevado al hospital Cayetano Coll y Toste.
El incidente ocurrió a las 6:10 p.m., y a las 7:30 p.m. Centro de Mando de Arecibo no podía precisar la gravedad del incidente, aunque según datos preliminares la víctima recibió dos disparos.
El perjudicado fue llevado al hospital Cayetano Coll y Toste, en Arecibo.
Agentes de la División de Homicidios investigan.

Leve alza de 0.5% en el Índice de Precios en abril pasado

05/22/2013 | 07:36 p.m.

El costo de la transportación registró también una reducción, que se estimó igualmente en -0.9%. 
El renglón de alimentos y bebidas reflejó un incremento de 1.5%.
El Índice de Precios del Consumidor experimentó un leve aumento de apenas 0.5% durante los 12 meses entre abril del 2012 y abril 2013, según los estimados que elabora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
A pesar de esa pequeña alza en el promedio para todos los grupos, el renglón de servicios médicos registró un aumento de 3.1%, el más alto entre todos los sectores en que se divide el Índice.
Ese incremento fue producto de alzas de 3.4% en productos de cuidado médico y 3.5% en hospitales y servicios relacionados.
El renglón de alimentos y bebidas reflejó, por su parte, un incremento de 1.5% , con un alza de 1.4% en los alimentos consumidos en el hogar y de 1.7% en aquellos que se consumen fuera del hogar, según el estimado del DTRH.
Los precios por alojamiento, mientras tanto, aumentaron en 1.1%. El alquiler de la residencia primaria (1.7%) y el alquiler equivalente de la vivienda poseída (1.9%), fueron las dos áreas con el mayor aumento dentro de este grupo.
El alojamiento fuera del hogar y el costo de electricidad se redujeron ambos en 0.9%, según estos datos, que no reportan cambios en el precio del agua, alcantarillados y limpieza de pozos sépticos.
El costo de la transportación registró también una reducción, que se estimó igualmente en -0.9%. Este grupo incluye el combustible para vehículos de motor, para el que se reporta una baja de -8.9%, el mantenimiento de vehículos de motor, que por el contrario registró un alza de 4.6% y la transportación pública, para la que se estima una reducción en precio de -15.3%.
La ropa, otro de los grupos principales del índice, también reportó una reducción en sus precios, que se estimó en -0.8%.
El poder adquisitivo del dólar se mantuvo en 86 centavos, valor similar al de abril de 2012.