Páginas

martes, 2 de julio de 2013

El 4 de julio no habrá sorteos de Pega 2, Pega 3 y Pega 4

07/02/2013 | 07:38 p.m.

(Archivo) 
No obstante, el jueves sí habrá venta para todos los juegos de Lotería Electrónica.
El director auxiliar de la Lotería Electrónica, Armando Pérez Cruz, anunció que el próximo jueves 4 de julio no habrá sorteos de los juegos Pega 2, Pega 3, y Pega 4 en ninguna de sus dos ediciones
Los sorteos se efectúan a las 2:00 y a las 10:00 p.m. 
No obstante, el jueves sí habrá venta para todos los juegos de Lotería Electrónica.
“Toda compra de boletos efectuada durante el jueves, 4 de julio, será para los sorteos subsiguientes. El viernes, 5 de julio se reanudarán los sorteos de las 2:00 y 10:00 p.m. por el Canal 6 como de costumbre”, indicó el funcionario en declaraciones escritas.
 Para más información sobre los sorteos de la Lotería Electrónica se puede acceder a www.loteriaelectronicapr.com o comunicarse al 787.250.8150.

Hacienda advierte sobre cambios en sistema contributivo

07/02/2013 | 07:30 p.m.


La agencia circuló este martes boletines informativos sobre los alcances de la nueva legislación y su efectos en diversos sectores.
Ante los múltiples cambios sufridos por el sistema contributivo con la reciente aprobación de leyes de nuevos recaudos, el Departamento de Hacienda circuló este martes boletines informativos sobre los alcances de la nueva legislación y su efectos en diversos sectores.
La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aclaró específicamente algunas interrogantes respecto a la eliminación de las exenciones del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) -dispuesta por la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva- y sus efectos en las cooperativas, instituciones de educación superior, centros de cuido de niños e instalaciones de servicios de salud.
Sobre las cooperativas, Acosta mencionó que hasta el domingo las instituciones cobijadas por la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Ley General de Sociedades Cooperativas estuvieron exentas del impuesto al consumo y de los arbitrios en la compra de artículos y servicios directamente relacionados con sus operaciones, pero desde el lunes ese beneficio fue eliminado.
“Sin embargo, esta misma ley establece que las cooperativas de vivienda continuarán disfrutando de exención de arbitrios y del IVU sobre aquellos materiales o equipos que sean adquiridos para la prestación de los servicios que sean compatibles con sus fines y propósitos”, destacó la funcionaria en un comunicado.
Respecto a las instituciones de educación superior, la titular de Hacienda indicó que la referida exención fue derogada “sobre toda partida tributable adquirida para uso oficial” por esas entidades, pero aclaró que los servicios educativos, incluido el costo de matrícula, continuarán exentos del pago del impuesto.
Cuando se discutió el nuevo presupuesto junto a las medidas de recaudos, la delegación del Partido Nuevo progresista (PNP) en la Cámara de Representantes aseguró que, al menos, dos universidades privadas habían advertido que, a raíz de los cambios en el sistema tributario, se verían obligadas a aumentar los costos de matrícula para el próximo año académico.
Asimismo, Acosta informó que las nuevas disposiciones del Código de Rentas Internas eximen los servicios que prestan los centros de cuido de niños licenciados por el Departamento de la Familia del pago del IVU, incluidos el costo de matrícula y las mensualidades.
“Esta exención no aplica a compras y ventas de bienes y materiales que haga el centro de cuido”, advirtió.
Aclaró, además, que los hospitales tendrán ahora que tributar por la compra de “toda la maquinaria, material médico-quirúrgico, suplido, artículo, equipo y tecnología utilizada en la prestación de servicios”.
La exención ahora aplicará únicamente cuando esos artículos sean adquiridos para usarse en el proceso de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
“Aquellos artículos adquiridos por estas entidades para ser utilizados en cualquier otra fase de sus operaciones o actividades, tales como su fase administrativa, comercial, incluyendo estacionamientos, edificios de oficinas médicas y farmacias, o para el mantenimiento a sus facilidades físicas, no estarán cubiertos por la exención, y estarán sujetos al pago del IVU”, puntualizó la funcionaria.
Acosta precisó que durante las primeras semanas de este mes el personal del Departamento de Hacienda se dedicará a atemperar los reglamentos y procedimientos internos a las disposiciones de los estatutos recién aprobados.
Los datos sobre los cambios también estarán disponibles en la página electrónica de la agencia (www.hacienda.pr.gov), y en la Sección de Consultas Generales, en el teléfono (787) 722-0216.

Mayoristas de gasolina complacidos con reunión en el DACO

07/02/2013 | 07:01 p.m.

(Archivo) 
El nuevo impuesto a la gasolina es una de cuatro medidas con las que el gobierno busca asegurarle $280 millones a la ACT
Los mayoristas de gasolina del país deberán entregar el lunes entrante al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), sus estados financieros auditados y evidencia del inventario con el que contaban antes y durante el establecimiento del impuesto de 4 centavos al litro de combustible.
Para el secretario de DACO, Nery Adames Soto, con estos documentos podrá determinar si los mayoristas comenzaron a imponer el cargo de 4 centavos de acuerdo con la Ley 31 de 2013.
El problema estriba, sin embargo, en las lagunas y contradicciones de la ley que dio paso a interpretaciones diversas. Por ejemplo, uno de los artículos dispone que el estatuto comience a regir el 1 de julio de 2013, mientras que otro señala que entrará en vigor de manera inmediata tras su aprobación, el 26 de junio de 2013.
La ley tampoco es clara en torno a si el impuesto aplicaría a los abastos con los que ya contaban los mayoristas o si solo podría imponerse de manera prospectiva.
“Yo estoy partiendo del entendido de que aplica desde el 26 de junio”, dijo el secretario del DACO.
¿Y a la gasolina que tenían en reserva también le aplica?, se le preguntó al funcionario.
“Yo sé que me lo están aplicando. El hecho es que yo sé que ellos (los mayoristas) me lo están aplicando”, agregó Adames Soto, quien le solicitó al Departamento de Hacienda una interpretación de la ley, que deberá ser emitida entre el martes o este miércoles.
“Si se sube conforme a ley, no hay nada que hacer. Pero si no fue conforme a ley, entonces pasaré a tomar las medidas que tenga que tomar, ya sean multas o referidos al mismo Hacienda para que recobre el dinero que tenga que recobrar”, dijo el Secretario en una conferencia de prensa, tras una reunión con los representantes de todos los mayoristas del País.
Justifica aumento
Entretanto, Adames Soto advirtió que -además del impuesto de 4 centavos que puede estar llegando a las bombas-, la gasolina ha experimentado un incremento de 1 centavo, de acuerdo con las cifras de Nymex.
“Hay que decir al público que este fin de semana hubo un aumento al galón de la gasolina al nivel del Nymex, que es lo que nosotros utilizamos para medir el precio de la gasolina, así que hay un elemento más allá del arbitrio. La gasolina subió un poco y bien se puede ver eso en la bomba de algunas gasolineras”, indicó.
A preguntas de los periodistas, el Secretario indicó que nunca se comprometió a impedir que el arbitrio pasara al consumidor, sino “a velar que los detallistas no suban a más de cuatro centavos el litro el arbitrio”.
Tras la reunión, los representantes de los mayoristas salieron a toda prisa y solo Jan Carlos Rodríguez, de Total Petrolium, y Héctor Gierbolini, de Peerless Oil, se dirigieron a los periodistas para expresar su satisfacción con lo acordado con Adames Soto.
El nuevo impuesto a la gasolina es una de cuatro medidas con las que el gobierno busca asegurarle $280 millones a la ACT. Con estos ingresos, la corporación pública podría emitir bonos para pagar su deuda de casi $2,200 millones.
Según los estimados del Gobierno, tan solo el nuevo arbitrio a los derivados de la gasolina podría generar $189 millones anuales, que saldrá del bolsillo de los consumidores.