Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

García Padilla pide a empresarios cumplir su responsabilidad

05/16/2013 | 08:42 p.m.


El Gobernador cuestionó entonces a los empresarios.(david.villafane@gfrmedia.com) 
El Gobernador se apartó, no solo de lo acostumbrado, sino también del mensaje que llevó escrito para hacer la exhortación.
En un mensaje poco usual para oradores invitados a un almuerzo de empresarios, el gobernador Alejandro García Padilla, invitó a los socios de la Cámara de Comercio a acoger su responsabilidad con el país y a plantearse cuál sería la situación de sus negocios si Puerto Rico pierde su capacidad crediticia y si sus bonos caen en la clasificación de “chatarra”.
El Gobernador se apartó, no solo de lo acostumbrado, sino también del mensaje que llevó escrito para hacer la exhortación, la que hizo luego de explicar la propuesta gubernamental de cambios en la base de recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU).
Previamente destacó los logros alcanzados en los primeros meses de su administración y adelantó a la audiencia la noticia que haría pública horas más tarde el Departamento del Trabajo, de que el desempleo en abril bajó a un 13,7%, la tasa más baja desde diciembre de 2008. Reiteró que su mensaje no es de crisis, sino de futuro y de crecimiento económico.
“Cumplir con la responsabilidad contributiva con el país, no merma el crecimiento. Los ejemplos en el mundo de mayor éxito en remontar la crisis, nos demuestran lo contrario. Si la responsabilidad contributiva es equitativa, hay más estímulo”, afirmó García Padilla mientras todavía leía el texto del mensaje.
“Al igual que ocurre con la contribución o tasa industrial, lo que cuenta es que haya consistencia, transparencia, y racionalidad para con los ciudadanos y para con los inversionistas y empresarios”, agregó.
“Todos tenemos que aportar y tenemos que aportar de manera más equitativa si queremos tener un mejor país cuando salimos de las oficinas donde no sentimos seguros. En el gobierno ustedes encontrarán cada vez más oportunidades de más negocios para los empresarios y los emprendedores”, declaró García Padilla, ya fuera del texto.
 “En el desarrollo de infraestructura se da en nuestro país algo que se da en otros países: ‘not in my backyard’ (no en mi patio). Sí, hay que poner molinos de viento, pero todo el mundo dice, ‘not in my backyard’. Sí, hay que traer paneles solares, y carreteras, hospitales y cárceles y hay que construir escuelas, pero todo el mundo dice ‘not in my backyard’”, expresó el Gobernador como aperitivo a su exhortación.
“Igual ocurre a la hora de contribuir de una manera más equitativa. Todo el mundo dice es verdad, pero yo no. Todo el mundo menos yo, dicen algunos. Lean los periódicos de la última semana….not in my backyard”, abundó.
Expresó entonces que ante esa actitud “la visión de un gobierno que busca la equidad, que quiere fomentar el desarrollo a la vez que protege sus mejores recursos naturales, que quiere que las personas tengan cada vez más derechos equitativos, independientemente de sus intimidades, es la visión de un gobierno que quiere que el que más puede aportar, aporte más. Y que el que menos puede aportar, aporte menos”.
Rechazó entonces los argumentos levantados por distintos grupos contra las propuestas gubernamentales como falsos y afirmó que las mismas se elaboraron luego de un estudio realizado por economistas que concluyeron que no tendrán impacto inflacionario.
“La opinión de algunos es que aumentarían los precios de las megatiendas si el celular que paga el gerente de la megatienda ahora tiene que pagar IVU igual que el celular de cualquiera. Eso es simplemente falso”, declaró.
“Cuando el gerente del banco compra un escritorio para su secretaria no tiene que pagar IVU ¿y eso es justo?, usted y yo sabemos que no lo es”, dijo al mencionar varios ejemplos similares.
 El Gobernador cuestionó entonces a los empresarios.
“Partiendo de la premisa de que el estudio es real, se hizo y eso implica que no hay un problema de inflación, plantéese usted ¿cuál sería la consecuencia de que Puerto Rico perdiera su capacidad crediticia, cuál sería la consecuencia para su empresa que Puerto Rico perdiera su capacidad crediticia? Plantéese que le pasaría a su negocio si los bonos de Puerto Rico se vuelven chatarra”.
“Y entonces... usted podrá ver que, por tétrica que se pinte la realidad que algunos han pretendido pintar de acuerdo a las reformas que estamos logrando, jamás sería peor que el que los bonos de Puerto Rico se vayan a chatarra, que Puerto Rico pierda su capacidad crediticia. Planteéselo y usted también coincidirá conmigo en eso”, ¡exclamó!

No hay comentarios: