Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Rinden homenaje a soldados boricuas muertos en acción

05/27/2013 | 07:35 p.m.
Rodeados por soldados y veteranos de guerra, las familias colocaron ofrendas florales frente al monumento. (angel.rivera@gfrmedia.com) 
Fueron muchas las emociones que se vivieron entre los familiares, que en medio de lágrimas y abrazos recibieron el homenaje a los suyos.
Cuatro soldados fallecidos en el frente de batalla quedaron inmortalizados, luego de que sus nombres fueran grabados junto a otros homólogos muertos en circunstancias similares, en el Monumento de la Recordación en Puerta de Tierra, San Juan.
De esta manera, el heroísmo Edmundo Gandía (Navy), fallecido en la segunda guerra mundial; Jorge Luis Agostini (Airborne Inf. 11), caído en la guerra de Corea; y José Joel Reyes Cruz y Luis Oliver Gailbreath, ambos, muertos durante el conflicto de Afganistán, fueron exaltados este lunes durante las actos de conmemoración del Día de la Recordación.
Allí, tras develarse las tarjas con los nombres de estos militares boricuas, fueron muchas las emociones que se vivieron entre los familiares, que en medio de lágrimas y abrazos recibieron el homenaje a los suyos. Rodeados por soldados y veteranos de guerra, las familias colocaron ofrendas florales frente al monumento.
“Inscrito en esas paredes de El Capitolio se pueden leer las palabras de Abraham Lincoln, que jamás deben ser borradas: ‘Government of the people, by the people, for the people, shall not perish from the Earth’. Eso está inscrito en piedra, y está inscrito en piedra porque jamás nos podemos olvidar que tiene que ser el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero esos principios son principios que no son universalmente aceptados en muchos sitios. Hay personas fuera de nuestros países y hasta adentro de nuestro país que atentan contra ese principio tan importante. Y precisamente le corresponde a nuestros soldados a nuestras fuerzas armadas para que esas letras se mantenga vivo siempre”, destacó el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, durante los actos oficiales.
“¿Qué más debe estar inscrito en piedra? El nombre de cada soldado que cayó en batalla. Y por eso, hoy, aunque tenemos un edificio atrás que tiene inscrito en piedra unas palabras, tenemos una estructura al frente, donde también hemos puesto en piedra los nombres de aquellas personas que deben ser para nosotros una inspiración. Que a nosotros nos deben dar razón de lucha y nos deber dar razón de propósito para cuando a uno de nosotros se nos olvide por qué está luchando”, agregó el líder senatorial.
En representación del presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló , estuvo el legislador Ángel Matos García, quien destacó que el Día de la Recordación se ha convertido en la fecha idónea para que los gobiernos celebren la aportación “aguerrida de los hombres y mujeres que han dado lo mejor de sí a la defensa férrea de un ideal, de un precepto, de una visión siempre centrada en propiciar el bien común de la humanidad”.
Expresó que esta fecha debe servir para reflexionar sobre cuán cerca se está de hacerles justicia a los que fallecieron en la guerra o los que aún están en los campos de batalla.
“Exigir para éstos mejores condiciones de vida para los que regresan o bien asegurarles el futuro a sus deudos una vez fallecen en combate, es la mejor manera de saldar esa deuda contraída con su aportación a la defensa de nuestros derechos y postulados”, añadió Matos García.
El procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, subrayó que aunque la misión principal del evento es recordar a los caídos en conflicto, también sirve para educar al pueblo sobre el sacrificio y las necesidades que tienen los veteranos.
“Hay dos puntos que siempre traigo y que creo que debemos recordar. Siempre estamos recordando a los veteranos de los conflictos bélicos, pero también tenemos veteranos que en los tiempos de paz hicieron su misión en diferentes asuntos de desastres naturales, misiones humanitarias, y algunos han perdido su vida durante ese tiempo. Y a ellos también tenemos que reconocerlos por la misión y el trabajo que hicieron”, dijo.
El funcionario, además, enfatizó la importancia de atender las necesidades de los veteranos que están vivos y de trabajar para concederles los beneficios que merecen por los sacrificios hechos a través de los años.
En la actividad, también estuvieron presentes el alcalde de San Lorenzo, José Román Abreu; los senadores populares José Nadal Power y Miguel Pereira; y el ayudante general de la Guardia Nacional, coronel Juan J. Medina Lameda.
La Banda Estatal de Puerto Rico amenizó los actos oficiales.

Cuba anuncia pruebas de TV digital

05/27/2013 | 07:11 p.m.

"Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional", expresó el comunicado.
Cuba ha comenzado la implementación gradual de la televisión digital con pruebas a realizarse el próximo mes en La Habana, indicaron las autoridades el lunes.
En un comunicado publicado en Granma, órgano oficial de Partido Comunista, el Ministerio de Comunicaciones informó que descodificadores donados por el gobierno de China se distribuirán a algunos usuarios residenciales para comenzar las pruebas en vecindarios alrededor de la capital, a un costo de unos 30 centavos de dólar cada uno.
"Cuba se prepara para la introducción progresiva de la televisión digital en consonancia con la evolución tecnológica a nivel internacional", expresó el comunicado.
El gobierno del presidente Raúl Castro controla casi todos los medios de comunicación de la isla y tiene un monopolio total sobre la radio y la televisión.
Cuba usará la norma china DTMB para la implementación de la televisión digital.
Las transmisiones analógicas no serán afectadas durante las pruebas, indicó el Ministerio de Comunicaciones.

A etapa final trámite legislativo sobre P. del S. 238

05/27/2013 | 07:00 p.m.

Bhatia espera que esta semana o la entrante se vea en el hemiciclo la nominación de Francisco Joglar a la secretaría de Salud porque del gabinete constitucional solamente queda esa designación. (angel.rivera@gfrmedia.com) 
Estará en la agenda de la sesión de este martes en el Senado.
El conteo regresivo para la discusión final del proyecto de ley para combatir la discriminación en el empleo contra personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y trangénero (LGBTT), según enmendado en la Cámara de Representantes, estará en la agenda de la sesión de este martes en el Senado.
Sin embargo, queda por verse si los propulsores de la medida insistirán reinsertar alusiones a discriminación "real o percibida", entre otros cambios que para un sector interesado en el proyecto han debilitado la pieza, al compararse con versión original sometida por el senador popular Ramón Luis Nieves.
 Un sector de los líderes que cabildea a favor de ese proyecto entiende que lo alcanzado, aunque no llega a las expectativas iniciales de sus disposiciones, es "un paso de avance", si se considera la férrea oposición de un sector religioso, cuya aspiración siempre ha sido que la medida no se aprobara en ninguna de las cámaras y menos que reciba la firma del Gobernador, paso final que se espera ocurra esta misma semana.
Por eso, no se esperaban movidas intensas de cabildeo a esos fines y el propio autor de la medida ha reafirmado que "no hay ambiente" para mayores ajustes.
Además del Proyecto del Senado 238, según enmendado en la Cámara de Representantes, los senadores tendrían ante su consideración en la sesión ordinaria de mañana, martes, la medida para atemperar a disposiciones federales la Ley 54 para que cobije a todas las parejas, sin considerar estatus marital o asuntos de género u orientación sexual.
El Proyecto 488 de la Cámara, de la autoría de Luis Vega Ramos, fue aprobado en una maratónica sesión de ese cuerpo la semana pasada, a pesar de recibir también el rechazo de un activo sector religioso encabezado por la predicadora Wanda Rolón.
 "Hay dos proyectos distintos. Uno es el 238, que en el caso del 238, hay que ver si se concurre con las enmiendas que se hicieron en la Cámara, que fueron bastantes. Yo entiendo que se debe concurrir con ellas. Ambos los vamos a discutir en el caucus mañana (martes), que está citado a las 11:00 a.m. Yo espero que no haya problema con ninguno de los dos, pero obviamente, tengo que esperar al caucus para poder dar una decisión final y firme", dijo este lunes el presidente senatorial Eduardo Bhatia.
El dirigente popular en el Senado insistió en que el calendario debe tramitarse rápidamente porque "tenemos que movernos al presupuesto, tenemos ya que movernos a otros asuntos".
"La agenda legislativa está bien cargada y tenemos que empezar a movernos a los asuntos de la economía de Puerto Rico, que está pasando por un momento bien difícil. Así que estamos todos tratando de lograr, ya mañana, de movernos a otros asuntos”, declaró Bhatia al concluir un evento conmemorativo al Día de la Recordación.
Tan es así, que Bhatia espera que esta semana o la entrante se vea en el hemiciclo la nominación de Francisco Joglar a la secretaría de Salud porque del gabinete constitucional solamente queda esa designación.
"Yo espero que lo estemos viendo entre esta semana y la próxima. A parte de eso, hay varios nombramientos que se han hecho, y ya hemos pedido a la comisión que está estudiando los nombramientos que le den un trato bastante rápido. Pero ciertamente, los vamos a estar viendo todos antes del 25 de junio”, dijo Bhatia.
El portavoz de la mayoría parlamentaria en el Senado, Aníbal José Torres, ya anticipó que ese cuerpo legislativo aceptaría las enmiendas que hizo la Cámara de Representantes al Proyecto 238, que en ese cuerpo se aprobó el 16 de mayo con 15 votos a favor y 11 en contra.
El Proyecto 488, que se consideraría por vez primera en el Senado, probablemente se aprobaría también con una votación similar a la que recibió el Proyecto 238 el pasado 16 de mayo en ese cuerpo legislativo, dijo una fuente de la colectividad estadolibrista.
Mientras, Sheila Angleró, ayudante de prensa del senador Larry Seilhamer, explicó a este medio que nuevamente el líder de la delegación novoprogresista no abogaría por una posición formal del caucus con respecto al Proyecto 238 en su versión enmendada por los representantes, ni para el Proyecto 488.
Angleró se refirió a que Seilhamer ha dicho que en caucus examinarán el Proyecto 238 enmendado, pero quedará a la determinación individual de cada senador su voto cuando la medida sea considerada en la sesión. Lo mismo ocurrirá cuando debatan y voten por primera vez en torno a las disposiciónes del Proyecto 488.
En el caso de la senadora independentista María de Lourdes Santiago se espera nuevamente su voto a favor de esos proyectos propuestos para combatir la discriminación contra la comunidad LGBTT.
Inconformismo latente 
El Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) opinó que el Proyecto 238 debió aprobarse sin las enmiendas que impulsaron los líderes religiosos. En tal sentido, una de sus portavoces, la abogada Amarilis Pagán dijo que la delegación popular "tendrá que explicar por qué 10 de sus integrantes lograron imponer al país el criterio de líderes religiosos que se oponen a los derechos civiles de las comunidades LGBTT".
“Mientras la sociedad civil está alineada a favor de los derechos civiles de las comunidades LGBTT, el liderato popular prefirió escuchar las voces de la homofobia”, protestó, por su parte, el licenciado Osvaldo Burgos, también afiliado al CABE.
Sin embargo, José Rodríguez Irizarry, portavoz del grupo Heterosexuales por la Igualdad, se mostró más conforme. “Avalamos la medida porque es justa y equitativa. Hoy día hay ciudadanos que tienen lagunas en cuanto a la igualdad de derechos. Además hay mucha gente que sufre la desigualdad social. Hay que romper con eso”, dijo.
 El PPD en el Senado no había anunciado esta tarde su agenda con respecto a las polémicas medidas, pero los legisladores de mayoría parecían inclinados a llevarlas a votación sin procurar cambios a las versiones camerales.
 Las enmiendas de la Cámara, centradas en el Proyecto 238, eliminaron disposiciones que hacían referencia a discriminación contra personas LGBTT en servicios de transportación clectiva, agencias públicas, negocios, compraventas o alquiler de inmuebles, pero la versión enmendada solo alude a discriminación laboral.
La expectativa de La Fortaleza es que ambas medidas sean aprobadas en el Senado este martes, o no más tarde dl jueves, para que el primer ejecutivo las convierta en ley antes de que concluya la semana, reconoció el director de Asuntos Públicos de la mansión ejecutiva Jorge Colberg. No se esperaba que la polémica y el suspenso sobre los proyectos se prolongue hasta junio, cuando culmina el periodo para aprobar medidas de la presente sesión.
En el Senado, recién ha comenzado a discutirse en proyecto de la autoría de Maritere González para evitar la discriminación contra personas LGBTT interesadas en adoptar. Sin embargo, se desconoce si un informe final del proyecto se sometería al pleno de ese cuerpo antes del 25 de junio, o si quedará pendiente para la próxima sesión.
La medida ya ha tenido el repudio firme de los sectores que combatieron el Proyecto 238 que desplazó a un segundo plano la discusión de otras medidas importantes como las relacionadas con ajustes tributarios para resolver la seria insuficiencia de fondos en el gobierno.