Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

Regresa la aerolínea Avianca tras 10 años de no aterrizar en Isla Verde

Por Brenda Peña López 07/17/2013 | 08:06 p.m.




La aerolínea ofrecerá tres vuelos semanales a la Isla en aviones A319, de Carolina a Bogotá. (xavier.araujo@gfrmedia.com) 
La línea aérea ofrecerá tres vuelos semanales a la Isla en aviones A319, de Carolina a Bogotá.
El vuelo 258 desde Colombia aterrizó este miércoles en la noche en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde, Carolina, para marcar el regreso a la Isla de la línea aérea Avianca-Taca, tras 10 años de ausencia en el mercado aéreo local.
El gobernador Alejandro García Padilla recibió el vuelo, cerca de las 7:00 p.m. junto a Danilo Correa Sepúlveda, director comercial de Avianca para Centro América, México y el Caribe; el secretario de Estado, David Bernier, y Agustín Arellano, presidente de Aerostar Holdings, empresa que administra el aeropuerto.
El regreso de Avianca servirá para estrechar las relaciones entre Colombia y Puerto Rico, a la vez que ampliará las oportunidades económicas para ambos países.
“Este primer vuelo viene cargado de compromiso y emprendimiento y conectividad”, expresó el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada en la puerta de salida 26 del terminal C, desde donde se pudo apreciar la llegada del avión, en el que viajaba el cantante puertorriqueño Andy Montañez.
Con esta conexión se crean unos 160 empleos, de los cuales 40 son directos y 120 indirectos, en el primer año de operación de Avianca en su nueva etapa en la Isla, señaló García Padilla, quien agregó que el intercambio aéreo entre ambas naciones tendrá un impacto económico de entre $125 a $150 millones.
“La encomienda que hemos asumido en mi administración es clara, haremos todo lo que esté a nuestro alcance y moveremos cielo y tierra, si es necesario, para dotar a Puerto Rico de esa conexión necesaria con el resto del mundo, para que redunde en más empleos, mayor oportunidad de repunte económico y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Latinoamérica”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, Correa Sepúlveda explicó que desde hace dos años, Avianca tenía intensión de establecerse en Puerto Rico, y destacó que fue con el inicio de la administración de García Padilla que se reabrieron los canales de comunicación con la posibilidad de volver “sobre unos términos reales y con una facilitación del gobierno”.
“Había muchos factores en el pasado que habían imposibilitado volver, pero el factor, digamos más importante era el respaldo institucional, cosa que sucedió en esta ocasión. Así como se han alineado otras variables como la disponibilidad de aviones, entre otros”, abundó el director comercial de Avianca.
La aerolínea ofrecerá tres vuelos semanales a la Isla en aviones A319, de Carolina a Bogotá. No obstante, el ejecutivo colombiano indicó que “pudiéramos llevarlo pronto a cinco o a siete (vuelos) a la semana, a Colombia y conexiones”.
Se espera que los precios de los vuelos directos hacia o desde Colombia fluctúen entre los $500 y $700 en una sola dirección, mencionó Correa Sepúlveda, por lo que ida y vuelta estaría entre $1,000 a $1,400.

Puerto Rico conmemora mañana el Día Internacional de Nelson Mandela

07/17/2013 | 08:01 p.m.



La convocatoria fue promovida por el Departamento de Estado.
Nelson Mandela (Archivo) 

Con los primeros rayos del día, comenzará este jueves la conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela, evento al que se unen por primera vez cerca de una decena de organizaciones y entidades en Puerto Rico.
La jornada en la que se le rendirá tributo al expresidente sudafricano, hospitalizado en estado de gravedad desde hace más de un mes, comenzará a eso de las 6:00 a.m., en el lado norte de El Capitolio, con una actividad del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico.
En este evento, los participantes reflexionarán sobre la vida de Mandela, y discutirán los paralelismos que existen entre su figura y la de los líderes nacionalistas Oscar López Rivera y Rafael Cancel Miranda.
El Día Internacional de Nelson Mandela fue creado en el 2009, mediante una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el 2010, se conmemora cada 18 de julio, fecha del natalicio de Mandela, y se destinan 67 minutos del día para hacer trabajo voluntario o para reflexionar sobre la lucha que encabezó el exlíder sudafricano a favor de los derechos humanos y en contra de todo tipo de discrimen.
Cada minuto simboliza los 67 años de lucha de Mandela, que en 1942, inició su campaña a favor de los derechos humanos en su país. El exmandatario estuvo encarcelado por 27 años durante el régimen de discriminación racial legalizada en Sudáfrica, conocido como el "apartheid".
La convocatoria en Puerto Rico fue promovida por el Departamento de Estado, y este miércoles el secretario David Bernier se mostró confiado en que la conmemoración del evento se extenderá durante años venideros.
"Queremos que mañana (jueves) se hable de lo que ha sido la vida de Mandela y su tangencia, su importancia como referencia a la realidad en Puerto Rico y el mundo. Esperamos que sea el comienzo de una conmemoración que ocurra todos los años", dijo Bernier a este medio.
Los empleados del Departamento de Estado se integrarán a la celebración para dar asistencia a todas las organizaciones que se unieron a la iniciativa, pero también participarán, a partir de las 10:00 a.m., en un conversatorio en la sede de la agencia en el Viejo San Juan, en la que discutirán algunos aspectos de la trayectoria de Mandela durante 67 minutos.
Entre las organizaciones que se sumaron a la convocatoria figura el Colegio de Abogados, que exhortará al gremio a rendir servicios gratuitos a miembros de sus comunidades; el Concilio de Iglesias de Puerto Rico, que efectuará un acto ecuménico en la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico, en la calle Arzuaga, en Río Piedras; y la Unión Americana de Libertades Civiles, que divulgará detalles de la vida y obra de Mandela a través de las redes sociales.
Otras entidades que participarán en el evento son la Mesa de Diálogo Martin Luther King, la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, el Centro para el Desarrollo del Voluntariado, el Colectivo Ilé y la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Debaten pago de $236,532 tras destitución de teniente de Corrección

07/17/2013 | 07:21 p.m.



El teniente Ángel Toro Hernández conversa con su abogado, Marcos Marcucci. (jose.rodriguez@gfrmedia.com) 
El juez ordenó a las partes efectuar una reunión para determinar la cantidad neta que corresponde al demandante.
La representación legal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) reconoció este miércoles que tendrán que pagar el salario y otros beneficios que dejó de recibir un teniente que estuvo fuera de la agencia durante seis años, tras una destitución que impugnó el demandante y logró ser reinstalado en su cargo en 2010.
Durante una vista encabezada por el juez superior Ángel R. Pagán Ocasio, en la Sala 904 del Centro Judicial de San Juan, la licenciada Maricely Aponte, en representación del DCR, reconoció que lo adeudado al teniente Ángel Toro Hernández se ha estimado en $236,532, según el mandamus de la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación (CIPA).
"Aceptamos y reconocemos que le debemos", dijo Aponte, pero explicó que "no contamos con el dinero ahora para poder emitir el pago".
El licenciado Marcos Marcucci, abogado del teniente Toro Hernández, por su parte, reconoció en la audiencia que debido a cambios en la Ley del Retiro y la del Seguro Social la cantidad que recibiría su cliente puede cambiar.
Aunque el DCR acoge la orden de la CIPA y se allana a la determinación en el caso, faltaría determinar la suma total que se pagaría a Toro Hernández, quien labora al presente en la región de Guayama.
Por esa razón, el juez ordenó a las partes efectuar una reunión para determinar la cantidad neta que corresponde al demandante. Aponte y Marcucci acordaron llevar a cabo la misma el próximo 2 de agosto en la sede del DCR.
El magistrado, previamente, recordó que el mandamus estipula emitir "sin mayor dilación" el salario, así como los beneficios marginales dejados de recibir mientras estuvo fuera de su puesto el demandante y comentó que las partes deberían determinar que suma adelantarle, si no se produce un pago total a corto plazo.
En tal sentido, también advirtió que el tribunal se reserva el derecho de imponer intereses y penalidades, si se incumple con la orden a favor del teniente para que reciba "lo que corresponda en ley".
Agregó que si las partes llegan a un acuerdo extrajudicial sobre el pago, no necesariamente tendrían que presentarse a una vista señalada para el 8 de agosto en la Sala 904, a la que ayer acudieron también, además del demandante, Eileen Rivera, encargada de nóminas en la Administración de Corrección.
Fuera de sala, el demandante comentó de forma escueta que su salida de Corrección obedeció a movidas administrativas para ubicar en su puesto a otra persona "por razones políticas".
Por su parte, la licenciada Aponte dijo a este medio que la Oficina de Gerencia y Presupuesto no asignó los fondos para atender esta deuda. Sin embargo, en sala, el juez mencionó que la suma pendiente de pago tiene que ser presupuestada.

Presentan legislación para eliminar derecho al voto de los confinados

07/17/2013 | 06:33 p.m.



Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983.
Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983. (Archivo) 

Legislación que propone eliminar del derecho al voto a toda persona convicta por algún delito dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, hasta tanto cumpla con la pena impuesta por un tribunal, fue presentada este miércoles por los representantes Carlos J. Vargas Ferrer y Ángel Bulerin.
Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983, por consenso de los tres partidos políticos de entonces: el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Los reos estrenaron su derecho al voto en las elecciones de 1984, según una reseña periodística de El Nuevo Día.
Desde el año 1980, se ha permitido que los confinados en las cárceles de Puerto Rico, emitan su voto en las elecciones que se llevan a cabo en el País. La Ley Núm. 3 del 8 de septiembre de 1980, enmendó la Ley Núm. 4 del 20 de diciembre de 1977, conocida como “Ley Electoral de Puerto Rico”, con el fin de incluir al mencionado grupo dentro del listado de personas con derecho a “voto ausente”.
“Los confinados deben mantenerse al límite de los proceso políticos del país. Esto evitaría que los políticos de turno los utilicen ofreciéndoles promesas que como sabemos probablemente nos les van a cumplir. Esta dinámica que todos sabemos se hace en nuestro país, tiene que terminar, es completamente inaceptable”, expresó el representante Vargas Ferrer al anunciar la medida, que lleva como identificación el P. de la C. 1296.
Agregó el legislador popular que es tiempo de evaluar el saldo de la legislación que hace 30 años otorgo el derecho al voto a los confinados, "particularmente el cómo", si en algo, ha contribuido a su rehabilitación.
“No es necesario que los confinados tengan que lidiar cada cuatro años con esta dinámica que en nada aporta al desarrollo de nuestro país, ni al suyo propio. Existen otros mecanismos para escuchar la voz del confinado y asegurarnos que se le dé la mejor atención durante su confinamiento”, declaró Vargas Ferrer.
“El derecho al voto de los confinados, no es un derecho fundamental. Si hubiese sido así nuestra Constitución lo hubiese recogido claramente. Por el contrario, habla de la suspensión de derechos civiles, incluyendo el del sufragio”, abundó el representante.
“La jurisdicción federal también lo reconoce así, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido y sostenido que la prohibición del derecho al voto a personas convictas por delitos graves. En el Voting Rights Act no se menciona a los confinados como elegibles para beneficiarse del voto ausente o algún otro mecanismo. Por eso en la mayoría de los estados el derecha al voto a los confinados está prohibido”, subrayó Vargas Ferrer.
El representante Bulerín está afiliado al Partido Nuevo Progresista.