Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

Alianza de Medios para promover el Plan Decenal de Educación

07/10/2013 | 06:56 p.m.

El lanzamiento de esta la campaña coincidirá con el inicio de la discusión en la Asamblea Legislativa de un proyecto para establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico el Plan Decenal de Educación. (wandaliz.vega@gfrmedia.com) 
La campaña fue acordada este miércoles por los directivos de los distintos medios durante una reunión en la que se discutieron sus detalles.
La entidad “Alianza de Medios de Comunicación por el Puerto Rico que queremos”, que integran las principales empresas de comunicación de la Isla, divulgará próximamente una campaña integrada para promover la creación en el país de un Plan Decenal de Educación, considerado por la entidad como la base de un desarrollo social y económico sustentable.
La campaña fue acordada este miércoles por los directivos de los distintos medios durante una reunión en la que se discutieron sus detalles y en la que se recalcó la importancia de promover el Plan Decenal de Educación como proyecto fundamental para el país y nacido de las comunidades educativas, y de la participación ciudadana.
Esta entidad pionera en su género en Puerto Rico se creó en abril pasado, con el propósito de unir recursos y esfuerzos en el objetivo común de aportar a la transformación de Puerto Rico, y seleccionó como su primer proyecto en esa dirección el apoyo al Plan Decenal de Educación.
“Nosotros, los directivos de medios de comunicación, estamos convencidos que la Educación es el vehículo para la construcción de un nuevo país sostenido sobre principios de solidaridad, sana convivencia, amor y equidad”, lee la declaración original de la Alianza.
El lanzamiento de esta la campaña coincidirá con el inicio de la discusión en la Asamblea Legislativa de un proyecto para establecer como política pública del gobierno de Puerto Rico el Plan Decenal de Educación.
Se trata del Proyecto de la Cámara 1032, sometido por el presidente cameral Jaime Perelló a petición de más de 20 organizaciones. Esta legislación debe ir a vistas públicas camerales durante la segunda sesión ordinaria, que inicia en agosto próximo.
La Alianza la integran los directivos de Telemundo, WAPA TV, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Univisión TV, Sistema TV, Univisión Radio, Uno Radio Group, Radio Isla, SBS. GFR Media (El Nuevo Día, Primera Hora e Índice) y el semanario El Nuevo Periódico de Caguas.
Más de 40 organizaciones relacionadas al quehacer educativo conforman a su vez la Mesa de Trabajo para el Plan Decenal de Educación, responsable de conceptualizar “un proyecto educativo cimentado con soluciones que surjan del pueblo en concurrencia con las comunidades escolares y el gobierno para asegurar una mejor educación a las próximas generaciones”.
Ese organismo amplio surgió de los diálogos y actividades desarrolladas durante los pasados seis años por la entidad Agenda Ciudadana, que recogió así el consenso de las personas, que destaca la educación como la base fundamental para la transformación y el desarrollo pleno individual y colectivo de los puertorriqueños.
“Lo importante, lo que el país necesita es que haya continuidad, en los programas que se van a estar implantando para formar a las generaciones más jóvenes”, expresó la directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Aspira y participante de la Mesa de Trabajo del Plan Decenal, Adalexis Ríos.
“El Plan Decenal es un acuerdo social formulado con amplia participación ciudadana, porque lo que queremos es que se tome en consideración, desde abajo hacia arriba, toda la creatividad y todo el peritaje que se tiene en las comunidades, escolares, en los centros culturales, en las mismas empresas. La propuesta es que este gran acuerdo cuente con la voluntad multipartidista y multisectorial”, subrayó Ríos.

PPT reclama paralización de alza en la matrícula de la UPR

07/10/2013 | 06:47 p.m.

Nicole Díaz, portavoz del PPT, reclamó que se paralice el alza de 4% en el costo de los créditos para los universitarios de nuevo ingreso. (Archivo) 
Rechazó que se aumente el costo de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico.
A pesar de que no parece haber marcha atrás, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) rechazó este miércoles que se aumente el costo de matrícula de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y también censuró que se destinen fondos de la institución para sufragar el programa de internado del Hospital Municipal de San Juan.
Nicole Díaz, portavoz del PPT, reclamó que se paralice el alza de 4% en el costo de los créditos para los universitarios de nuevo ingreso, como parte de la extensión de un plan de aumentos escalonados vigente desde el 2007, y que debía quedar sin efecto para el año académico que comienza en agosto.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, descartó el martes esa posibilidad con el argumento de que los fondos que allegaría el incremento fueron presupuestados para el año fiscal 2013-2014, que comenzó el 1 de julio.
Sánchez dijo que auscultaría la posible eliminación del alza automática para los años académicos subsiguientes.
Díaz criticó el proyecto de ley ratificado en ambas cámaras legislativas para destinar $3 millones provenientes del remanente del Fondo Especial para Becas de la UPR -creado tras la imposición de la ahora inexistente cuota de $800- para financiar el programa de internado o residencia del Hospital Municipal de San Juan durante el presente año fiscal.
La medida fue ratificada en la Legislatura al cierre de la pasada sesión ordinaria, pero todavía no ha sido firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.
"El PPT estuvo junto a los médicos residentes cuando denunciaron sus salarios de esclavitud, y apoyó y continúa apoyando al 100% su reclamo. Es por ello que, en aquel entonces, reclamamos al alcalde (Jorge) Santini que asignara los recursos necesarios tanto para el pago a los médicos como para resolver la crisis que enfrentaba el hospital”, sostuvo Díaz en un comunicado.
“Ahora nos encontramos con que la precaria situación de la institución continúa y que se pretende quitarle dinero a la educación para dárselo a la salud cuando ninguno de esos dos renglones debería estar sufriendo reducciones”, añadió.
Díaz censuró, además, que la administración de la UPR no tome en cuenta las propuestas de la comunidad universitaria, que se centran en reducir los gastos de la institución, y que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, impulse la medida dirigida a fortalecer las finanzas del programa del hospital capitalino a costa de los recursos de la UPR.
“Ambos han fallado al planificar esta transferencia a espaldas de la comunidad y del pueblo para cumplir promesas de campaña a costa de nuestra juventud mientras las fortunas de unos pocos continúan creciendo", puntualizó Díaz.