Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

Familia de Brendalí Sierra recuerda su cumpleaños

04/24/2013 | 07:39 p.m.





Hoy continuó el juicio que se sigue contra José Manuel Rodríguez Rodríguez, alias El Brujo.

Hoy continuó el juicio que se sigue contra José Manuel Rodríguez Rodríguez, alias El Brujo. (juan.martinez@gfrmedia.com) 


La tasadora Brendalí Sierra Ramos hubiera cumplido 40 años este miércoles. En vez de reunirse para celebrar la vida de la benjamina de la casa, su familia ocupó en la tarde el primer banco de la sala 704, del Tribunal de Bayamón, para escuchar detalles de las últimas horas de su vida y de su muerte.
En la continuación del juicio que se sigue contra José Manuel Rodríguez Rodríguez, alias El Brujo, declaró el agente de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones de la Policía, Simón Rosa, quien repasó la evidencia encontrada en el sector Tío Mito en Bayamón, donde apareció el cuerpo de mujer el 8 de septiembre del 2011, y ofreció pormenores de la santería, religión que practicaba la víctima y su familia.
En ese testimonio, sin embargo, el agente Rosa no mencionó que “Brendi” como le llama su hermana, la fiscal Yanira Sierra, era una mujer que gozaba la vida con intensidad y que en los meses previos a su deceso saltó en paracaídas de un avión durante una visita a Las Vegas, Nevada.
“Eso solo es una parte de quien era Brendalí, porque su vida fue muy hermosa”, apuntó al concluir los trabajos Miriam Moret, esposa de Jesús Sierra, padre de la víctima. “Es muestra manera de recordarla, de estar presentes aquí porque ella no puede estar”, agregó Yanira, la hermana del medio y “compinche” de Brendalí.
Pese a que durante los trabajos del día Yanira lució triste y como que aguantaba las lágrimas, un brillo intenso iluminó sus ojos cuando habló de su hermana.
“Ella decía que bailar te alimentaba el espíritu”, comentó entre risas.
Jesús Sierra recordó que su hija era una atleta consagrada, que se destacó en el deporte de la natación y que antes de su muerte incursionó en el golf.
Como tributo a la vida de la vivaracha mujer, sus amigos colocaron un arreglo floral con globos en el lugar donde descansan sus restos, reveló su hermana.
Minutos antes, en la sala de la jueza Vivian Duriex Rodríguez y un jurado de ocho mujeres, cuatro hombres y tres mujeres suplentes, el agente investigador repasó los detalles de su investigación y de la forma en que se recopiló la evidencia que se utiliza en el proceso criminal.
Explicó que la noche del 8 de septiembre, utilizó una soga para bajar al lugar boscoso en el que apareció el cuerpo de la mujer, que en ese momento tenía 38 años. Otros tres investigadores forenses también bajaron con la ayuda de sogas que proveyó la Agencia para el Manejo de Emergencias.
Ante un jurado que parecía absorto con su relato, describió las fotos que tomó un investigador forense ese día y que mostraban el cuerpo de Brendalí en el suelo y boca arriba.
Varios jurados de la segunda fila se inclinaron para observar las fotografías de la herida y de cuerpo. Otro en la primera fila frunció el ceño y movió la cabeza durante la presentación de las fotografías.
Rosa también relató como la agente Fernanda Velázquez, de la División de Servicios Técnicos, le mostró una vela blanca y una bolsa que encontró en el área cercana al lugar en el que apareció con un cristal roto la guagua BMW de Sierra, la mañana del 8 de septiembre.
Como parte de un extenso testimonio, que todavía no ha concluido, detalló que dos días después de la aparición del cuerpo regresó al lugar con agentes del Federal Buró de Investigaciones (FBI) para buscar más evidencia que ayudara a aclarar el asesinato de Sierra Ramos.
En esa visita, Rosa señaló que encontró en el área cercana al lugar donde apareció la víctima dos botones de su blusa, un casquillo de bala, un moño verde y enterrado en el tronco de una mata guineo una bolsa con una piedra.
Como parte de su investigación, Rosa solicitó información de los dos teléfonos celulares de Sierra Ramos, que después de su muerte fueron vendidos a un negocio similar a una casa de empeño.
Subrayó que unas de las últimas llamadas del celular de Brendalí ocurrida el 7 de septiembre, cercano a las 8:00 p.m., era del celular del acusado.
Indicó también que en primera entrevista que le hizo a Rodríguez Rodríguez, quien era el padrino espiritual de la víctima, él le contó que la noche del 7 de septiembre, Sierra Ramos llegó a su casa para una ceremonia para realizarle su santo.
Como parte de este proceso, según el agente, el acusado le entregó una vela.
“Él me dice que ella se marchó y que luego él le hace una llamada”, indicó.
La ceremonia del santo se repitió, de acuerdo al agente, porque el padrino espiritual previo de Sierra Ramos se había enamorado de ella y eso no era aceptado dentro de esta religión.
Rosa también indicó que en una entrevista a Luis Rivera, cuñado de Sierra Ramos y esposo de Yanira, él le indicó que el acusado le había indicado que “cuando Brendalí salió de su casa iba acompañado por Jinga, Juan Laureano Pérez, conocido como MacGyver”, apuntó el agente.
En su testimonio, el agente Rosa también presentó al acusado como una persona que pedía dinero a sus conocidos de la religión y que realizó transacciones con cheques que no tenían fondos.
El juicio sigue el próximo martes con la continuación del testimonio directo del agente Rosa y el contrainterrogatorio de la abogada Glorimar Acevedo, de la Sociedad para la Asistencia Legal.
El proceso legal no continuará este jueves, como estaba pautado, ni el viernes, para darle tiempo a la abogada de la defensa para recurrir una decisión de la jueza Duriex Rodríguez, quien declaró no ha lugar una petición de supresión de las declaraciones incriminatorias que el acusado ofreció a las autoridades.
Acevedo argumenta que su cliente declaró bajo engaño ante una oferta de inmunidad del ministerio público. Los fiscales, por su parte, rechazan que hubiera un acuerdo y aseguran que habló libre y voluntariamente.

Defensa de publicista impugna máquina que hace prueba de alcohol en la sangre

04/24/2013 | 07:38 p.m.








Edgardo Palerm Cruz, está acusado de homicidio negligente por las muertes de José Antonio Irizarry Flores, de 42 años, y su hijo José Iván Irizarry Rodríguez, de 21 años.
La máquina Intoxilyxer 5000EN utilizada para hacerle la prueba de alcohol al publicista Edgardo Palerm Cruz, luego de que provocara alegadamente un accidente mortal en el expreso PR-52, estaba en perfectas condiciones, por lo que no debe haber espacio para dudas sobre los resultados arrojados.
Eso fue lo que intentó establecer el Ministerio Público este miércoles, en la continuación del juicio por tribunal de derecho, que se ventila contra Palerm Cruz, quien está acusado de homicidio negligente por las muertes de José Antonio Irizarry Flores, de 42 años, y su hijo José Iván Irizarry Rodríguez, de 21 años, en un incidente ocurrido en la madrugada del 15 de marzo de 2010, cerca de Plaza Las Américas.
El resultado de la prueba arrojó .213%, casi el triple permitido por ley.
La fiscal Elba Acevedo sentó en el banquillo de los testigos al agente José Rosario, encargado para la fecha del accidente de darle mantenimiento al equipo como técnico certificado por la compañía CMI, manufacturera del producto, para operar y reparar la máquina. El agente también está cualificado por el Departamento de Salud, ente local encargado de velar por la integridad de los equipos y su funcionamiento.
En un largo día de interrogatorios para Rosario, el agente estableció a preguntas de la fiscalía que la máquina, o el “instrumento” como le llamaba el policía, ubicada en la División de Patrullas de Carreteras de San Juan, no había presentado ningún tipo de problemas que requiriera reparación o recalibración a nivel local, ni en la compañía matriz.
“Que estaba en buenas condiciones. Funcional y operacional”, indicó el testigo que se desprendía de sus notas de la “Bitácora de Alcohol”, documento que llenaba cada vez que le daba mantenimiento o le hacía una prueba a la máquina.
El mantenimiento a las máquinas se realiza mensualmente. Además, un químico o un tecnólogo médico del Departamento de Salud realizan pruebas de manera independiente. No se estableció cada cuanto tiempo.
La defensa, por su parte, trató de refutar “la perfección” de la máquina y su manejo.
El abogado Luis Santiago González trajo varios puntos para probar sus señalamientos, como que sobre el edificio donde ubica la División hay una antena lo que podría causar interferencia de radio frecuencia, que a su vez podría ocasionar desperfectos en el equipo. También llevó al agente a aceptar que no realizaba una “verificación del paso correcto de luz, ni limpieza de los lentes”.
“Correcto”, contestó Rosario cuando Santiago González le preguntó si esto podría llevar a un mal funcionamiento a la máquina.
Sin embargo, fue el margen del error señalado por el manufacturero y el establecido por el agente lo que más resaltó.
Rosario estableció que el margen de error es de 1%, lo que de entrada causó confusión, haciendo que el licenciado le preguntara en varias ocasiones si se refería a 1% o a un .01%.
Para explicar, el agente usó a manera de ejemplo que si al hacer la prueba con el alcohol etílico, que provee el Departamento de Salud para esos propósitos, y el valor de la solución usado es de .080% y los resultados de las pruebas arrojan entre .070% a .90%, “se establece que está dentro de los parámetros establecidos del alcohol etílico que se está utilizando”.
Santiago González entonces presentó un manual de uso de la compañía en el que se establece que el margen de error de ese modelo en específico es de .003%.
A preguntas nuevamente de la fiscal Acevedo, el agente Rosario aseguró que las dos veces que visitó la compañía manufacturera le enseñaron que el margen de error es de un por ciento.
Además, aseguró que ninguno de los ejemplos que trajo el abogado de la defensa afectarían el funcionamiento de la máquina y los resultados, porque el equipo una vez detecta una anomalía “se inhabilita…se tranca”.
El juicio continuará el 23 de mayo próximo, a las 9:30 a.m., en la sala 1101 de la jueza Gisela Alfonso Fernández.
De ser encontrado culpable, Palerm Cruz se expone a una pena de entre ocho a 15 años de cárcel sin probatoria. 



PPD y PNP únicos en pedir permiso oficial para manifestaciones

04/24/2013 | 07:27 p.m.




Dentro de El Capitolio no se contemplan medidas extras de seguridad a las que usualmente se ponen en vigor para estas actividades. (Archivo) 
El Gobernador convocó a la Asamblea Legislativa para este jueves, a las 5:00 p.m., cuando ofrecerá su primer mensaje de presupuesto y estado de situación del país en este cuatrienio.
Los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) son los únicos que, entrada la tarde de este miércoles, habían solicitado permiso para efectuar manifestaciones durante el mensaje que ofrecerá el gobernador Alejandro García Padilla, ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y el Senado en El Capitolio.
El Gobernador convocó a la Asamblea Legislativa para este jueves, a las 5:00 p.m., cuando ofrecerá su primer mensaje de presupuesto y estado de situación del país en este cuatrienio.
Según Javier Vazquez, superintendente del Distrito Capitolino, los seguidores del PPD se estarán reuniendo en el lado norte de la Casa de las Leyes, mientras que los seguidores del PNP solicitaron reunirse en el lado sur.
“Esas son las únicas solicitudes formales. Más nadie ha solicitado”, aseguró Vázquez, aunque varios sindicatos han dicho que se congregarán en El Capitolio para repudiar el mensaje del Gobernador.
Explicó que dentro de El Capitolio no se contemplan medidas extras de seguridad a las que usualmente se ponen en vigor para estas actividades y que las mismas estarán a cargo del personal que acostumbra a hacerlo diariamente.
Fuera de El Capitolio, sin embargo, la Policía tendrá más recursos para atender las manifestaciones y el tránsito.
Durante la mayor parte del día, el tránsito va a ser normal y se interrumpirá solamente en el momento en que las manifestaciones obstruyan el tráfico de vehículos, se indicó.
Para facilitar el movimiento de transportes y el acceso del público se utilizará el estacionamiento del Centro de Convenciones, desde donde machinas de autobuses de la AMA transportarán a las personas hasta El Capitolio.
También se habilitará un área de estacionamiento para las guaguas que traigan a los manifestantes. El mismo se ubicará en el área de los muelles, a donde irán estos vehículos luego de dejar a las personas en un área cercana a El Capitolio.
El estacionamiento Luis A. Ferré, se indicó, se utilizará principalmente para acomodar a los invitados a la ceremonia.
Dentro del hemiciclo de la Cámara de Representantes, donde se celebrará la sesión conjunta, tampoco habrá cambios a lo tradicional. Se están añadiendo unas 65 sillas para acomodar al Gabinete Constitucional y se trabajaba con la iluminación y los cables de sonido para las transmisiones de la televisión pública, adelantó Vázquez.