Páginas

martes, 30 de abril de 2013

Furioso líder del FUPO por declaraciones de Bhatia

04/30/2013 | 08:16 p.m.







Dijo que Eduardo Bathia le declaró la "guerra" a la Policía de Puerto Rico por sus expresiones en una emisora de la cadena hispana de Estados Unidos,
Figueroa reaccionó a una entrevista con el noticiero Univisión de Miami, en la que Bhatia se expresó también en torno a la investigación que inició el Senado sobre la reciente avalancha de ausencias de policías. (Archivo) 

El líder del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, dijo hoy que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le declaró la "guerra" a la Policía de Puerto Rico por sus expresiones en una emisora de la cadena hispana de Estados Unidos, Univisión, en la que recuerda que el cuerpo de seguridad estatal fue señalada por graves problemas de corrupción por el Departamento de Justicia Federal en el 2011.
Figueroa reaccionó a una entrevista con el noticiero Univisión de Miami, en la que Bhatia se expresó también en torno a la investigación que inició el Senado sobre la reciente avalancha de ausencias de policías, en protesta a la aprobación de la Ley de Retiro, entre otras cosas, y que se dio a conocer a través de las redes sociales como un movimiento de brazos caídos.
El líder de FUPO dijo que advino en conocimiento de las palabras del presidente del Senado luego que se le requiriera una reacción al reportaje que fue difundido hoy. Como parte de sus expresiones, Bhatia advirtió que, lo que llamó “cultura de corrupción”, no va a ser tolerada ni por las autoridades estatales, ni las federales.
“Yo tengo un problema bien serio con la Policía de Puerto Rico y ellos lo saben. La Policía de Puerto Rico fue encontrada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, (el secretario) Eric Holder, llegó a la conclusión de que la Policía de Puerto Rico, lamentablemente, es la Policía más corrupta de todo Estados Unidos y eso hay que cambiarlo. Esa cultura de corrupción tiene que cambiar”, declaró Bhatia en uno de los fragmentos de la entrevista.
 En otro momento de la entrevista, Bhatia menciona que: “ésto, (al referirse al movimiento de brazos caídos), es simplemente un síntoma adicional de esta cultura (de corrupción) y yo no lo voy a tolerar, el gobierno de Estados Unidos no lo va a tolerar y nadie lo va a tolerar. Si hay policías que quieren jugar este juego para tratar de apoderarse del país mediante estas artimañas, no lo vamos a tolerar y no lo vamos a permitir”.
 Figueroa sostuvo que con esas expresiones el senador popular difamó a 16,000 policías y emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a que responda si su administración suscribe también esas afirmaciones, que a su juicio, trascienden cualquier conflicto económico surgido en los pasados meses.
“Le pregunto yo al gobernador de Puerto Rico si está de acuerdo con las expresiones de Bhatia y si los apoya. Esto no se trata de dinero, de la Ley de Retiro, del pago de las (horas en exceso por) enfermedad, ni del ajuste salarial, se trata de la dignidad de los policías de Puerto Rico que ha sido atacada. Este es un ataque visceral contra su administración, contra el superintendente de la Policía y contra los coroneles”, arremetió Figueroa.
 A su vez, Figueroa indicó que el Secretario de Justicia Federal nunca ha dicho que la Policía de Puerto Rico es la más corrupta de Estados Unidos, tras indicar que revisó todos los documentos concernientes a los señalamientos incluidos en el informe emitido en septiembre del 2011 y en ningún lugar pudo corroborar esa aseveración.
 Al mismo tiempo, emplazó al superintendente a que salga en defensa de los policías que dirige de los cuales ha dicho son ejemplo de dedicación y compromiso en el desempeño de sus labores. 
La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia en Washington D.C. demandó a la Policía de Puerto Rico por un patrón de continua violación de derechos civiles por parte de los agentes del orden público, al entender que incurrió en patrones de uso de fuerza excesiva e irrazonable diseñada para suprimir el derecho de la libertad de expresión, registros y arrestos inconstitucionales, entre otros.
La demanda fue sometida el 21 de diciembre pasado, luego de una investigación que se extendió de 2008 a 2011.

Reclaman el cese del maltrato infantil

04/30/2013 | 08:05 p.m.






La actividad ocurrió en El Capitolio, en el cierre del mes de la prevención del maltrato, y tuvo como protagonistas a participantes del Head Start de Monserrate Towers en Carolina. (xavier.araujo@gfrmedia.com) 
La actividad ocurrió en El Capitolio, en el cierre del mes de la prevención del maltrato, y tuvo como protagonistas a participantes del Head Start de Monserrate Towers en Carolina.
Un grupo de niñas y niños desaparecidos o fallecidos, la mayoría en circunstancias violentas, fueron recordados este martes durante una ceremonia en la que funcionarios gubernamentales requirieron que en Puerto Rico criemos con paz y detengamos el maltrato infantil.
La actividad ocurrió en El Capitolio, en el cierre del mes de la prevención del maltrato, y tuvo como protagonistas a participantes del Head Start de Monserrate Towers en Carolina, quienes representaron a los “niños de luz”, como se proclamó a los menores fallecidos.
Los niños y niñas recordados fueron: Rolando “Rolandito” Salas Jusino, Liliana Bárbara “Barbarita” Cepeda, Lorenzo González Cacho, Jeslyann Báez, Carlos Humberto Santiago, Yeika Irizarry Vega, Gabriel Omar Ortiz Ramírez, Nestor García Mejías, Jeremy García Mejías, Yeriel Rodríguez Campos, Ilán Coral Monge Campos, Sara Vázquez Peña, Jatdiel Hernández Santiago, Jonathan Yamil Albarrán Rivera y Julián Pereira Galinaltis.
En su memoria, 15 pequeñines del Head Start se pararon delante del público y cargaron unas lamparitas que simulaban velas, al tiempo que interpretaba un tema musical el Coro de Campanas de la Escuela de Bellas Artes de Cayey. Luego se hizo un minuto de silencio.
“Hoy simbolizamos que esta luz encenderá el camino a la comunión familiar en Puerto Rico, y que sean los niños y las niñas de luz quienes iluminen ese camino”, manifestó la senadora popular Rossana López León.
En su discurso, la secretaria de la Familia, Idalia Colón, hizo énfasis en la crianza con paz para que los niños y las niñas se formen con amor, protección, educación y oportunidades.
“Los niños y las niñas tienen un presente ahora, necesitan la paz ahora, requieren protección ahora y exigen del Departamento que se les sirva bien ahora. Criar en paz, criar con paz, criar para la paz no es un ideal, es nuestro deber, es nuestra responsabilidad”, dijo la funcionaria.
Colón dirigió su mensaje a los padres y a las madres, y los exhortó a buscar la ayuda necesaria para completar satisfactoriamente su misión de criar con firmeza, pero sin violencia.
También les hizo un llamamiento al resto de la familia y a la comunidad, para que se integren en el proceso, y aseguró que su agencia velará por la protección de esta población.
“Criar es un trabajo duro, difícil, requiere de un caudal de conocimientos y destrezas. Tenemos que educarnos y prepararnos para proteger a nuestros niños y niñas”, señaló. “En memoria de los seres que ya no están tenemos que hacer la paz... para todos los niños y las niñas”, agregó Colón.
La senadora López León prometió que la Legislatura y las agencias concernientes investigarán las querellas de maltrato con la diligencia que, según ella, no tuvo la pasada secretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.
“No están solos. La ayuda ya están en camino y la justicia también triunfará”, mencionó la también ex Procuradora de las Personas de Edad Avanzada.
En la ceremonia, la Super Banda Juventud del Programa Acción Social de Puerto Rico interpretó el tema “Creo en Dios”.

Se reporta accidente de tránsito frente a Los Colobos

04/30/2013 | 08:02 p.m.








Ha provocado una gran congestión.
Un accidente con tres vehículos -uno de ellos volcado- mantenía este martes en la noche el tránsito congestión frente al centro comercial Los Colobos en Canóvanas, confirmó la Policía.
Según los datos preliminares, no hay heridos de gravedad en el accidente, que ocurrió en dirección de Carolina hacia Canóvanas.
Agentes de Patrulla de Carreteras de Carolina investigan.
Además, una guagua Ford Expedition manejada por una mujer y en cuyo interior viajaban tres menores de edad, chocó con una valla de hormigón en la carretera PR-30, jurisdicción de Las Piedras, en los carriles que discurren hacia Juncos.
La guagua se volcó y uno de los menores sufrió heridas leves. La mujer, a su vez, sufrió una fractura con hueso expuesto en la pierna izquierda. La Policía no suministró la identidad de las víctimas.
El helicóptero de AEROMED fue llamado para que asistiera a la herida.