Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Disputa por proyecto de ley sobre Junta de Telecomunicaciones

06/26/2013 | 07:59 p.m.

Bhatia advirtió que insistirá en que la medida se apruebe.
Bhatia advirtió que insistirá en que la medida se apruebe para permitir que los ciudadanos que interesen llevar un pleito de clase en contra de compañías de telefonía o cable puedan hacerlo sin que les impongan un máximo de $5 millones en la compensación. (jose.reyes@gfrmedia.com) 

La pugna en torno al proyecto de ley que eliminaría la jurisdicción de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) para ver pleitos de clase subió de tono este miércoles, cuando el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se refirió a la representante novoprogresista Jenniffer González como una "cabildera de las compañías de telecomunicaciones", y la comparó con el convicto exlegislador Jorge de Castro Font.
Bhatia ha sido censurado por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes por haber intervenido en el hemiciclo cameral durante la sesión del lunes cuando se discutía la medida, pero este miércoles el líder senatorial reiteró que su presencia allí no respondía al debate sobre ese proyecto.
La Cámara dejó el proyecto de ley como un asunto pendiente, al menos, hasta la próxima sesión ordinaria que inicia en agosto, pero Bhatia advirtió que insistirá en que la medida se apruebe para permitir que los ciudadanos que interesen llevar un pleito de clase en contra de compañías de telefonía o cable puedan hacerlo sin que les impongan un máximo de $5 millones en la compensación, como ocurre ante la JRT.
"Es lamentable, creo que es horrible para la Asamblea Legislativa que no haya unanimidad para revocar lo que fueron aquellas noches terribles donde en Puerto Rico se compraba quién podía llegar a los tribunales y quién no podía llegar", manifestó Bhatia, coautor de la medida junto al senador popular Ramón Luis Nieves.
Se refirió a alegados actos de corrupción que involucraron en el 2005, al ahora convicto de Castro Font durante el trámite legislativo que transfirió de los tribunales a la JRT la facultad de atender los pleitos de clase.
Según argumentan Nieves y Bhatia, al momento de aprobarse esa legislación se incluyó en la disposición sobre la vigencia lenguaje que no fue discutido ante el pleno para que aplicara de manera retroactiva y beneficiara a la única compañía de telecomunicaciones que entonces tenía un pleito de clase en su contra.
La intención, según han expresado ambos los legisladores populares, era que le aplicara el máximo de $5 millones, y no le resultara tan oneroso un fallo en su contra.
Bhatia afirmó que, al oponerse al proyecto de ley de su autoría, la portavoz del PNP en la Cámara se convirtió en "cabildera" de las compañías de telecomunicaciones, aunque reconoció que no posee evidencia alguna que vincule a la expresidenta cameral con esas empresas.
"La nueva Jorge De Castro Font es Jenniffer González. La que va a cabildear a favor de las compañías para evitar que el pueblo pueda llevar sus casos", sostuvo Bhatia.
El rechazo de los novoprogresistas, tanto en Cámara como en Senado, es que, de convertirse en ley la medida, los abogados José Andreu Fuentes y José Andreu García, ambos identificados con el Partido Popular Democrático y representantes legales de los ciudadanos en dos pleitos ante la consideración de la JRT, aumentarían significativamente sus ganancias si resultan favorecidos, pues los honorarios de abogados se fijan a base de un porcentaje de la compensación.
En la mayoría de los casos de este tipo, el pago es de hasta un 33% del total de la demanda, y el proyecto de Bhatia y Nieves establece que la compensación de los letrados no debía ser menor de un 25%. La Cámara intentó enmendar esa disposición para llevarlo a un 15%.
Bhatia restó importancia a la posibilidad de que finalmente se modifique el texto relacionado con el pago de honorarios.
González, por su parte, también respondió con una ofensiva contra la figura del líder senatorial.
"El presidente del Senado tiene por costumbre atacar cuando se ve en problemas, se ha quedado corto en su desempeño e incapaz de cumplir lo que prometieron. Es tan cobarde que no acepta que mientras el pueblo dormía, él fue a interferir con las funciones de la Cámara, cual cabildero en funciones para proteger a sus amigos. Una cosa es defender a los ciudadanos y otra es utilizar a los ciudadanos para hacer millonario a sus amigos y donantes de campaña con medidas a la medida", dijo en declaraciones escritas González
En tanto, Nieves lamentó que el debate se concentrara en el asunto de los honorarios de abogados, y no en lo que, a su juicio, es la intención de la medida de beneficiar a los consumidores al eliminar el tope de las compensaciones.
Nieves señaló que la Comisión de Banca, Seguros y Telecomunicaciones, que preside, comenzó una investigación sobre los incidentes del 2005, para conocer de qué manera se alteró entonces el proceso legislativo al aprobar la ley, quién promovió los cambios y quién se benefició de ellos.
Actualmente, la pesquisa se encuentra en la etapa de recopilar documentos, y aunque no quiso precisar los detalles, Nieves anticipó que posteriormente buscará testomonios sobre los hechos.

Seguirá lloviendo

06/26/2013 | 07:15 p.m.

La saturación de los suelos provocará un número mayor de inundaciones que las reportadas en la tarde. (tonito.zayas@gfrmedia.com) 
Mañana en la tarde se espera lluvia fuerte en los pueblos de la Cordillera Central y la mitad Norte de Puerto Rico.
Aunque se pronostica que este jueves amanezca soleado, no deje el paraguas en casa pues en horas de la tarde se espera lluvia fuerte en los pueblos de la Cordillera Central y la mitad Norte de Puerto Rico, incluyendo los del área metro de San Juan, advirtió el meteorólogo Ernesto Morales.
“Mañana (jueves) es un día de transcición. El sol saldrá en la mañana, pero en la tarde habrá mucha humedad. Que la mañana amanezca soleada es lo que generará el desarrollo de fuertes aguaceros durante la tarde, en las áreas mencionadas”, señaló el perito del Servicio de Meteorología de los Estados Unidos en Puerto Rico.
Morales anticipó que la saturación de los suelos, debido a la lluvia de los pasados días tras el paso de una onda tropical que estaba en el Pasaje de la Mona moviéndose hacia el Oeste, provocará un número mayor de inundaciones que las reportadas en la tarde.
En cuanto a las condiciones marítimas, indicó que debe observarse el oleaje entre los 4 y 6 pies, y que en el océano Atlánticó se desarrollarán fuerte lluvia y tronadas. Además, exhortó a los operadores de embarcaciones pequeñas a tener precaución porque “el mar estará picado”.
“Para el viernes, esperamos un mejor tiempo. El sábado estará seco, pero ya el domigo estaríamos observando un patrón similar de lluvias al de esta semana”, sostuvo Morales.
Más temprano, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, informó que varias carreteras se inundaron, sobre todo en la zona Este de la Isla.
Entre las vías perjudicadas, mencionó en Río Grande, la carretera PR-966, kilómetro 0.5 del barrio Zarzal; la PR-191, frente al hotel Windham Río Mar, la PR-191 del barrio Palmer, donde una charca se salió de su cauce; y la calle 74 frente al negocio Ureca.
En Naguabo, indicó que están inundadas las carreteras PR-31, PR-191 y PR-192; en Fajardo, la calle Unión; y en Ceiba, una de las calles de la urbanización Las Vegas.
En Toa Baja, se inundó la calle 6 del barrio Candelaria, al lado del supermercado Selectos; y en San Juan se reportó de una residencia inundada en la calle 9 #60 de las parcelas Hills Brothers.
Ríos Torres exhortó a los ciudadanos a adoptar las precauciones necesarias, debido a que se espera más lluvia durante las próximas horas.

Administradora de tribunales defiende respuesta a balacera en Carolina

06/26/2013 | 06:57 p.m.

Según Sonia Ivette Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área. (andre.kang@gfrmedia.com) 
Según Sonia Ivette Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área.
La jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, defendió el protocolo activado por oficiales de seguridad para responder a la balacera que cobró la vida de un hombre este miércoles en la mañana en el estacionamiento del Centro Judicial de Carolina.
Adalberto García, de 24 años, fue ultimado a balazos después de salir de una vista judicial y caminaba hacia su vehículo de motor situado en la segunda planta del estacionamiento.
 Parte de la pesquisa de los investigadores iba dirigida a revisar cómo pudieron salir los presuntos asesinos del estacionamiento antes de que los guardias de seguridad cerraran los accesos.
Según Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles propone todo lo contrario y se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área.
"La idea jamás es hacer una encerrona ni bajar portones para que un carro con sicarios queden encerrados porque eso lo que ocasionaría es mayor peligro por el uso de sus armas, en este caso, automáticas y causar, quizás, una masacre allí", sostuvo Vélez.
Según la información que ha conseguido Vélez, después de la balacera, los sospechosos "se movieron muy rápido y nadie los iba a detener. Ningún guardia dándole el alto los iba a detener. Sin lugar a dudas, conocían el área. Ya habían visitado, porque conocían el manejo, de cómo salir del área".
"No es viable en un protocolo de seguridad bajar o cerrar portones en un incidente como ese, porque uno lo que quiere, en esta etapa, es proteger la vida de la gente que está allí, que no haya otros heridos", agregó. "En una etapa posterior se harán las identificaciones para arrestarlos oportunamente".
La funcionaria señaló que comenzaron a revisar las medidas de seguridad para las instalaciones de la Administración de Tribunales, especialmente los que tienen acceso a estacionamientos como el de Carolina.
En ese sentido, Vélez admitió que esa área no tiene cámaras de seguridad, las cuales están concentradas en vigilar el interior del edificio.
"El lugar donde ocurrió no hay cámaras...sí es un asunto que hemos estado hablando durante el día de hoy, no solo para Carolina. Son 13 regiones judiciales y se tiene que considerar la inversión", dijo Vélez.
Entre otras medidas que consideran, señaló que buscarán una mayor vigilancia en el área por parte de oficiales de la Policía estatal en Carolina y de la Policía Municipal de ese municipio.
"Es un riesgo que nos estamos corriendo todos los días en los tribunales, tanto los ciudadanos, como el personal", afirmó Vélez. "Parte de la gente que acude a nuestros tribunales son personas que están atendiendo situaciones de naturaleza criminal grave".

Se reportan inundaciones en varios municipios de la zona Este

06/26/2013 | 06:47 p.m.

En Naguabo, están inundadas las carreteras PR-31, PR-191 y PR-192. (Archivo) 
En Naguabo, están inundadas las carreteras PR-31, PR-191 y PR-192.
El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel A. Ríos Torres, informó que varias carreteras se inundaron, sobre todo en la zona Este de la Isla, debido a la lluvia registrada en las pasadas horas como consecuencia del paso de una onda tropical que estaba en el Pasaje de la Mona y moviéndose hacia el Oeste.
Entre las vías perjudicadas, Ríos Torres mencionó en Río Grande, la carretera PR-966, kilómetro 0.5 del barrio Zarzal; la PR-191, frente al hotel Windham Río Mar, la PR-191 del barrio Palmer, donde una charca se salió de su cauce; y la calle 74 frente al negocio Ureca.
En Naguabo, indicó que están inundadas las carreteras PR-31, PR-191 y PR-192; en Fajardo, la calle Unión; y en Ceiba, una de las calles de la urbanización Las Vegas.
En Toa Baja, se inundó la calle 6 del barrio Candelaria, al lado del supermercado Selectos; y en San Juan se reportó de una residencia inundada en la calle 9 #60 de las parcelas Hills Brothers.
Ríos Torres exhortó a los ciudadanos a adoptar las precauciones necesarias, debido a que se espera más lluvia durante las próximas horas.