Páginas

martes, 7 de mayo de 2013

Suspenden temporalmente clases en Panamá para ahorrar energía

05/07/2013 | 08:55 p.m.




La medida que afecta al sector educativo se suma a otras vigentes desde ayer, entre ellas una reducción de dos horas en el horario de trabajo de las oficinas públicas, limitar el uso de los aires acondicionados en esas dependencias, y apagar los avisos luminosos comerciales de las calles. (Archivo) 
Fueron suspendidas por tres días.
El Gobierno panameño amplió hoy las medidas de ahorro energético ante la sequía que afecta al país y ordenó la suspensión, a partir de mañana y por tres días, de las clases en escuelas y universidades públicas y privadas.
La medida que afecta al sector educativo se suma a otras vigentes desde ayer, entre ellas una reducción de dos horas en el horario de trabajo de las oficinas públicas, limitar el uso de los aires acondicionados en esas dependencias, y apagar los avisos luminosos comerciales de las calles.
Las medidas preventivas fueron ampliadas en vista de que la falta de lluvias aparentemente se prolongará, y porque con las primeras de ellas no se alcanzó la meta de un ahorro energético de al menos un 5 %, afirmaron este martes las autoridades en una rueda de prensa en la sede del Gobierno.
El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, también conminó este martes al sector privado a apagar los sistemas de aire acondicionados entre las 12:00 p.m. y  4:00 p.m.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, dijo a periodistas que la la suspensión de las clases por tres días no es una medida de su "agrado", pero que la aceptó "en aras de no agravar un problema mayor".
Molinar indicó que las clases se recuperarán en la semana de receso escolar a fines de este mes.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que se observará día a día el desarrollo de la situación y que el domingo próximo se evaluará si se prolonga o no la suspensión de clases.
Henríquez señaló que con estas medidas se espera disminuir la demanda de energía, aunque alertó que se requiere de la "aportación de todos", para evitar llegar al racionamiento de electricidad.
"Si nosotros hacemos esto en estos días, con seguridad estaremos evitando recortes de energía" que traerían consecuencias económicas negativas, resaltó Henriquez.
Las medidas preventivas han sido ampliadas en vista de que la falta de lluvias se prolongará y seguirá incidiendo en el descenso de los embalses de las hidroeléctricas, que producen el 60 % de la energía en el país.
El restante 40 % es producido por plantas a base de combustibles.
El problema se acentúa porque dos plantas termoeléctricas redujeron su capacidad de generación por daños en sus unidades, indicó el Gobierno, que aseguró que trabaja en su reparación.
La Secretaría Nacional de Energía reconoció este martes que hasta ahora solo se ha logrado un 4 % de ahorro energético con las medidas impuestas, cuando la meta era de entre el 5 y el 7 %.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá (CCIAP) señalaron que aplicarán las medidas recomendadas por el Gobierno para ahorrar energía.
El CONEP anunció que ha instruido a las empresas asociadas que puedan generar electricidad de manera autónoma que lo hagan y salgan del sistema, para contribuir al ahorro de entre 200 y 300 megavatios de energía.
Según datos de hidrometereología del centro nacional de despacho de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el país vive ahora una de las temporadas de sequías más fuertes de la historia.
ETESA ha señalado que con las medidas preventivas para conservar los embalses se suspendió también la exportación de energía en vista de que no hay excedentes. 

Aviso de inundaciones repentinas para Arecibo y Utuado

05/07/2013 | 08:36 p.m.






Los pueblos de Arecibo y Utuado están bajo un aviso de inundaciones repentinas hasta por lo menos las 11:15 p.m. este martes.
El Servicio de Meteorología informó en su página cibernética que los sensores del Servicio Geológico de los Estados Unidos detectaron que el río Tanamá en Arecibo está fuera de su cauce a 11.34 pies y aumentando rápidamente.
Su nivel de desbordamiento es 11 pies y se esperan inundaciones en las áreas bajas a lo largo del río Tanamá.

Votarán sobre proyecto que combatiría discrimen por orientación sexual

05/07/2013 | 08:21 p.m.




El proyecto pasaría el cedazo de ese cuerpo legislativo la próxima semana.
La expresiones de Pereira se producen el mismo día en que el cantante Ricky Martin y Nydia Velázquez solicitaran por separado a las ramas del Gobierno de Puerto Rico aprobar los dos proyectos de ley pendientes en la Legislatura. (Archivo) 

Aunque no necesariamente recibirá apoyo unánime de la mayoría parlamentaria en el Senado, el proyecto para combatir la discriminación en el empleo por razón de orientación sexual o identidad de género pasaría el cedazo de ese cuerpo legislativo la próxima semana, estimó hoy el legislador popular Miguel Pereira.
El presidente de la Comisión de lo Jurídico del Senado dijo a este medio que un informe positivo sobre la medida, de la autoría del senador estadolibrista Ramón Luis Nieves, debe ser validado en los próximos días en dos comisiones que lo han evaluado, para poder proceder con la eventual consideración de la medida por el Senado en pleno la próxima semana.
La expresiones de Pereira se producen el mismo día en que el cantante Ricky Martin y la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, solicitaran por separado a las ramas del Gobierno de Puerto Rico aprobar los dos proyectos de ley pendientes en la Legislatura que buscan extender protecciones de ley para miembros de la comunidad LGBTT.
En un comunicado de prensa publicado en su página de Internet, Martin solicita al gobernador Alejandro García Padilla y a los legisladores a "hacer lo correcto y respaldar los proyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 y 437 que buscan promover la igualdad y prohíben el discrimen por orientación sexual e identidad de género".
"Los mismos derechos para todas y todos los ciudadanos de Puerto Rico, eso es lo que estamos solicitando y eso es lo que confiamos alcanzar para lograr el País de justicia y paz que queremos. Puerto Rico tiene que unirse a todos los países del mundo que están a la vanguardia en el tema de los derechos humanos y la igualdad", afirmó la estrella de música pop.
A pesar de que el Proyecto 238 no recibiría votos de apoyo de toda la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado, Pereira dijo confiar en que la medida será aprobada en el Senado, para luego ser referida a la Cámara de Representantes.
"La evaluación (de la medida) ha sido completada. Espero próximamente llevar el informe a votación (en la Comisión) y la semana que viene se llevaría al pleno", calculó Pereira al adelantar que el proyecto fue enmendado para lograr "un balance" ante reclamos de ciertos grupos religiosos.
Se refirió a que la pieza legislativa tendrá unas disposiciones sobre excepciones para personas que trabajen activamente en funciones de propagación de una fe religiosa.
El senador Nieves, por su parte, dijo a este medio que esas enmiendas se refieren a excepciones que ya tienen leyes sobre derechos civiles en Estados Unidos u otros países y aplican a iglesias o entidades religiosas.
Sobre la inminente votación por esa medida en el Senado, agregó que los activistas no pueden pretender que un legislador se desprenda de sus convicciones personales, que incluyen aspectos religiosos, al momento de considerar la medida.
 "Yo soy yo y mis circunstancias, nadie le puede pedir a un legislador que vote en contra de sus convicciones", puntualizó Pereira.
El portavoz de la delegación del PNP en el Senado, Larry Seilhamer, no estuvo disponible para precisar si el grupo de legisladores estadistas rechazará en bloque esta medida, como ha ocurrido con muchas propuestas de senadores o representantes de mayoría. Mientras, la senadora pipiola, María de Lourdes Santiago, ya anticipó que apoyaría el proyecto.
Velázquez, entretanto, envió un comunicado de prensa en que expresa su apoyo a los poyectos del Senado 238 y de la Cámara 488 y 437 "para que la igualdad que prometen la Constitución de Puerto Rico y los Estados Unidos sea extensiva a nuestros hermanos de la comunidad LGBTT”.
“Vivir sin discrimen, con protección a la violencia doméstica y poder formar una familia son derechos básicos que toda persona tiene que tener. Y eso es precisamente lo que pretenden estos proyectos de ley a favor de los derechos para personas de la comunidad LGBTT que son nuestros familiares, amigos y vecinos", agregó Velázquez.
El panorama no es claro en la Cámara
 En la Cámara de Representantes, por otro lado, está pendiente la consideración del Proyecto 488 para enmendar la Ley 54 contra la violencia doméstica para incluir disposiciones que apliquen a parejas del mismo sexo.
A pesar del respaldo amplio a esas medidas por parte de grupos de derechos humanos, colegios profesionales y otros, incluidos Martin y Velázquez, en la Cámara la aprobación de esas medidas se proyecta más cuesta arriba que en el Senado, según reconocen algunos activistas como Léster Caleb Santiago, portavoz de la Mesa de Diálogo Martin Luther King.
Santiago dijo que el Proyecto 238 del Senado estaba en agenda para ir a votación de comisión senatorial la semana pasada, pero se aplazó, justo cuando cabilderos religiosos acudieron a oficinas legislativas.
En la Cámara, sin embargo, el autor del Proyecto 488, Luis Vega Ramos, se pronunció hoy muy optimista de que su propuesta pueda convertirse en ley. "Sé que el apoyo continuará creciendo y convertiremos en ley el compromiso programático del gobernador (Alejandro) García Padilla y nuestras delegaciones legislativas", sostuvo.
"Agradezco que voces queridas por todo el pueblo, como Ricky Martin y la congresista Velázquez se unan al reclamo de que la Ley 54 proteja a todas las personas en sus relaciones de pareja sin considerar nada más que su vida y dignidad", agregó Vega Ramos.
La portavoz del PNP en la Cámara, Jenniffer González, mientras, dijo a este medio que como el Proyecto 488, ni otros relacionados, han sido formalmente incluidos todavía en los calendarios, los representantes de su colectividad no han procedido a estudiarlas para determinar si los apoyan o rechazan.
"Ese proyecto, ni otros relacionados, la mayoría no lo ha bajado en calendario. Cuando determinen cuál será la pieza final, entonces nos reuniremos con la delegación para analizarla", explicó González.
No obstante, de antemano representantes novoprogresistas como María Milagros Charbonier y José Aponte han expresado sus reparos a estas medidas.
El senador Ramón Luis Nieves, por su parte, emitió expresiones similares a las de Vega Ramos al conocer el respaldo de la congresista Velázquez y el cantante Ricky Martin a estas medidas. "Como bien dice Ricky Martin y yo coincido, lo que necesita la comunidad LGBTT es igualdad de derechos, no más, no menos. Esto se trata de un tema de derechos humanos. No se trata de buscar privilegios para las personas LGBTT en Puerto Rico", puntualizó.
"Los ojos del mundo están puestos sobre esta Legislatura y esta administración para que el país de un paso de avanzada en la lucha por la igualdad y los derechos humanos de todos en Puerto Rico", agregó Nieves.
Desde Londres, la entidad Amnistía Internacional también se pronunció a favor de los proyectos de ley 238 y 488 pendientes de trámite en la Isla.

Buscan a joven desaparecido en Vega Baja

05/07/2013 | 06:44 p.m.



El menor pudo haber abordado el vehículo de una persona que fue a recogerlo a su casa.
De tener alguna información, puede comunicarse a los teléfonos (787) 858-6711 o (787) 343-2020. (Suministrada) 

Agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Vega Baja se encuentran investigando el paradero de un menor desaparecido el pasado viernes en la barriada Sandín de este municipio.
Según informó el agente Joel Concepción Bonilla, adscrito a la División de Homicidios, el pasado viernes, al filo de la medianoche, Javier Rivera Borrero reportó como desaparecido a su hijo Javier José Rivera Barroso, de 16 años, luego de haber regresado de la iglesia y no encontrar al joven en la residencia.
Conforme a la descripción dada a conocer por las autoridades, el menor es de tez blanca, ojos verdes, pelo castaño y de algunos 5’9” de estatura.
De la pesquisa surge que el menor pudo haber abordado el vehículo de una persona que fue a recogerlo a su casa, mientras sus padres se encontraban en la iglesia. Según se supo, los padres se percataron de que el jovencito había recogido parte de sus pertenencias.
La Policía solicitó la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero del menor. De tener alguna información, puede comunicarse a los teléfonos (787) 858-6711 o (787) 343-2020.