Páginas

martes, 18 de junio de 2013

Amenazan de muerte al Gobernador por Twitter

06/18/2013 | 07:00 p.m.


Este medio solicitó una reacción formal a La Fortaleza, la que no ha llegado. (Archivo) 
En algún momento entre las 2:30 a.m. y las 8:30 a.m. alguien que puede ser identificado publicó en la cuenta del Gobernador el mensaje.
La Policía investigaba hoy una amenaza de muerte dirigida al gobernador Alejandro García Padilla difundida por la red social Twitter.
Según se informó, en algún momento entre las 2:30 a.m. y las 8:30 a.m. alguien que puede ser identificado publicó en la cuenta del Gobernador el siguiente mensaje:
"Gobernador lo peor que a hecho es (palabra obscena) con el dinero del pueblo no siga haciendo brutalidades que le puede costar la vida, usted anda en un 300C y yo (palabra obscena) no significa que sea a prueba de bala, no sea (palabra obscena) saco de aquí para meter acá, mañana a la 1 p.m. mi reintegro o secuestro al gobernador que venga quien quiera por lo dicho se va a morir atentamente yo.
García Padilla escogió como carro oficial un Chrysler 300C.
Este caso fue referido al teniente Roberto Ferreira, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan.
Yanira Hernández Cabiya, subdirectora de la oficina de prensa de La Fortaleza, indicó que no se emitirían comentarios sobre este asunto por el momento.

Avalan proyecto que abre planes de salud a parejas que cohabitan

06/18/2013 | 07:59 p.m.

La exposición de motivos de la medida sostiene que la misma se fundamenta en los derechos que reconoce y garantiza la Constitución de Puerto Rico.
La exposición de motivos de la medida sostiene que la misma se fundamenta en los derechos que reconoce y garantiza la Constitución de Puerto Rico. (Archivo) 

La Cámara de Representantes avaló hoy, sin enmiendas, el proyecto senatorial que abre los planes de salud de los empleados del Gobierno a las personas que cohabitan con el beneficiario, al igual que a sus dependientes.
La medida, el P del S 616, redefine el concepto de “miembro de la familia” para incluir “la o el cónyuge de un(a) empleado(a), así como personas cohabitantes, que están sujetas a convivencia sostenida y vínculo afectivo, lo cual se refiere a personas solteras, adultas, con plena capacidad legal, que cohabitan de manera voluntaria, estable y continua”.
Incluye además a “los dependientes legales de cualquiera de éstos, incluyendo hijos legalmente adoptados, así como las personas que dependan sustancialmente de los(as) empleados(as) o de sus cónyuges o cohabitantes para su sustento”.
El proyecto define además el concepto de cohabitantes, precisamente, como “personas solteras, adultas, con plena capacidad legal, sujetas a una convivencia sostenida y a un vínculo afectivo, que cohabitan voluntariamente, de manera estable y continua”.
La exposición de motivos de la medida sostiene que la misma se fundamenta en los derechos que reconoce y garantiza la Constitución de Puerto Rico.
“La Sección 7 del Artículo II de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece la igual protección de las leyes como uno de los principios fundamentales de nuestra democracia. A su vez, dicha Sección reconoce como derecho fundamental de los seres humanos el derecho a la vida, del cual la salud es parte cardinal. Si bien la Ley Núm. 95 reconoce como miembros de la familia del(la) empleado(a) al(la) cónyuge y a sus familiares, es preciso dejar claro, de forma expresa, el alcance amplio del estatuto, de manera que no quede duda que éste cobija a las personas cohabitantes y sus dependientes”, se indica.
 “Ciertamente, negarle el beneficio de los planes de salud a los(as) cohabitantes de los(as) empleados(as) públicos(as) cubiertos por la Ley por razón de su estado civil resulta contrario a dichos principios constitucionales, los cuales esta Asamblea Legislativa está comprometida a hacer valer. Por tal razón, esta Asamblea Legislativa entiende necesario incluir expresamente, como parte de la definición de “miembro de la familia” de la Ley a las personas cohabitantes y sus dependientes”, añade.
El proyecto pasa ahora a la firma del gobernador, Alejandro García Padilla.

Contemplan crear más peajes

06/18/2013 | 07:44 p.m.

Vila Biaggi, sin embargo, recalcó que la decisión de la creación de más plazas de peaje no está determinada todavía. (Archivo) 
Aclaró que lo que se ha explorado no implica un alza a los peajes existentes operados bajo la ACT, sino de crear plazas de peajes nuevas, como por ejemplo en la PR-30.
La creación de más plazas de peaje en tramos de carreteras como la PR-30, en el Este, figura entre las medidas consideradas para allegar más capital a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), admitió la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi.
"Estamos en un proceso de evaluación de medidas necesarias para allegar fondos a la ACT que tiene una deuda con el Banco Gubernamental de Fomento de más de $2,200 millones", sostuvo la funcionaria.
 "Entre las posibilidades que se están considerando está la reestructuración de algunas vías donde no existen plazas de peaje actualmente", sostuvo Vila al explicar que así se lograrían aportaciones "para su mantenimiento y uso".
Aclaró que lo que se ha explorado no implica un alza a los peajes existentes operados bajo la ACT, sino de crear plazas de peajes nuevas, como por ejemplo en la PR-30.
"Si usted viaja de Humacao a San Juan o Caguas por un tramo considerable del expreso no pasa por plazas de peaje", aunque se desplaza por un trayecto extenso, comentó este martes la funcionaria al reconocer que es una medida explorada como potencial legislación.
En el pasado cuatrienio, además de agudizarse las deudas en la ACT, el gobierno privatizó el expreso de Diego o ruta PR-22, que discurre desde San Juan hasta Hatillo. Al quedar bajo la jurisdicción de la empresa Metropistas esa importante vía, el Gobierno dejó de recibir millones de dólares por concepto de los peajes que operan en esa ruta.
Vila Biaggi, sin embargo, recalcó que la decisión de la creación de más plazas de peaje no está determinada todavía.
"No estamos diciendo que eso es lo que vamos a hacer sino que está dentro de las posibilidades", argumentó.
Confirma despidos tras dopajes
La funcionaria reconoció a preguntas de periodistas que cuatro empleados de La Fortaleza que arrojaron resultados positivos en pruebas de dopaje administradas hace unas semanas fueron despedidos definitivamente de sus puestos.
Al principio Vila Biaggi dijo que cuatro empleados cuyos nombres no se han revelado fueron "separados de sus puestos", pero luego, a preguntas reiteradas de la prensa, aclaró que quedaron "despedidos", tras cursarle cartas firmadas por Harold González, administrador de La Fortaleza.
La acción, según Vila Biaggi, se tomó de acuerdo a disposiciones del Reglamento de Personal de Confianza de La Fortaleza y tras ofrecerles a esas personas la opción de referirlos a un programa de ayuda contra la adicción a drogas. Dejó entrever las cuatro personas que no se interesaron en esa alternativa y ya cesaron en sus cargos.
Explicó que las pruebas de dopaje se le hicieron a 317 empleados de la mansión ejecutiva y repudió rumores circulados por redes sociales en el sentido de que Arturo Ríos Escribano, asesor laboral del Gobernador, tuvo resultados positivos en el dopaje.
"Eso es falso", sentenció al condenar que se pretenda mancillar y dañar la reputación de un recurso "sumamente valioso y responsable".
Explicó que hace tales manifestaciones porque fue autorizada personalmente por el abogado, quien se desempeña como asesor de asuntos laborales, a raíz de mensajes anónimos transmitidos por una cuenta de Twitter.
Explicó que no requerirá a los empleados cuyos nombres se han especulado en redes sociales que divulguen el resultado de sus pruebas de dopaje porque eso es un asunto confidencial y quedan a discreción de cada individuo hacer público ese tipo de información.
Aclaró también que en un momento se habló de cinco empleados con resultados positivos al dopaje, pero esa persona adicional fue un potencial empleado, una persona que estaba en proceso de ser reclutada para laborar en La Fortaleza, pero cuando se conoció el resultado positivo no fue contratada.