Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Aida de los Santos tendrá que esperar a mañana para saber su destino

07/31/2013 | 09:04 p.m.

La mucama está acusada de asesinar a su jefa en conjunto con otra persona. (Archivo) 
La magistrada informó que los trabajos se reanudarán mañana a las 9:00 de la mañana.
La jueza Eloína Torres Cancel decretó a las 9:00 p.m. de la noche de hoy un receso en el proceso de deliberación que inició hoy en el caso contra la mucama Aida de los Santos Pineda, acusada del asesinato de Georgina Ortiz Ortiz, su jefa y esposa del ex juez Carlos Irizarry Yunqué.
"Estamos todos agotados y el jurado debe hacer arreglos para irse al hotel", dijo la jueza al anunciar la determinación de receso.
“No hay presión de tiempo para tomar una decisión”, indicó Torres Cancel a los miembros del jurado, quienes dijeron que estaban cerca de llegar a una decisión.
La magistrada informó que los trabajos se reanudarán mañana a las 9:00 de la mañana.

Hijo del Chuchin comparece ante magistrado federal tras arresto por armas

07/31/2013 | 07:27 p.m.

En sala no estaba su padre ni ningún familiar.
De ser encontrado culpable, Soto Rivera se expone a una pena máxima de 10 años por cada uno de los dos cargos. (carlos.giusti@gfrmedia.com) 

Con moretones en la cara y un ojo rojo, Anthony K. Soto Rivera, hijo del controvertible exsenador Antonio "Chuchin" Soto, compareció este miércoles a la vista inicial en el Tribunal Federal de Hato Rey tras su arresto del martes por posesión de un arma de fuego.
Soto Rivera escuchó atentamente al magistrado federal Bruce McGiverin, quien le advirtió que fue arrestado bajo los cargos de poseer un arma de fuego cuando es una persona convicta y que dicha arma estaba modificada para disparar automáticamente.
El magistrado le informó que se le asignará un abogado de la Oficina del Defensor Público federal y será ingresado en el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo, hasta la vista de fianza, que será el 5 de agosto. La vista preliminar será el 14 de agosto.
En sala no estaba su padre ni ningún familiar.
De ser encontrado culpable, Soto Rivera se expone a una pena máxima de 10 años por cada uno de los dos cargos. Al individuo se le ocupó una pistola Glock calibre .40 alterada para funcionar de manera automática con dos peines, en cuyo interior había 22 y 19 balas, respectivamente.
Según la denuncia, tras su arresto el martes, el imputado confesó que el arma era suya. También se le ocupó marihuana y admitió que fuma hasta 30 cigarrillos de marihuana diarios desde hace seis meses.
Soto Rivera tuvo que ser recluido en el hospital San Lucas en Guayama luego de recibir una descarga eléctrica al ser arrestado por policías en Arroyo.
El sargento Guillermo Toro, de la División de Drogas de Guayama, indicó que Soto Rivera fue observado por agentes mostrándole un arma a otros sujetos en el barrio Palmas en Arroyo. Luego de varios minutos conversando con las personas, guardó el arma y se montó en un vehículo, una guagua Dodge Caravan.
Al recibir el alto por parte de la Policía, se desató una persecusión que finalizó con Soto Rivera impactando una patrulla, no sin antes pasar entre un desfile de niños jugadores de pequeñas ligas de Arroyo, relató Toro.
Luego de estrellar la guagua, forcejeó con los agentes, quienes utilizaron un dispositivo de descargas eléctricas para reducirlo a la obediencia.
Se alegó en la denuncia que durante el arresto Soto Rivera le gritó a los agentes: "Tengo un arma, pero nunca la usaría contra policías".
Toro explicó que en el interior de la guagua supuestamente se ocupó un cigarrillo de marihuana y el arma.
El caso es investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI).
Soto Rivera fue acusado previamente por vender drogas a un agente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA).
Su padre fue senador el cuatrienio pasado, pero renunció en medio del escándalo que se desató cuando reveló que el lujoso vehículo Bentley que conducía le había sido regalado por una persona a la que no identificó.
Actualmente, enfrenta cargos por cobrar dietas sin haber asistido al Senado.

Juicio por asesinato de Yexeira Torres inicia en dos semanas

07/31/2013 | 06:42 p.m.

Las partes se reunirían por la tarde en la fiscalía para completar el procedimiento. (Archivo) 
Hasta el momento, el acusado por asesinato en primer grado y destrucción de evidencia no ha renunciado a su derecho de juicio por jurado.
El juicio contra Roberto Quiñones Rivera, acusado por el asesinato de su pareja y bailarina Yexeira Torres Pacheco, está pautado para comenzar el 14 de agosto próximo, ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina.
Hasta el momento, el acusado por asesinato en primer grado y destrucción de evidencia no ha renunciado a su derecho de juicio por jurado, por lo que se citaron cinco paneles de ciudadanos para ese día.
Este miércoles en la mañana, se efectuó una conferencia entre las partes en la que las fiscales Alma Méndez y Sonia Polanco, y los abogados Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon informaron al tribunal sobre el proceso de descubrimiento de prueba previo al juicio.
Las fiscales indicaron que se le proveyó los expedientes del Departamento de Corrección del acusado y de dos confinados que testificarán durante el proceso, Joel Rodríguez López y Héctor Rivera, quienes alegan que escucharon a Quiñones Rivera decir que había matado a quien fuera su novia.
Las partes se reunirían por la tarde en la fiscalía para completar el procedimiento.
Torres Pacheco está desaparecida desde el 24 de octubre de 2011. Lo último que se supo de la joven de 23 años, fue que ese día llamó a su madre, Iris Pacheco, para decirle que estaba de camino a Bayamón con Quiñones Rivera para hacer un trabajo de tapicería.
Durante la vista preliminar, testigos alegaron que la relación de un año entre ellos era disfuncional, que él la celaba todo el tiempo y fingía ataques epilépticos cuando ella le decía que lo iba a dejar. Otros indicaron que lo vieron con rasguños poco después de la desaparición de la joven.
La madre de Yexeira declaró que el día que presentó la querella de persona desaparecida, el 30 de octubre de 2011, fue luego de hablar con Quiñones Rivera y él decirle que si algo le había pasado, merecido lo tenía.
Prueba forense encontró rastros de sangre compatible con el ADN de la desaparecida en la guagua del ahora acusado, un expolicía estatal.
Quiñones Rivera fue arrestado en diciembre de 2011, en un aeropuerto en los Estados Unidos, donde pretendía viajar usando un nombre falso.
Al momento extingue una sentencia de 42 meses de cárcel por tener un marbete falso y retener un chaleco antibalas de la Policía, tras ser expulsado en el 2004.
También enfrenta un proceso en el Tribunal de Bayamón por herir y amenazar a un guardia penal.