Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Esperan tener el lunes plan definitivo para cuadrar presupuesto

06/05/2013 | 08:44 p.m.

Hernández, presidente de la comisión cameral de Hacienda, descartó hoy que las medidas presupuestarias puedan ser llevadas a votación la semana próxima. (gerald.lopez@gfrmedia.com) 
Rafael "Tatito" Hernández confía salir el lunes de la reunión entre la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los presidentes legislativos con una propuesta definitiva.
El representante Rafael "Tatito" Hernández confía salir el lunes de la reunión entre la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los presidentes legislativos con una propuesta definitiva que pueda ser considerada por el pleno de la Cámara de Representantes a mediados de mes.
Hernández, presidente de la comisión cameral de Hacienda, descartó hoy que las medidas presupuestarias puedan ser llevadas a votación la semana próxima debido a que el personal técnico del Senado, la Cámara y el Departamento de Hacienda todavía discuten entre ocho y nueve propuestas de recaudos para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.
Aunque no quiso precisar qué medidas han acogido y cuáles han descartado, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que durante los próximos días los equipos técnicos estarán afinando las propuestas, y evaluando su compatibilidad de manera que puedan prescindir de los $800 millones que el Ejecutivo ha recomendado obtener de la extensión del Impuesto sobre las Ventas y Uso a los servicios entre negocios ("business to business" o B2B).
"Lo que estamos haciendo es, cada una de las medidas que se acuerden, va a empezar a cortar esos $800 millones. Ese es el debate", dijo el representante afiliado al Partido Popular Democrático.
Hernández afirmó que las propuestas que adoptarán estarán fundamentadas en la estructura tributaria existente, como las planillas de contribución sobre ingresos y el IVU.
"Para el tiempo que tenemos para aprobar esto, todas las medidas tienen que estar encajadas en la realidad contributiva del país. No puedes venir con una cosa completamente nueva porque entonces implantarlo te va a tomar un año. Tiene que ser algo que esté encajado en aspectos que están ya hoy", descató.
Según Hernández, actualmente existe consenso entre las partes sobre medidas que allegarían $600 millones, y lo que resta es definir de dónde provendrán los $800 millones que se proponen de la ampliación del impuesto sobre el consumo a los servicios entre negocios, una idea que ha sido objetada por un amplio sector de la industria privada y los líderes legislativos por sus potenciales efectos económicos.

Clasifican como suicidio muerte de joven en Mayagüez

06/05/2013 | 08:30 p.m.

El agente José Luis Acevedo trabaja el caso por Homicidios. (Archivo) 
Un joven adulto de 19 años fue diagnosticado con muerte cerebral, tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un confuso incidente.
Un joven adulto de 19 años fue diagnosticado con muerte cerebral, tras recibir un disparo en la cabeza en medio de un confuso incidente ocurrido este miércoles en la mañana en una residencia de la urbanización Santa María en Mayagüez.
Según la Policía, Javier Vélez Rivera sufrió la herida cuando estaba con dos hermanos: uno de 16 años y otro de 18 años. Vélez Rivera presenta una herida de bala en el lado derecho de la cabeza.
El inspector Ramón Irizarry, del área policiaca de Mayagüez, indicó en la tarde que la versión de los hermanos apunta a que se trata de un suicidio y el relato ha sido validado. La madre de los tres jóvenes murió hace ya varios años.
Según Irizarry, el abuelo materno se encargó de los menores por un tiempo, pero en algún momento los jóvenes se fueron a residir solos. La residencia donde ocurrió los hechos era parte de una herencia.
Vélez Rivera fue llevado al Centro Médico de Mayagüez, donde, según las autoridades, una doctora de apellido Santiago lo atendió y certificó que presenta muerte cerebral.
En la escena se ocupó un revólver con un casquillo disparado. El agente José Luis Acevedo trabaja el caso por Homicidios.
 Irizarry no precisó la procedencia del arma de fuego.
 Este incidente ocurrió a las 9:00 a.m.