Páginas

lunes, 20 de mayo de 2013

Causa para arresto contra maestro de música por maltrato a alumno

05/20/2013 | 08:01 p.m.

Iván Maraver Marrero  
Supuestamente, los hechos ocurrieron en el 2011, cuando el perjudicado tenía 9 años y cursaba el cuarto grado.
El juez Harry Massanet, del Tribunal de San Juan, determinó este lunes causa para arresto contra el maestro Iván Maraver Marrero, de la escuela Loaíza Cordero en Santurce, por violaciones a la Ley 177 de Maltrato a Menores por hechos ocurridos durante el 2011, cuando el perjudicado tenía 9 años y cursaba el cuarto grado.
El Departamento de Justicia informó en un comunicado de prensa, que la vista preliminar quedó señalada para el 4 de junio próximo, en la sala 605, del juez Enrique Silva.
Contra Maraver Marrero pesa también un cargo de agresión menos grave, en relación con el mismo estudiante. El juicio, por este último cargo quedó reseñalado para vista de status el 25 de junio, en la sala 1101 del Centro Judicial de San Juan.
Inicialmente, el ministerio público, representado por los fiscales Gretchen Pérez Catinchi y Dwight Santiago, imputó al profesor de música del instituto para niños y niñas no videntes un cargo de maltrato a menores, un cargo de actos lascivos y un cargo de amenaza a testigos.
Sin embargo, en la vista de causa para arresto realizada el pasado 17 de abril, un magistrado determinó causa por el cargo de amenaza a testigos.
El magistrado no encontró causa por el delito original de actos lascivos, pero redujo el cargo a agresión simple, que por tratarse de un delito menos grave, pasó directamente a la etapa de juicio en la sala de la jueza Gisela Alfonso Fernández.
Según la prueba del ministerio público, el maestro supuestamente agarró a su estudiante por los genitales cuando el menor, que ahora tiene 11 años, regresaba del baño.
Pese a esta situación, el niño no reveló el supuesto incidente y continuó tomando sus clases con el maestro.
Dos años después, el menor decidió revelar el supuesto incidente cuando uno de sus compañeros le confesó en una guagua escolar que el educador lo había agredido físicamente.

Fuerzas divididas en la Cámara en torno a futuro del Proyecto 238

05/20/2013 | 07:45 p.m.
Un representante popular, que se opone al P del S 238, subió a las gradas para hablar con la pastora Wanda Rolón.
El cabildeo en torno al Proyecto del Senado 238 se dividía este lunes en la noche en dos grupos principales, mientras la sesión de la Cámara se mantenía en receso desde las 5:00 p.m.
Un grupo incluyó a emisarios de La Fortaleza que insistían en procurar que la medida para combatir el discrimen en el empleo contra personas gay, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero sea aprobada sin mayores cambios a los insertados en el Senado.
Sin embargo, un segundo grupo procuraba insertarle enmiendas sustanciales para hacer constar que sus disposiciones aplicarán exclusivamente al ámbito laboral y cambiar sustancialmente la exposición de motivos, así como parte del alcance original, según lo propuesto por el senador popular Ramón Luis Nieves.
Durante la tarde, entre otras propuestas consideradas para adelantar el trámite legislativo de la medida, se comentó un plan para modificar drásticamente sus disposiciones e intentar que fueran similares al Proyecto de la Cámara 1725 aprobado en el cuatrienio pasado.
Sin embargo, revivir una versión de esa medida, que enmendó la Carta de Derecho de los Jóvenes, no fue recibida con simpatía por líderes del sector religioso encabezado por la pastora Wanda Rolón.
Un representante popular, que se opone al P del S 238, subió a las gradas para hablar con Rolón y otros de sus colaboradores con el objetivo de informarles sobre propuestas de enmienda que estaban en curso a las 6:00 p.m. centradas en disposiciones del Proyecto 1725.
Después de esa hora hubo un segundo caucus no anunciado de los populares, que abandonaron por una hora el hemiciclo de la Cámara y comenzaron a regresar a las 7:00 p.m. Sin embargo, la sesión no se había reiniciado entonces y el presidente del cuerpo Jaime Perelló no había pisado el hemiciclo.
Perelló se mantuvo en sus oficinas desde el mediodía cuando encabezó el primer caucus para discutir el alcance del Proyecto 238 y otras medidas que tenía previsto bajar a la consideración del cuerpo en horas, pero sus espectativas parecían esfumarse con el paso de las horas de un largo 20 de mayo.

Senado aprueba enmiendas a Ley del Registro de la Propiedad

05/20/2013 | 07:43 p.m.
Tuvo la oposición de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista y del Partido Independentista Puertorriqueño.
El Senado aprobó este lunes un proyecto de ley que permitiría a los registradores de la propiedad desempeñarse simultáneamente en otro puesto gubernamental, y que también otorgaría al Departamento de Justicia discreción para designar registradores de la propiedad especiales de necesitarse más asistencia en la inscripción de los títulos o escrituras de propiedades.
La ratificación de la medida ocurrió horas después de que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, advirtiera en las vistas de presupuesto en la Cámara de Representantes sobre las "graves consecuencias" económicas que tiene el atraso en la inscripción de documentos en el Registro de la Propiedad.
Según Sánchez Betances, para el mes de marzo, había 260,000 documentos pendientes de inscripción.
La pieza legislativa de la autoría del senador popular, Aníbal José Torres, fue aprobada con la oposición de las delegaciones del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
"Este es el inicio de una reforma integral del derecho inmobiliario", señaló Torres al presentar el informe que recomendó la aprobación de la pieza.
El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) resaltó que la intención de su proyecto es darle a la secretaría de Justicia la "flexibilidad" necesaria para administrar los recursos del Registro de la Propiedad de la manera que entienda maximizaría la efectividad de esa dependencia pública.
La medida permite que, cuando "lo entienda conveniente", el secretario de Justicia autorice extender nombramientos de registrador especial a abogados de esa agencia o de otras instrumentalidades públicas que cumplan con los requisitos dspuestos en la Ley Hipotecaria y del Registro de la Propiedad.
"Los abogados nombrados en virtud de este artículo tendrán las atribuciones de un registrador de la propiedad. Esta designación será por un término mínimo de dos meses, el cual podrá ser prorrogado por un término de 12 meses adicionales, si la necesidad del servicio aún persiste", reza el proyecto legislativo.
Además, el secretario de Justicia podrá otorgar una dispensa a los registradores de la propiedad para que ocupen simultáneamente alguna otra posición en el gobierno "cuando ambos cargos o puestos no sean incompatibles ni exista la posibilidad de conflicto de intereses".
Actualmente, estos funcionarios solo pueden desempeñarse paralelamente en tareas docentes o académicas.
"La prohibición... limita injustificadamente la aportación intelectual y profesional que los registradores pueden ofrecer al gobierno", sostuvo Torres.
La senadora independentista, María de Lourdes Santiago, dijo favorecer algunas disposiciones del proyecto, pero objetó que se eliminara la obligación en todos los Registros de la Propiedad de mantener estadísticas completas y detalladas de todos los bienes inmuebles o derechos sobre la propiedad que se inscriban en las oficinas.
El proyecto de ley, según aprobado, confiere al titular de Justicia la discreción de llevar las estadísticas que "entienda pertinentes y necesarias" para el funcionamiento del Registro de la Propiedad.