Páginas

jueves, 2 de mayo de 2013

El Brujo estaba "molesto" con las acciones de la tasadora

05/02/2013 | 06:40 p.m.


Según la teoría del ministerio público, Rodríguez Rodríguez planificó la muerte de la tasadora junto a McGyver porque la mujer los estaba presionando para que le pagaran una deuda de $60,000. 
Según el cuñado de Brendalí Sierra, "El Brujo" le indicó que ella despidió a su pareja, quien laboraba como secretaria en la oficina de la tasadora.
Seis días antes de que apareciera el cadáver de Brendalí Sierra Ramos, el hombre acusado de matarla, José Manuel Rodríguez Rodríguez, alias “El Brujo”, se encontraba enojado con su ahijada espiritual.
 Este dato fue divulgado por el abogado Luis Rivera, cuñado de la víctima, quien declaró este jueves en la continuación del juicio por jurado contra Rodríguez Rodríguez, acusado por la muerte de Sierra Ramos.
Según lo que declaró Rivera en la sala de la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón, en la tarde del 2 de septiembre de 2011, Rodríguez Rodríguez le comentó en tono exaltado que se encontraba “molesto con las cosas de Brendalí”.
En esa conversación, según Rivera, el padrino espiritual de Sierra Ramos le indicó que ella despidió a su pareja Cristina Despiau, quien laboraba como secretaria en la oficina de la tasadora.
Rodríguez Rodríguez, conocido como "El Brujo" también se encontraba contrariado porque su discípula estaba gastando mucho dinero y saliendo a cenar frecuentemente con su novio Rafael Ayala.
Sierra Ramos había adquirido recientemente una casa “cara” y la guagua BMW color vino que apareció en el sector Tío Mito en Bayamón, el 8 de septiembre de 2011, lugar donde las autoridades posteriormente encontraron el cuerpo de la mujer, de 38 años.
“Eso era un dolor de cabezas para él”, afirmó el abogado Rivera. “Me pareció sorprendente porque luego de Norma Febus, Brendalí era una de sus ahijadas más exitosas y obedientes”, agregó el cuñado de la víctima.
En un testimonio que se extendió varias horas y en ocasiones provocó que se le quebrara la voz, Rivera explicó que debido a esta situación Rodríguez Rodríguez citó a Sierra Ramos a su casa en Santa Rosa, Bayamón, “para darle un regaño y ver si se espabilaba”.
En el contexto de esa molestia con Sierra Ramos, “El Brujo” le hizo una ceremonia en su casa, que según describió el testigo, parecía dirigida a expurgar alguna culpa. En la ceremonia, los ahijados de la casa espiritual entregaron su “masango” o amuleto y realizaron una ofrenda que consistía de una aportación de $66 y la presentación de ofrendas que incluían un velón, una botella de ron y un cigarro.
 Mientras el testigo y el acusado hablaban de la ceremonia del “masango”, Rodríguez Rodríguez comentó: “es mejor matar el masango que matar a Brendalí”.
En esa ceremonia, participaron Brendalí, Rivera y su esposa Yanira, así como otros miembros de la casa espiritual que presidía Rodríguez Rodríguez, indicó Rivera.
 También llegó Juan Laureano Pérez, conocido como “McGyver”, quien dejó su ofrenda y habló aparte con Rodríguez Rodríguez, de acuerdo al testimonio del abogado.
A preguntas del fiscal José Virella Santana, el testigo Rivera relató que identificó el cuerpo de su cuñada la noche del 8 de septiembre, y que previamente prestó sobre $2,000 a Rodríguez Rodríguez, dinero que éste nunca le devolvió.
Además, repasó las inconsistencias aparentes que identificó en las declaraciones que Rodríguez Rodríguez ofreció a las autoridades y a los allegados a Sierra Ramos.
Luego Sierra Ramos debía seguir a su casa, donde debía prendar una vela blanca que su padrino le había entregado esa noche.
Según la teoría del ministerio público, Rodríguez Rodríguez planificó la muerte de la tasadora junto a McGyver porque la mujer los estaba presionando para que le pagaran una deuda de $60,000.
El juicio sigue este viernes en la tarde con el contra-interrogatorio a Rivera a cargo de la defensa.

Efectividad en la comunicación clave para los negocios

05/02/2013 | 06:22 p.m.


En el foro participaron Yamille Morales, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft; Antón Roure, director de recursos humanos de Merck; y Loren Ferré Rangel, gerente general del periódico Índice. (jose.candelaria@gfrmedia.com) 
Este conversatorio, efectuado en un hotel en San Juan, fue parte de la agenda del foro Compromiso Empresarial 2013.
La repetición, claridad y el contacto humano fueron elementos señalados por representantes de tres conocidas empresas como claves para una comunicación efectiva, tanto con los empleados como con los clientes.
Yamille Morales, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft; Antón Roure, director de recursos humanos de Merck; y Loren Ferré Rangel, gerente general del periódico Índice de GFR Media, relataron cómo sus respectivas empresas han logrado mantener una comunicación efectiva a todos los niveles, y cómo han integrado a la tecnología para que el proceso sea más fácil y certero.  
“Repetir y repetir nos ha traído muchas cosas buenas”, manifestó Morales.
 “Repetir de muchas maneras. Hay personas que les gusta recibir todo por 'e-mail', otras ver las cosas en el 'bulletin board', otras por 'voice mail' y uno tiene que emplear todas las diferentes maneras de llevar la comunicación”, añadió Roure, quien insistió que “repetir y repetir es bien importante...nosotros decimos que hay que repetir mínimo siete veces”.
 Entretanto, Ferré Rangel hizo hincapié en que en todo momento la comunicación debe darse con “claridad” y que el mensaje tenga una “estructura sistemática y programada”.
 Roure agregó que es fundamental asegurarse de que el mensaje se entendió claramente.
 “Tienes que poder asegurarte que todos tus empleados puedan entender de una manera fácil, breve y concisa. A veces complicamos las comunicaciones y tenemos que ser transparentes”, dijo Roure.
 Por sencillo que sea el mensaje “no asumas que sabes, no asumas que saben”, aconsejó Morales.
 A pesar de abrazar la modernidad de los tiempos en los que se vive para hacer más efectivo el mensaje, los tres ejecutivos señalaron el contacto humano como base de entendimiento, y por ende de una buena producción.
 Basado en este principio, tanto las oficinas de Microsoft como la redacción de GFR Media, en donde se cobija la producción de El Nuevo Día, Primera Hora e Índice, se convirtieron en grandes espacios abiertos en los que se fomenta la conversación y socialización entre los componentes de la operación.
 El tema del panel fue: Comunicación factor clave para desarrollar competitividad – la importancia que la gente entienda internamente y externamente la importancia de la innovación y los cambios en las empresas para lograr la competitividad y sustentabilidad.
Este conversatorio, efectuado en un hotel en San Juan, fue parte de la agenda del foro Compromiso Empresarial 2013, presentado por la empresa de recursos humanos Brenda Marrero and Associates, a beneficio de los Centros Sor Isolina Ferré y Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA).
 En el foro participaron otros empresarios como Manuel Cidre, de la panadería Los Cidrines, así como funcionarios gubernamentales, entre ellos, el secretario de Estado, David Bernier.

Convicto por asesinato de voleibolistas cumplirá 5 años en prisión federal

05/02/2013 | 06:13 p.m.


A Cadmiel se le sentenció en abril pasado, a 242 años de prisión por los cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. (Archivo) 
Cadmiel Villaronga, de 26 años, se declaró culpable por poseer un arma de fuego ilegal relacionada al narcotráfico.
Ebed Cadmiel Villaronga cumplirá cinco años en una prisión federal antes de ser trasladado a una cárcel estatal para cumplir los 242 años a los que fue sentenciado por el asesinato de los voleibolistas Walter Andrés Quiles y Wilfredo Sevilla Alsina.
El juez Jay García Gregory, del tribunal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, le impuso este jueves cinco años de reclusión y cinco años de libertad supervisada, pero una vez cumpla la condena federal, comenzará a cumplir la pena estatal.
Cadmiel Villaronga, de 26 años, se declaró culpable por poseer un arma de fuego ilegal relacionada al narcotráfico, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía para desestimar otros cargos en su contra vinculados a sustancias controladas. Según la acusación, se le ocupó una pistola Glock calibre .40 cuando fue arrestado el 12 de abril de 2012, en el barrio Galicia en Juana Díaz.
El juez federal acogió la pena recomendada por las partes y adelantó que cumplirá la sentencia en un penal en Florida. Agregó que el convicto fue estudiante de educación especial y que fue diagnosticado con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
"Sé que ha pasado por mucho, pero trate de sacar provecho del tiempo en prisión. En la cárcel hay oportunidades educativas y para tratar su condición. Son herramientas que pueden ser buenas para usted una vez vaya a la prisión local", le recomendó García Gregory a Cadmiel Villaronga, quien se mantuvo serio y sin mostrar reacción a las palabras del juez; tampoco quiso emitir comentario cuando se le dio la oportunidad en sala.
Vivianne Marrero, abogada del convicto, le solicitó al juez que le diera permiso a su cliente para abrazar a su bebé y a su pareja, quienes estuvieron presentes en sala, y le concedió el permiso.
Cadmiel Villaronga fue encontrado culpable por un jurado por los asesinatos de Quiles y Sevilla Alsina, perpetrados el 5 de septiembre de 2011, en la marginal Acuarela frente al negocio Shannan's Pub en Guaynabo.
El juez Nelson Canabal Pérez, del Tribunal de Bayamón, lo sentenció a principios de abril pasado, a 242 años de prisión por los cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas.

Bhatia aclara sus expresiones sobre la Policía

05/02/2013 | 05:54 p.m.






Bhatia insistió en que “yo no llegué a ninguna conclusión, yo estaba compartiendo con un periodista lo que es la conclusión de un informe del Departamento de Justicia Federal, y el que no quiera entender eso, y quiera tergiversar y confundir al pueblo de Puerto Rico, ese es su problema”. (jose.rodriguez@gfrmedia.com) 
El presidente senatorial explicó que estuvo fuera de Puerto Rico y que al regresar se encontró con la controversia que se generó en torno a sus expresiones.
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, aclaró hoy, jueves, que las expresiones que se le atribuyen sobre corrupción en la Policía de Puerto Rico no son su opinión o juicio personal, sino una conclusión del Informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos que parafraseó en declaraciones que ofreció a un periodista.
Bhatia aseguró que en la entrevista que ofreció a una televisora de la cadena hispana estadounidense Univisión y que salió al aire el martes pasado, declaró que hay muchos policías que cuentan con las cualidades de honestidad, verticalidad e integridad. “Conozco y sé que la mayoría de la Policía de Puerto Rico son oficiales honestos, verticales e íntegros”, afirmó.
El presidente senatorial indicó que esas expresiones fueron en respuesta a una pregunta sobre la ausencia de cerca de 6,000 policías diarios por cuatro días, y que lo que contestó fue que “existe un informe del Departamento de Justicia que ha llegado a unas conclusiones y le leí una cita, que no es mi cita, que es la cita del informe”.
 Reclamó que “de ahí se han tomado unas palabras como que son mías y que esta es la opinión mía y que esto fue lo que yo dije y que esa fue una conclusión a la que yo llegué”.
Insistió Bhatia en que “yo no llegué a ninguna conclusión, yo estaba compartiendo con un periodista lo que es la conclusión de un informe del Departamento de Justicia Federal, y el que no quiera entender eso, y quiera tergiversar y confundir al pueblo de Puerto Rico, ese es su problema”.
El senador distribuyó copia de la cita que parafraseó y en la que se afirma textualmente, según la traducción en español, que “el grado de corrupción y conducta criminal policiaca en Puerto Rico es elevado y contribuye a la crisis en la seguridad pública y los derechos civiles. Más agentes de la PPR se encuentran envueltos en actividades criminales que cualquier otra agencia del orden público en la nación”.
 Llamó también la atención sobre el proyecto de presupuesto que se le sometió al Senado y en el que la petición presupuestaria de la Policía para el próximo año fiscal 2013-2014 incluye $20 millones “para gastos relacionados a la Reforma de la Policía conforme a la demanda del Departamento de Justicia Federal”
“¿De qué reforma estamos hablando?”, cuestionó Bhatia. “¿Para qué hacen falta $20 millones si el superintendente entiende que no hay un problema en la Policía de Puerto Rico?”.
 Adelantó que el próximo jueves el superintendente Héctor Pesquera va a defender el presupuesto de la Policía de Puerto Rico y le pidió desde ahora que traiga un memorando específicamente sobre estos $20 millones.
 “Si no hacen falta estos $20 millones, entonces los eliminamos del presupuesto y los distribuimos, hay muchas otras organizaciones que los necesitan”, dijo Bhatia.
Aseguró el presidente del Senado que está dispuesto a seguir trabajando con el superintendente de la Policía para atender los señalamientos del gobierno federal y otros asuntos de la agencia. “Tenemos cosas que arreglar. Tenemos muchas cosas por las que estamos orgullosos de nuestra Policía, pero tenemos muchas cosas que tenemos que remediar para que estos informes del Departamento de Justicia federal no vuelvan a salir con estos asuntos tan graves como se nos han presentado”, expresó.
“Yo espero que el respeto sea mutuo y un incidente no va a cambiar la relación de trabajo que necesitamos tener por el bien de Puerto Rico”, agregó Bhatia.