Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

Detienen a inmigrantes en Camuy

07/08/2013 | 08:33 p.m.


De Jesús no identificó la nacionalidad de los inmigrantes, quienes utilizan a la Isla para llegar a suelo estadounidense. (Archivo) 
En estos casos de inmigrantes ilegales, la Policía de Puerto Rico los entrega a las autoridades federales en la Isla.
Agentes de la Unidad Marítima de la Policía en Arecibo ocuparon una embarcación de 30 pies de eslora y de dos motores, más diez galones de gasolina y detuvieron a ocho hombres y una mujer inmigrantes ilegales en Camuy.
El agente Charlie De Jesús, de la Marítima en Arecibo, informó por escrito de que la embarcación se localizó este lunes en la tarde en la carretera PR-485 en la parte de atrás de la iglesia Dios Pentecostal en Camuy.
De Jesús no identificó la nacionalidad de los inmigrantes, quienes utilizan a la Isla para llegar a suelo estadounidense. Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos desde el 1898, aunque con gobierno propio desde el 1952.
En estos casos de inmigrantes ilegales, la Policía de Puerto Rico los entrega a las autoridades federales en la Isla.

Fiscalía federal rechaza planteamientos abogado de Aurea Vázquez Rijos

07/08/2013 | 08:21 p.m.

Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang. (GFR Media/Dennis M. Rivera Pichardo) 
Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.
La fiscalía federal rechazó los planteamientos que hiciera el abogado de Aurea Vázquez Rijos, quien solicitaba que el gobierno federal le proveyera información del caso y cómo comunicarse con su clienta, luego de haber sido arrestada el 30 de junio pasado en España.
Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.
La acusada se mudó a Italia y poco después fue acusada por el asesinato del empresario canadiense en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.
Italia no tiene un acuerdo de extradición con la jurisdicción de los Estados Unidos en casos de personas acusadas que puedan enfrentar la pena de muerte. La semana pasada, fue arrestada tan pronto pisó el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, donde no hay tal restricción.
Su abogado, Nicolás Nogueras, presentó una moción ante la consideración del juez federal Daniel Domínguez, en la que solicitaba que se le proveyera un número de teléfono y dirección de dónde está su clienta.
Nogueras justificó su petición señalando que es "importante" comunicarse con ella por ser algo "de naturaleza constitucional". También planteó que el abogado de Vázquez Rijos en España le informó que estaba en una cárcel detenida.
El también exsenador del Partido Nuevo Progresista pidió que el gobierno de los Estados Unidos que le proveyera la información, documentos relacionados al arresto y proceso de extradición.
Además, Nogueras sostuvo que la Fiscalía federal violó la orden de mordaza impuesta en este caso desde el 8 de julio de 2008, por ofrecer una conferencia de prensa luego del arresto.
En la moción de respuesta sometida este lunes, y suscrita por los fiscales María Domínguez y José Ruiz, se indica que Vázquez Rijos no había comparecido y que el propio abogado había prometido en varias ocasiones que así lo haría.
La fiscalía dio como por ejemplo que en septiembre de 2008, Nogueras informó que por razones de salud, su representada no podía viajar porque esperaba gemelas, pero que informaría una vez se diera el nacimiento y cuándo viajaría a la Isla, lo que no ocurrió.
Se destaca que "dado a que la acusada no se entregó a la jurisdicción de la corte y escogió mantenerse fugitiva", no hay derecho a descubrimiento al momento y hay derechos que no la cobijan por ser fugitiva hasta el momento de su arresto.
De hecho, el escrito de la fiscalía federal señala que "el abogado sugiere que para proteger sus derechos constitucionales, debe comunicarse con ella, aunque obvia en identificar cuáles son los derechos constitucionales a los que se refiere".
Aclararon que la acusada no ha sido procesada por el caso criminal en su contra por su ausencia en la jurisdicción y que al momento está bajo la custodia de un país extranjero, por lo que ellos "no pueden facilitarle las comunicaciones entre el abogado de la otra parte y la acusada porque no está bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, está bajo la custodia de las autoridades españolas". Recuerda que en la moción del abogado, sugiere que ha tenido comunicación con su abogado en España.
Los fiscales procedieron a informarle al abogado que el "canal adecuado" es a través de los Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de los Estados Unidos en España, y procede a informarle el número de teléfono y correo electrónico.
En cuanto a los documentos del proceso de extradición -que se adelantó podría tomar entre seis y nueve meses-, se destacó que no son parte del descubrimiento de prueba entre las partes porque no son para que la defensa se prepare para el caso.
En relación a la supuesta violación de la orden de mordaza, la fiscalía federal aclaró que en la conferencia de prensa no se habló de los hechos ni de la evidencia en el caso, sino que solamente se anunció el arresto de Vázquez Rijos.
"Fue la Fiscalía federal la que propuso que se emitiera una orden de mordaza en este caso dado a que el abogada usaba de manera liberal los medios de comunicación para 'girar' los hechos de este caso a favor de su clienta", señala la moción.
Nogueras solicitó permiso para responder a la moción del Gobierno, y Domínguez le concedió un término hasta este martes.
Por estos hechos, también se arrestó a la hermana de Vázquez Rijos, Marcia, y su novio José Ferrer Sosa.
Alex "El Loco" Pabón Colón se declaró culpable y fue quien confesó que Vázquez Rijos le ofreció $3 millones por asesinar a Anhang.
Su admisión provocó la excarcelación de Jonathan Román Rivera, quien había sido encontrado culpable y cumplía una sentencia de 105 años a nivel estatal, pero luego se supo que no tuvo que ver en este caso.

Distribuyen fotos de presuntos roba "fast foods"

07/08/2013 | 08:16 p.m.

Ambos jóvenes adultos están entre las edades de 20 a 25 años. (Suministradas) 
Ambos jóvenes adultos están entre las edades de 20 a 25 años.
La División de Robos de la Policía investiga el paradero de estos dos varones, a quienes se les imputa haber asaltado sobre 12 establecimientos de comida rápida en el área metropolitana de San Juan.
Según la investigación preliminar, ambos jóvenes adultos están entre las edades de 20 a 25 años. Se alega que entran a los restaurantes anunciando un asalto a mano armada e intimidando al personal y a la clientela.
Ambos fueron captados por las cámaras de uno de los restaurantes en uno de sus atracos, esta vez en Cupey, Río Piedras, donde les indicaron a los empleados que abrieran las cajas registradoras y la caja fuerte y le depositaran todo el efectivo en las bolsas donde despachan las órdenes.
Posterior al asalto, los dos suelen pedir comida y se marchan del lugar.
Si alguien logra identificar a uno de estas personas puede comunicarse de manera confidencial a la División de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan con el agente Héctor Díaz al 787-793-1234, extensión 3155 o al 787-343-2020.

DACO emite orden congela precios por aviso de tormenta tropical Chantal

07/08/2013 | 07:41 p.m.

Daco prohibió aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares en vigor desde este lunes. (Archivo) 
Prohibió aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares en vigor desde este lunes.
El secretario de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery E. Adames Soto, firmó la orden para “congelar” los precios de los artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia.
Esta orden responde a la vigencia del aviso de tormenta tropical por el inminente paso de Chantal por el sur de la Isla, según el boletín más reciente emitido por el Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico.
El DACO prohibió aumentos en todos los niveles de distribución y mercadeo de los precios regulares en vigor desde este lunes.
Adames Soto estableció que “las violaciones a esta orden y a las leyes y reglamentos que la autorizan incluyen multas administrativas hasta de $10,000 por cada violación cometida.
“Sabemos que tras la notificación de aviso de tormenta tropical para Puerto Rico emitida por el Servicio Nacional de Meteorología, algunos comercios pudieran aumentar el precio de artículos de primera necesidad, y con esta orden el DACO velará que los costos sean justos para los consumidores”, indicó Adames Soto.
El Secretario también añadió que todo artículo o servicio que hubiera sido anunciado en venta especial previo a expedirse la orden deberán honrarse sus términos y condiciones hasta la fecha límite anunciado.
El funcionario recalcó que no se podrán alterar los términos y condiciones de venta que pudiera resultar en el encarecimiento de algún producto o servicio. No obstante, los precios de todo producto y servicio podrán ser reducidos.
Se declaran artículos de primera necesidad todo producto, servicio, material, suministros, equipo y cualquier artículo objeto del comercio que sea susceptible de ser vendido, arrendado, alquilado y que su consumo o uso sea necesario para el consumidor como resultado de una situación de emergencia. Incluye pero no se limita a alimentos enlatados y frescos; medicinas, especialidades y prácticas farmacéuticas; gasolina, combustibles; tormenteras, servicios de modificación, reparación e instalación de tormenteras; tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, soga, tensores y herramientas; plantas eléctricas de gasolina, diesel o de gas propano, equipos, piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de plantas eléctricas, de gasolina, diesel o gas propano; cisternas de agua, equipos piezas, servicios de modificación, reparación e instalación de cisternas de aguas; equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos y cualquier otro artículo o servicio que un consumidor pueda razonablemente necesitar para prepararse o recuperarse de la situación de emergencia.
Aquellos consumidores que deseen recibir orientación sobre este y otros temas, pueden comunicarse al 787-294-3702, acceder a la página www.daco.gobierno.pr
También puede comunicarse con @dacoatufavor en Facebook, Twitter, Instagram y Youtube o visitar cualquiera de las oficinas regionales de San Juan, Arecibo, Caguas, Bayamón, Ponce y Mayagüez.

Policía investiga desaparición de menor de edad residente en Vega Baja

07/08/2013 | 07:15 p.m.

Osvaldo Pérez Meléndez, de 16 años, no regresó a su hogar el pasado jueves y su madre, Perla Meléndez Villalobos, lo reportó como desaparecido al día siguiente.
Osvaldo Pérez Meléndez (Suministrada) 

La Policía confirmó que investiga la desaparición de un adolescente residente en Vega Baja, cuyo paradero es desconocido desde el 4 de julio pasado.
Osvaldo Pérez Meléndez, de 16 años, no regresó a su hogar el pasado jueves y su madre, Perla Meléndez Villalobos, lo reportó como desaparecido al día siguiente.
Graciela Margolla Coll, oficial de prensa de la Policía en Bayamón, dijo que en la querella se informa que Pérez Meléndez mide seis pies con dos pulgadas, pesa unas 200 libras, tiene ojos marrón y es de tez trigueña.
Al momento de su desaparición, el menor de edad vestía pantalón corto y camisa color vino marca Nike, sostuvo Margolla Coll.
La portavoz policiaca agregó que Pérez Meléndez calzaba chancletas negras y tiene el cabello rapado.
El caso fue referido a la agente Omayra Robles, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) en Vega Baja.
Margolla Coll instó a cualquier persona con información que pueda ubicar al joven, a llamar al teléfono confidencial 787-343-2020.

Emiten aviso de tormenta tropical para Puerto Rico-VÍDEO

07/08/2013 | 05:00 p.m.

La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias ofreció a las 6:00 p.m. una conferencia de prensa sobre los planes de seguridad con motivo de la tormenta tropical Chantal. (NOAA) 
A las 8:00 de la tarde el centro del fenómeno atmosférico se encontraba en la latitud 11.8 grados Norte y 55.0 grados Oeste.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos emitió esta tarde un aviso de tormenta tropical para Puerto Rico.
A las 8:00 p.m, la tormenta Chantal se ubicaba en la latitud 11.8 norte y longitud 55.0 oeste. Con vientos sostenidos de 50 millas por hora (mph), y se mueve a 26 mph hacia el oeste-noroeste.
Las islas municipios de Vieques y Culebra, sin embargo, se mantienen bajo una vigilancia de tormenta tropical. También se mantienen bajo vigilancia las Islas Vírgenes estadounidenses. Mientras, el gobierno de la República Dominicana emitió una vigilancia de tormenta tropical para la costa sur de la isla de La Española.
Las islas de Barbados, Dominica, Santa Lucía, Martinica y Guadalupe siguen bajo aviso de tormenta tropical.
Según el boletín de las 8:00 p.m., de continuar su movimiento hacia el oeste-noroeste, Chantal podría comenzar a afectar porciones de las Islas de Sotavento el martes, y sus efectos podrían sentirse en Puerto Rico a partir del miércoles. Se pronostica que podría dejar acumulaciones de entre 2 y 4 pulgadas de lluvia, aunque en algunos sectores esas cifras podrían alcanzar las 6 pulgadas.
Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta podrían sentirse dentro de las próximas 24 a 36 horas, mientras que una vigilancia advierte que las condiciones de tormenta serían posibles dentro de las próximas 48 horas.
A las 6:00 p.m., el Gobierno ofrecerió una conferencia de prensa sobre los preparativos ante el paso cercano de Chantal.
Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com