Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Tormenta tropical Chantal: más al sur y más potente

07/09/2013 | 07:56 p.m.

El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 75 millas por hora. (NOA) 
Según el informe de las 8:00 p.m. del Centro de Huracanes, el centro de la tormenta Chantal estaba en la latitud 15.4 grados Norte y la longitud 64.9 grados Oeste.
La tormenta tropical Chantal se alejaba la tarde de este martes rumbo a la isla La Española, pero Puerto Rico aún continúa bajo aviso de tormenta tropical, y se espera que las primeras ráfagas de viento comiencen a sentirse durante la noche en la zona sur.
Aunque la lluvia y el viento asociado con este fenómeno atmosférico se sentirán con mayor intensidad durante la madrugada y la mañana del miércoles, el gobernador Alejandro García Padilla no pudo precisar de inmediato si el gobierno operará normalmente, pero sí indicó que como medida preventiva la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, estará vigente desde las 6:00 p.m. de este martes.
El mandatario reconoció que algunos jefes de agencia han recomendado el cierre gubernamental, pero advirtió que se reunirá con parte del componente de seguridad, y "en las próximas horas" tomará una determinación final sobre el asunto.
 "No existe razón para desesperarse. Conocemos cuál es la realidad. Vivimos en una isla tropical, sabemos a qué nos enfrentamos... pues vamos a atenderla con sensatez, con responsabilidad", dijo García Padilla durante una conferencia de prensa en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), acompañado por los miembros del gabinete ejecutivo.
García Padilla dijo que los 427 refugios distribuidos alrededor de la Isla están listos para operar, pero ningún alcalde ha solicitado, hasta el momento, su apertura.
Según el informe de las 8:00 p.m. del Centro de Huracanes de los Estados Unidos con sede en Miami, Florida, el centro de la tormenta Chantal estaba en la latitud 15.4 grados Norte y la longitud 64.9 grados Oeste. El sistema tiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora, con ráfagas de hasta 75 millas por hora, y se desplaza en dirección oeste-noroeste a unas 26 millas por hora por las aguas del Mar Caribe.
Con esa trayectoria, la tormenta pasaría temprano el miércoles a unas 85 millas de la costa de Ponce, y a 81 millas de Mayagüez. El radio de vientos con fuerza de tormenta tropical se extiende a 105 millas del centro del sistema.
"Ha habido un reajuste en el pronóstico de trayectoria (de Chantal) que la pone pasando un poquito más al sur de Puerto Rico. Pero ha quedado una región, entre Ponce y Mayagüez, que experimentará vientos de fuerza de tormenta tropical. El resto de la Isla experimentará ráfagas de 30 a 40 millas por hora”, explicó Roberto García, director del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Tanto el Gobernador como García alertaron que la lluvia que se anticipa sería la amenaza más grande para el país, pues se esperan acumulaciones de agua de entre tres y seis pulgadas, e incluso hasta ocho pulgadas en las zonas altas.
Si el sistema disminuye su movimiento de traslación, la actividad de lluvia podría ser mayor, dijo el meteorólogo. Según García, los efectos de la tormenta tropical podrían extenderse hasta tarde el miércoles.
García Padilla también instó a los ciudadanos a no retar las condiciones del clima, y evitar cruzar cuerpos de agua y no bañarse en las playas ante la fuerte resaca, las marejadas ciclónicas y las corrientes previstas a causa de la tormenta Chantal.
Anunció que el aeropuerto Mercedita de Ponce canceló sus vuelos desde el martes en la tarde y que cesaron los viajes entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra. El servicio de lanchas reanudará cuando lo permitan las condiciones del clima.
Mientras, la Guardia Costera de los Estados Unidos cerró, hasta nuevo aviso, los puertos de Guayama, Salinas, Ponce, Guayanilla, Tallaboa, en Peñuelas, Guánica y Mayagüez.
“Se va a empezar a suplir más luz con las plantas del norte que del sur, por si surge una falla continuar dando el servicio”, dijo el gobernador.
Los embalses de La Plata y Carraízo alcanzaron sus niveles máximos, y fue necesario abrir varias compuertas.
El secretario de Asuntos del Consumidor, Nery Adames Soto, informó que empleados de esa agencia visitaron durante el día sobre 50 comercios, e impusieron nueve multas, en su mayoría por la venta de productos expirados.
García Padilla dijo que ha puesto la ayuda de su administración a disposición de los gobiernos de República Dominicana y Haití, donde, según la trayectoria más reciente, Chantal podría llegar convertida en huracán.

Fuego en restaurante El Platanar en Santa Isabel

07/09/2013 | 07:31 p.m.

A distancia se podía observar una intensa nube de humo y llamas altísimas. (jorge.ramirez@gfrmedia.com) 
Al momento, se desconoce la intensidad del incendio.
Varios camiones cisternas del Servicio de Bomberos en la región sur fueron enviados hoy, martes, en la noche a extinguir un incendio en el restaurante El Platanar en Santa Isabel.
José Daniel Echevarría, portavoz del Cuerpo de Bomberos, informó que el fuego pudo originarse por un fallo en la planta generatriz de electricidad.
Al momento, se desconoce la intensidad del incendio.

Gobernador anuncia que la Ley Seca entró en vigor a las 6:00 p.m.

07/09/2013 | 07:06 p.m.

El gobernador Alejandro García Padilla anunció que el aeropuerto Mercedita de Ponce canceló sus vuelos desde esta tarde. (jose.candelaria@gfrmedia.com) 
El primer ejecutivo no precisó si los empleados públicos trabajarán mañana, miércoles, decisión que anunciará en el transcurso de la noche.
El gobernador Alejandro García Padilla indicó que la Ley Seca, que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, entró en vigor a las 6:00 p.m. de este martes por motivo del paso de la tormenta Chantal al sur de Puerto Rico.
No obstante, el primer ejecutivo no precisó si los empleados públicos trabajarán mañana, miércoles, decisión que anunciará en el transcurso de la noche.
En conferencia de prensa esta tarde desde la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), García Padilla anunció que el aeropuerto Mercedita de Ponce canceló sus vuelos desde esta tarde y que ya cesaron los viajes entre Fajardo y las islas municipio de Vieques y Culebra. El servicio de lanchas reanudará cuando las condiciones del tiempo lo permitan.
García Padilla señaló que la Guardia Costanera de Estados Unidos activó la condición ZULU, que impide la entrada o salida de barcos, en los puertos de Salinas, Ponce Guayanilla y Tallaboa.
“Se va a empezar a suplir más luz con las plantas del norte que del sur, por si surge una falla continuar dando el servicio”, dijo el gobernador.
El mandatario reiteró su llamado de prudencia a los y las puertorriqueñas.
“No existe razón para desesperarse. Vivimos en una isla tropical, sabemos a qué nos enfrentamos, pues vamos a atenderla con sensatez responsabilidad. No crucen cuerpos de agua. No tomemos riesgos innecesarios”, exhortó García Padilla.
Watch live streaming video from gfrmediaenvivo at livestream.com

Chantal se mueve más al sur de Puerto Rico
El director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ricardo García, informó que pasada la medianoche del miércoles el suroeste del país comenzará a sentir vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical, debido al paso de Chantal por el Caribe.
“La buena noticia es que ha habido un reajuste en el pronóstico de trayectoria (de Chantal) que la pone pasando un poquito más al sur de Puerto Rico. Pero ha quedado una región, entre Ponce y Mayagüez, que experimentará vientos de fuerza de tormenta tropical. El resto de la Isla experimentará ráfagas de 30 a 40 millas por hora”, explicó García esta tarde durante una rueda de prensa del Gobierno en Aemead.

Una banda de la parte delantera de la tormenta se acercará a Vieques y Culebra y la región este para las 7:00 p.m., y desde entonces habrá lluvia, dijo García. “Según avance la noche, aumentarán la lluvia y las ráfagas, y después de la medianoche el área suroeste tendrá los vientos sostenidos de tormenta tropical”, agregó.
Este fenómeno provocará inundaciones, resacas, corrientes peligrosas y erosión. En la medida en que su movimiento de traslación continúe acelerado, Puerto Rico se beneficiará. El panorama será distinto para República Dominicana y Haití, ya que se espera que Chantal se mueva más lento sobre estos países vecinos.