Páginas

miércoles, 20 de marzo de 2013

Recibirán a varios jugadores del Equipo Nacional esta noche



El dirigente Edwin Rodríguez llegará esta noche junto a varios de los jugadores. (lino.prieto@gfrmedia.com)
El dirigente del Equipo Nacional de béisbol que consiguió el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol, Edwin Rodríguez, y varios de los jugadores llegarán esta noche al aeropuerto Luis Muñoz Marín y serán recibidos por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.
El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, informó esta tarde en conferencia de prensa que Luis “Wicho” Figueroa, Jesús “Motorita” Feliciano, Yariel Soto, Luis Cruz, Eddie Rosario y José Berríos llegarán junto con el piloto de la escuadra boricua en distintos vuelos entre las 9:00 p.m. y las 10:40 p.m.
A las 11:00 p.m., el mandatario García Padilla, junto con el secretario del DRD; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el alcalde de Carolina, José Aponte; el secretario de Estado, David Bernier; y los presidentes legislativos, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, recibirán a los miembros de la novena puertorriqueña en el salón Gobernador del aeropuerto.
Mañana, jueves, pisarán suelo boricua los beisbolistas Carlos Rivera, Giancarlo Alvarado, Edwin Calderón y José Quiles.
Los jugadores que tienen contrato con equipos de las Grandes Ligas o fueron invitados a los campamentos primaverales tenían 24 horas después del partido final para reportarse a sus equipos. 

Cumple su cometido el Clásico



República Dominicana se convirtió ayer en el nuevo campeón del Clásico Mundial de Béisbol. (Lino M. Prieto / Enviado especial)
SAN FRANCISCO, California — Si fuese por el perfil internacional, la tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol cumplió su cometido con creces. Si fuese por los vericuetos reglamentarios de la competencia, el torneo aún deja mucho que desear.
Concebido por Grandes Ligas hace una década para globalizar al béisbol más allá de sus bastiones tradicionales de Norteamérica, el Caribe y Japón, los organizadores del Clásico quedaron embelesados cuando Holanda alcanzó las semifinales e Italia avanzó a la segunda ronda. Los índices de teleaudiencia en Japón batieron las marcas de los Juegos Olímpicos del año pasado y el 51% sintonizó la derrota ante Puerto Rico en semifinales. Brasil y España pudieron dar sus primeros pasos.
La ambición es que el béisbol pueda llegar a tener el mismo impacto del fútbol, popular en cada continente. ¿Una locura? El comisionado Bud Selig lo ve posible, con juegos de temporada regular en Australia y Europa.
"La internacionalización puede llevar a este deporte a niveles que hoy día no podemos imaginarnos", dijo Selig durante el torneo. "La idea de una auténtica Serie Mundial, el interés en el mundo, es algo que me resulta imponente".
"Si lo hacemos bien, no vamos a reconocer nuestro deporte dentro de una década", añadió.
Por ahora, el Clásico ofrece una experiencia entretenida gracias a la pasión arrebatadora con la que los equipos latinoamericanos se toman el desafío, desde la "mirada diabólica" del relevista mexicano Alfredo Aceves durante una gresca contra Canadá y el "plátano mágico" que el cerrador dominicano Fernando Rodney cargó como amuleto en el pantalón durante los juegos.
Todo llegó a su punto culminante la noche del martes, cuando la República Dominicana completó una marcha invicta en ocho partidos para conquistar su primer título. Puerto Rico sucumbió en la final, pero su sorpresiva campaña podría servir para revivir un deporte que en los últimos tiempos se había adormecido en esa isla.
También se produjo el fracaso de Venezuela, cuya ofensiva conformada por Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Carlos González y Martín Prado no sirvió de nada al fallarle sus lanzadores.
"Los torneos no se ganan con nóminas y nombres", dijo el torpedero dominicano José Reyes, recordando la herida dejada por la eliminación en primera ronda a manos de Holanda hace cuatro años. "Estábamos tan confiados en nuestro talento, que con sólo eso se podía. Pero eso a veces no te sirve. Ahí está lo que le pasó a Venezuela, con jugadores de tanta clase".
Por segunda vez en tres ediciones, Estados Unidos no pudo meterse en el cuarteto de semifinalistas. Y con ello se desató otra catarata de críticas sobre el nivel de compromiso de sus estrellas, que al fanático estadounidense le importa un pepino el torneo, que si el país donde se inventó el deporte ha sido definitivamente igualado por los demás.
Lo que haga el equipo de Estados Unidos es realmente secundario para los propios organizadores. Las tres finales del torneo se han disputado en Estados Unidos, pero no se descarta que en próximas ediciones la definición se monte en Latinoamérica o Asia.
Tanto Grandes Ligas como la Asociación de Jugadores van agarrados de la mano en cuanto al apoyo al torneo, y sus voceros adelantaron que la edición de 2017 está confirmada.
Pero para entonces hay que hacer algo con respecto al bizantino reglamento, particularmente en cuanto a las convocatorias de jugadores y las restricciones que se imponen a los lanzadores.
De esto pueden atestiguar los campeones dominicanos, que en la antesala del torneo sufrieron con las bajas de Albert Pujols, José Bautista, Adrián Beltré y Johnny Cueto.
"Lo más difícil de mi trabajo fue conseguir el permiso de los jugadores que terminaron con algún tipo de lesión la temporada pasada, estando ya esos jugadores (estaban) saludables para los campos de entrenamiento", dijo a The Associated Press el gerente del equipo dominicano, Moisés Alou. "Yo pienso que si esa regla se puede cambiar, sería excelente para los equipos. Los países pequeños, excluyendo a nosotros, porque es un país pequeño pero con un sinnúmero de jugadores buenos de Grandes Ligas y Triple A. Pero para un país como Puerto Rico, Holanda e Italia, son problemas que le perjudican mucho. Eso desnivela la competencia".
"Aquí es donde Grandes Ligas tiene que intervenir. Ellos quieren tener un torneo de éxito y esa es una de las forma de tener mayor éxito, con los mejores jugadores", añadió Alou.
En resumidas cuentas, pese a las buenas intenciones de Selig y sus allegados, el Clásico aún está muy lejos de acercarse al prestigio de la Copa Mundial de Fútbol o unos Juegos Olímpicos.
Todavía le falta ganarse el respeto de muchos jugadores. Ahí está lo que respondió Cole Hamels, el pitcher estadounidense, que sin tapujos señaló que su "lealtad" primordial le pertenece a los Filis de Filadelfia para ganar la Serie Mundial y no a una selección.
Tal vez no exista forma de resolver sus falencias debido a la profunda resistencia de los equipos en medio de una pretemporada y sin otra fecha que sea la más adecuada que el mes de marzo.
Pero la idea de un crecimiento global del béisbol es demasiado noble y tentadora.
"Una competencia entre países es lo mejor que se puede tener", afirmó el dirigente de Holanda, Hensley Meulens. "En un país tan futbolero como el nuestro, en medio de la temporada, el béisbol se hizo notar un poco. Hay que seguir en esa línea".

Deduno es la revelación de Dominicana



"Poder lanzar con el uniforme de República Dominicana era algo que no se podía dejar pasar", indicó Samuel Deduno. (Lino M. Prieto / Enviado especial)
SAN FRANCISCO, California — Hubo jugadores que declinaron participar del Clásico Mundial de Béisbol para pelear por puestos en los rosters de sus equipos en Grandes Ligas.
En vez de quedarse en Fort Myers, Florida, y asegurar su plaza en la rotación de los Mellizos de Minnesota, el dominicano Samuel Deduno se la jugó con una convocatoria al Clásico y fue la mejor decisión que pudo tomar al terminar con marca de 2-0 y 0.69 de efectividad en tres aperturas y 13 innings lanzados, con cinco boletos y 17 ponches.
"Poder lanzar con el uniforme de República Dominicana era algo que no se podía dejar pasar. Esto ha sido lo mejor de mi vida", dijo Deduno, acreditado con la victoria en la final que los quisqueyanos vencieron 3-0 a Puerto Rico.
Derecho de 29 años, Deduno fue la revelación del equipo campeón del Clásico. Tuvo una apertura en la que contuvo a Estados Unidos a una carrera en cuatro innings con siete ponches.
Su historia es otra más de perseverancia. Pasó sus primeras nueve temporadas como profesional entre los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego sin poder conseguir dar el salto definitivo a las mayores.
La oportunidad para mostrarse finalmente llegó con los Mellizos, los colistas de la división Central de la Liga Americana en 2012. No desentonó en las 15 aperturas que dispuso al redondear una marca de 6-5 con 4.44 de efectividad. Acumuló ocho aperturas de calidad para un equipo que quedó último en ese renglón en la Americana.
Durante el invierno, pese a haber sido uno de los pocos lanzadores con desempeño positivo dentro de un mediocre equipo, fue colocado en la lista de jugadores transferibles. Nadie se interesó en sus servicios, pese a que hubiese costado apenas medio millón de dólares en salario, y acabó firmando un contrato de ligas menores con Minnesota. Se presentó a la pretemporada peleando con Cole De Vries y Liam Hendriks por la quinta y última plaza.
El equipo dominicano se vio necesitado de abridores debido a ausencias importantes como la de Johnny Cueto. Deduno optó por el llamado del país.
Su actuación en el Clásico fue notable. En la final, colgó cinco cerros al permitir dos hits y tres boletos con cinco ponches. Quedó segundo en ponches en el torneo, uno detrás de los 18 del japonés Kenta Maeda. Pudo exhibir una buena maestría de su curva.
También demostró agallas al lanzar bajo la lluvia frente a Puerto Rico. Salió bien librado de su principal atolladero en la quinta con dos hombres en circulación y Angel Pagán en el plato. Deduno ponchó al jardinero de los Gigantes de San Francisco con un lanzamiento rompiente y celebró agitando los brazos, lo cual causó el enojo del bateador boricua.
El dirigente Tony Peña contó que estuvo a punto de sacar a Deduno en el quinto, pero que el pitcher se resistió y no se atrevió a hacerlo.
"Fui al montículo con la idea de sacar a Samuel d el juego. Pero me dijo: 'por favor, no me saques, quiero terminar con este'. Así que le dije: '¿Lo quieres? Adelante'''

Mueren arrollados tres hermanos dominicanos mientras celebraban victoria



El sujeto que conducía la guagua se fue a la fuga. (EFE)
Santo Domingo - Tres hermanos murieron arrollados por una guagua en Santo Domingo cuando celebraban la victoria lograda anoche por la República Dominicana sobre Puerto Rico en el partido final del Clásico Mundial de Béisbol, celebrado en San Francisco, según se informó hoy.
Las víctimas, quienes murieron instantáneamente, fueron identificadas como Deivi, Margarita y José Santana Alcántara, de 39, 44 y 42 años, respectivamente, informaron medios locales.
El suceso ocurrió anoche en las inmediaciones de las avenidas Jiménez Moya y José Contreras, donde un grupo de personas celebraba el triunfo del país en el Clásico Mundial de Béisbol tras derrotar 3-0 al conjunto de Puerto Rico.
Por el hecho fue acusado Robert Boció Nova, de 20 años, quien, según la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), conducía una guagua a 64 millas por hora.
El joven, quien anoche abandonó el vehículo y huyó del lugar, se entregó hoy a las autoridades, quienes investigan el suceso, dijo a medios locales el portavoz de la Amet, Jacobo Mateo Moquete.
República Dominicana ganó en forma invicta (8-0) el tercer Clásico Mundial de Béisbol, el primer país que lo hizo, y dejó atrás la decepcionante actuación del anterior compromiso en 2009 cuando fue eliminado en primera ronda por los holandeses. Japón ganó en esa ocasión y también en la primera versión, en 2006.
La victoria final fue la tercera que logró la República Dominicana sobre Puerto Rico en el Clásico.

“Perdimos con el mejor”



Con sus medallas en el cuello, los integrantes de la novena boricua celebran en el terreno tras el partido final. (Lino Prieto/Enviado especial)
San Francisco - En el dolor de la derrota, los peloteros de Puerto Rico encontraron razones para sonreír.
La selección de Puerto Rico fue un vivo ejemplo de lo que buena química, hambre y deseo de dar el máximo por su país puede hacer en un equipo de béisbol.  Si por los nombres fueran, Puerto Rico no hubiera avanzado de la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Pero allí estaban los boricuas, recibiendo sus medallas de subcampeonato tras perder la final del Clásico contra República Dominicana anoche, 3-0, en el AT&T Park de San Francisco. 
“Estoy bien satisfecho con el trabajo que hicimos. Salimos a jugar duro, y de verdad perdimos con el mejor. Dominicana no perdió un juego por una razón: salieron a jugar fuerte y se lo merecen”, expresó el guardabosques boricua Ángel Pagán.
A leguas, era evidente el disfrute que experimentó esta selección en el Clásico Mundial. Tras la derrota, salió del dugout y se fundió en abrazos con los jugadores de Dominicana. 
“Al llegar a la final, lo más importante es que en Puerto Rico la gente se ha unido y el béisbol ha crecido. Nos va a dar un poco más de motivación para crear más peloteros”, dijo Alexis Ríos.
Sobre el partido, el dirigente Edwin Rodríguez aceptó que la primera entrada fue clave en el desenlace. Los boricuas dejaron hombre en segunda base al finalizar la entrada, y luego Dominicana le marcó dos carreras en la parte baja al abridor Giancarlo Alvarado.
“Fue decepcionante, estábamos contando con Giancarlo Alvarado. Sus lanzamientos secundarios, el cutter y el cambio no estaban funcionando. Cuando noté eso, sabía que íbamos a tener problemas”, destacó Rodríguez. “Hubiera sido un partido diferente si hubiéramos anotado en esa primera entrada. Nos hubiera puesto en un modo ofensivo, pero no sucedió”.
Mientras, en el lado dominicano reinaba la satisfacción de completar la encomienda que se tuvo desde el primer día. La eliminación en primera ronda en la edición del 2009 ya quedó en el olvido. 
“En Dominicana estaban esperando tanto por este momento. Lo hicimos por toda República Dominicana”, expresó el segunda base Robinson Canó, quien fue nombrado Jugador Más Valioso del torneo.
Mientras, el dirigente Tony Peña destacó el positivismo que abundó en la escuadra dominicana, la cual terminó invicta el torneo, 8-0.
“Nosotros nos disfru tamos cada momento. Nosotros no sabemos si este grupo va a estar junto de nuevo. Nos lo disfrutamos, Dios nos dio la fuerza, el poder, y con la fe que tenemos lo logramos”, dijo Peña, mientras que José Reyes enfatizó en que  “nunca hubo dudas, siempre confiamos en nuestro talento”.

Dominicana trae el trofeo del Clásico de Béisbol al Caribe



La novena quisqueyana tuvo una participación inmejorable, al quedar invicto 8-0. (AP)
SAN FRANCISCO – República Dominicana, sencillamente, fue el mejor equipo del Clásico Mundial de Béisbol 2013 de principio a fin. Y esta noche derrotó a Puerto Rico 3-0 en el juego por el campeonato para cerrar un torneo que resultó de ensueño para los quisqueyanos.
República Dominicana es el primer eqiuipo que gana este torneo invicto, al jugar para 8-0. Los primeros dos Clásicos los ganó Japón en 2006 y 2009.
La novena dirigida por Tony Peña derrotó tres veces a Puerto Rico en este torneo. En San Juan el resultado fue 4-2 y en Miami 2-0.
Dominicana, que vino a este torneo con la misión de borrar la humillación de 2009 en la que no pasaron de la primera ronda, tuvo un pitcheo fuera de serie en la segunda ronda, semifinal y final.
Luego de permitirle cuatro anotaciones a Italia en el primer juego de la segunda ronda, los brazos quisqueyanos apenas toleraron dos carreras en las últimas 44 entradas para un casi inmejorable 0.40 de efectividad.
Mientras que para Puerto Rico este resultó un torneo histórico en el que por primera vez se avanzó de la segunda ronda. La novena boricua, que no era ni favorita para salir de la primera fase de este torneo, eliminó en el camino a potencias y grandes favoritos como Venezuela, Estados Unidos y Japón, descansando también en un pitcheo que lució fenomenal, aún cuando 10 de sus 14 lanzadores nunca han estado en Grandes Ligas.
El conjunto boricua le dio al país dos semanas de alegría, emociones y unión en una actuación que será recordada por siempre.
Anoche, República Dominicana hizo en la primera entrada las carreras que resultaron decisivas. Ante el derecho Giancarlo Alvarado, José Reyes abrió con doble contra la pared de bosque derecho. Un toque de Erick Aybar lo llevó a tercera. Aquí el dirigente Edwin Rodríguez decidió quitarle el bate al mejor bateador de Dominicana, Robinson Canó.
Pero la estrategia no funcionó y Edwin Encarnación pegó doble que vació las bases. Alvarado dio fáciles los siguientes dos outs de la entrada, pero no volvió a la lomita para la segunda entrada.
Alvarado fue relevado por Hiram Burgos quien hizo un buen relevo manteniendo a Puerto Rico en el juego pero la ofensiva boricua nunca pudo producir el batazo clave.
En seis ocasiones Puerto Rico puso en base el primer bateador de la entrada y en la quinta y séptima tuvo dos en los sacos, en ésta última sin outs, pero sin producción de carreras.
Samuel Deduno lanzó cinco entradas y lo relevaron Octavio Dotel, Pedro Strop, Santiago Casilla y Fernand o Rodney. El estelar cerrador lanzó los ocho juegos de su equipo y salvó siete.
En una lluviosa y fría noche en la casa de los campeones de las Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco, al duelo caribeño asistieron 35,703 fanáticos, con lo que el total del torneo en 39 juegos fue de 885,212. Eso da un promedio de 22,697, informó Major League Baseball. 

Recibirán mañana al equipo boricua



No todos pisarán suelo boricua, ya que algunos jugadores tendrían que regresar a sus equipos de Grandes Ligas. (Enviado especial / Lino Prieto)
El equipo que representó a Puerto Rico en el Clásico Mundial del Béisbol llegará mañana a las 10:00 a.m. a la Isla, donde serán recibidos por funcionarios gubernamentales y cientos de fanáticos que celebraron su gesta en esta competencia deportiva.
Según informó el secretario de Estado, David Bernier, a la emisora radial NotiUno, al recibimiento vendrá “una parte sustancial” del equipo subcampeón. Esto se debe a que algunos jugadores tendrían que regresar a sus equipos de Grandes Ligas.
No obstante, comentó que hacen gestiones para en un futuro lograr unir todo el equipo para hacerle un homenaje.
“Estamos preparando un recibimiento caluroso, bien sencillo, como Puerto Rico sabe hacer”, precisó Bernier.
El funcionario comentó que el Departamento de Recreación y Deportes organiza el evento de recibimiento y que más tarde en el día se darían los detalles del mismo.

Mar de felicitaciones para la novena boricua



El artista Amaury Nolasco y el cantante Rene Perez fueron al estadio de San Francisco para ver la final entre Puerto Rico y República Dominicana. (Twitter / Amaury Nolasco)
El gobernador, Alejandro García Padilla, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, encabezaron una larga lista de figuras locales e internacionales que felicitaron a Puerto Rico tras conquistar el subcampeonato del Clásico Mundial de Béisbol.
"Nuestro equipo nacional dio cátedra de entrega y talento. El mundo fue testigo una vez más de la grandeza de nuestros atletas", indicó García Padilla en declaraciones escritas. "Mis felicitaciones a la República Dominicana por un triunfo merecido. A nuestro equipo, gracias, nos hicieron sentir inmensamente orgullosos. Que este sea el renacer de nuestro querido béisbol y uno de muchos triunfos para Puerto Rico. Son nuestros campeones", añadió el gobernador.
García Padilla y Medina conversaron vía telefónica antes y después del partido en el que ambos países disputaron la final del Clásico, en el que República Dominicana se proclamó campeón mundial con una victoria 3-0 sobre Puerto Rico.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de República Dominicana manifestó sus "felicidades a Puerto Rico y a todos los países participantes, que elevaron a categoría mundial nuestro deporte nacional".
Por su parte, el artista quisqueyano Juan Luis Guerra escribió: "Muchas felicitaciones también a todo el equipo de Puerto Rico!!!"
En Puerto Rico, otros políticos y funcionarios exaltaron también el logro del equipo boricua, que llegó a la final del torneo desafiando todos los pronósticos. Los peloteros puertorriqueños sacudieron la atención internacional al vencer a las novenas de Estados Unidos y Japón, que era el equipo dos veces campeón del Clásico.
"Estoy orgulloso de los míos como quiera que sea!", escribió en Twitter el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.
Asimismo, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló expresó: "Felicitamos a los nuestros por la magnífica representación y x haber unido a PR. También felicitamos a los Hrns dominicanos x su campeonato".
Para el senador Antonio Fas Alzamora, "la gesta patriótica e histórica de nuestros jugadores sirve de ejemplo y de bálsamo en los momento de crisis que vive nuestro pueblo".
 "Una vez más el deporte dota a esta tierra de héroes que ponen nuestro nombre en alto", agregó. "El éxito alcanzado por nuestro jugadores es otra muestra de lo que juntos como pueblo podemos lograr. Sin duda somos una nación luchadora, alegre y combativa; son esas las características en las que tenemos cimentar nuestro futuro", destacó Fas Alzamora.
De igual forma, artistas boricuas se pegaron a los televisores apoyando a su equipo de Puerto Rico.
"¡VIVA PUERTO RICO! #TeamPuertoRico #OrgulloBoricua", escribió Ricky Martin. "@PuertoRicoPUR (Nos llevaron hasta la final) #Campeonespercapita xD".
Otra que se manifestó a través de las redes sociales fue la cantante Millie Corretjer, quien describió cómo vivió el momento junto a sus hijos. Hace unos días había escrito en Facebook que Nina y Oscar Gabriel, a quienes procreó con el ex boxeador Oscar de la Hoya, le hacían preguntas, como qué es "Wepa!"
Al compartir una fotografía de la novena boricua, ayer, Corretjer escribió en Instagram: "Un honor que nos representaran ante el mundo. Gracias por dejarnos soñar y por abrir las puertas en el deporte. Fue una experiencia hermosa compartir un momento histórico de mi isla con mis hijos. Vieron por primera vez lo que es el amor a la patria".
Por su parte, la actriz Carla Monroig destacó que está "Muy muy muy orgullosa de mi equipo boricua! Excelente su desempeño. Mostraron cría y que unidos podemos llegar muy lejos. Gracias! ?#TeamPR?".
Llegaron al parque
Otros no pudieron aguantar la tentación y llegaron hasta el estadio de San Francisco, donde se encontraron el actor Amaury Nolasco y el cantante René Pérez, de la banda Calle 13.
 "A mi equipo boricua. GRACIAS! por habernos representado con dignidad y coraje. Los felicito!", expresó Nolasco.
Y no sólo vieron el partido desde las gradas, sino que luego del partido entraron al camerino para felicitar a los jugadores.
"Felicidades a República Dominicana. Orgulloso de que sean nuestros hermanos y muy orgulloso de nuestro equipo Puertorriqueño", expuso Pérez.
De la misma forma, la presentadora televisiva María Celeste Arrarás resumió a su manera las emociones compartidas en la final mundial con sabor a Caribe: "Felicidades RD-jugaron super. ?#TeamPuertoRico? Buen esfuerzo. Al fin de todo tanto el mangu como el mofongo son riquisimos".

Gratamente sorprendido



Raúl Rivera acaricia el trofeo del Clásico Mundial de Béisbol. (Suministrada)
Lo menos que se imaginó el puertorriqueño Raúl Rivera cuando fue elegido para representar a la Isla en el MLB Fan Cave era que el equipo de Puerto Rico iba a llegar a la final del Clásico Mundial de Béisbol.
Muerto de la risa, el policía de 28 años y oriundo de San Juan, reconoció que cuando vio que Puerto Rico pasó de la primera ronda se sorprendió. Y ese asombro aún le dura. “Imagínate. Yo no lo puedo creer todavía”, expuso vía telefónica el hombre que resultó electo junto a otros 15 fanáticos de igual cantidad de países para presenciar todos los partidos y compartir sus impresiones por las redes sociales.
“Honestamente, yo quería que Puerto Rico ganara, pero creía que pasaríamos de la primera ronda”, añadió risueño el fanático de los Cachorros de Chicago y de los Marlins de Miami.
De hecho, el descreimiento de Rivera fue tanto que solo pidió dos semanas y media de vacaciones de su trabajo como policía en Fort Lauderdale, Florida. Cuando los boricuas pasaron de ronda, tuvo que regresar a su trabajo. Debido a esta circunstancia, no pudo presenciar la fase final del Clásico, que se realiza en el AT&T Park, de San Francisco, California. “Ahora mismo estoy en Florida (donde reside hace cinco años y medio) porque tuve que regresar a trabajar. Cuando traté de pedir más tiempo, me dijeron que me necesitaban de vuelta. Pero he seguido compartiendo mis impresiones por Twitter (@787_raul)”.
Rivera no se cansó de alabar al cuerpo monticular de la escuadra boricua. “El pitcheo ha sido lo más sorpresivo. Esa era supuestamente nuestra debilidad y ha funcionado sin tener muchos lanzadores reconocidos. Nelson Figueroa, que es de los más conocidos, ha hecho tremendo trabajo. Y J.C. Romero también ha hecho un trabajo brutal”, apostilló.
Gran experiencia
Aunque Rivera no pudo llegar hasta California, las experiencias que acumuló durante el tiempo que estuvo en el Fan Cave y las amistades que hizo lo acompañarán siempre. “Fue una experiencia increíble, chévere y triste a la vez. Conocimos muchos veteranos como Carl Ripken e hice muchas amistades. Cada vez que se eliminaba un país y se iba la persona que lo representaba era triste”.

Dominicanos celebran en Santurce la victoria de su equipo



Cientos de quisqueyanos celebraron en Santurce la victoria de su equipo en la final del Clásico Mundial de Béisbol. (GFR/ DENNIS M. RIVERA PICHARDO)
El orgullo dominicano llegó a su máxima expresión anoche tras el triunfo de República Dominicana en la final del Clásico Mundial de Béisbol.
Cientos de quisqueyanos celebraron por todo lo alto en la placita Barceló de Barrio Obrero, en Santurce, sin embargo la fiesta en este lugar no fue solo de dominicanos, ya que estos quisieron compartir su momento de gloria con sus hermanos puertorriqueños.
“Estoy feliz de la vida, porque se queda (el campeonato) en Latinoamericana. República Dominicana y Puerto Rico son países hermanos”, destacó jubiloso el dominicano Valentín Feliciano una vez concluido el encuentro. “Fue un triunfo desde que (ambos) llegamos a la final”, agregó Feliciano, quien destacó la grandeza del pitcheo de su novena, clave en el triunfo.
“Puerto Rico dio la batalla, pero somos los mejores”, sostuvo Feliciano, quien dijo que esta victoria de los dominicanos es la más grande en la historia deportiva de su país.
Otro que se mostró eufórico fue el quisqueyano Eduard Rodríguez, para quien el triunfo de República Dominicana también es de Puerto Rico.
“Estoy contento de que se quedó en el Caribe. Eso es lo que me complace. Estoy orgulloso, primero y segundo”, señaló Rodríguez.
Luego de que el cerrador Fernando Rodney ponchara al boricua Luis “Wicho” Figueroa, una gran algarabía se apoderó de las cientos de personas que se reunieron en la plaza Barceló, al levantar las banderas dominicanas, y seguir por las calles del barrio, conocido por tener una gran cantidad de población de quisqueyanos en el área.
No obstante varios puertorriqueños también se dieron cita para confraternizar con los hermanos caribeños y celebraron junto con ellos su gran momento de gloria.
“Yo vivo aquí y todos ellos me vieron nacer, celebramos con ellos, ganemos o perdamos, venimos a disfrutar y compartir como hermanos”, dijo un boricua quien se identificó como Magú.