Páginas

viernes, 31 de mayo de 2013

Varios heridos y desaparecidos durante tormenta en Oklahoma

05/31/2013 | 08:57 p.m.
La tormenta se desplazaba a Oklahoma City, en cuya área metropolitana viven más de un millón de personas. (Twitter/KFOR-TV) 
La Patrulla ha pedido a los conductores que salgan de la autopista Interestatal 40 y se dirijan hacia el sur.
La Patrulla de Caminos de Oklahoma informó que una tormenta lesionó a varios conductores en la zona de Oklahoma City y que otros están desparecidos. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de tornado sobre el centro de la ciudad, el aeropuerto y varios suburbios, mientras la tormenta se desplazaba por el centro del estado.
La agente Betsy Randolph dijo que numerosos vehículos fueron dañados por la tormenta y que muchos conductores han quedado varados. La Patrulla ha pedido a los conductores que salgan de la autopista Interestatal 40 y se dirijan hacia el sur.
Por otra parte, un impresionante video de televisión mostró un tornado tocando tierra al oeste de Oklahoma City, a unas 30 millas de otra comunidad de Oklahoma que sufrió las consecuencias de un devastador tornado la semana pasada.
Varios tornados de diferentes tamaños tocaron tierra el viernes por la noche cerca de El Reno, a 25 millas al oeste de Oklahoma City, y otros no llegaron a tocar tierra. Las cámaras capturaron todo tipo de objetos volando, aunque el radar indicó que el meteoro estaba pasando por un área rural al sur de la Interestatal 40.
La tormenta se desplazaba a Oklahoma City, en cuya área metropolitana viven más de un millón de personas.
Esto ocurrió después que los meteorólogos habían advertido que más tornados y lluvias de granizo de gran dimisión podrían azotar el viernes partes de Oklahoma, Arkansas y Misurí. El Centro de Pronóstico de Tormentas de Norman, Oklahoma, había calificado la situación de "particularmente peligrosa", un día después que fuertes tormentas e inundaciones provocaran la muerte a por lo menos tres personas en la región.
El Centro dijo que el granizo podría ser del tamaño de una toronja. También se pronostica mal tiempo en partes del sureste de Kansas y el suroeste de Misurí, pero los meteorólogos reservaron las condiciones más fuertes para Oklahoma.
Una decena de tornados azotaron el jueves zonas de Arkansas, en su mayoría rurales, así como una en Illinois y tres en Oklahoma. Uno de los meteoros se desplazó en forma errática por Broken Arrow, un suburbio de Tulsa, donde causó algunos daños estructurales, pero no dejó lesionados.
Un alguacil del oeste de Arkansas que desapareció mientras buscaba a residentes en un área inundada fue uno de los fallecidos. Keith Stephens, de la Comisión de Pesca y Caza de Arkansas, dijo que el cadáver del alguacil Cody Carpenter fue recuperado el viernes por la mañana en Y City, a 125 millasal oeste de Little Rock.
Carpenter y un funcionario especializado en fauna se encontraban en un bote verificando una casa en el área después de que el caudal del río Fourche La Fave subió intensamente. El funcionario de la fauna sigue desaparecido.
Bill Sadler, portavoz de la Policía estatal, dijo que hubo "fallecimientos confirmados" en el área.
Los vientos intensos provocaron que un árbol cayera sobre un automóvil en Tull, a unas 30 millas al suroeste de Little Rock el jueves por la noche, lo que provocó la muerte del conductor, informó la oficina del alguacil del condado de Grant.
Se reportó que al menos nueve personas resultaron lesionadas.
El Servicio Nacional Meteorológico envió equipos para que evaluaran lo sucedido tras el paso de las tormentas del jueves en Arkansas. John Robinson, meteorólogo especializado en la coordinación de advertencias, dijo que al servicio meteorológico le podría llevar días confirmar si los tornados golpearon o no, ya que las inundaciones en las carreteras obstaculizan el acceso a las áreas azotadas por tormentas.
Todos los tornados del jueves parecieron ser mucho menos peligrosos que la tormenta categoría EF5 —la categoría más poderosa— que devastó Moore, Oklahoma, el 20 de mayo y dejó 24 muertos a lo largo de su camino de 17 millas.

EN VIVO: Tornado azota nuevamente a Oklahoma City

05/31/2013 | 08:33 p.m.

El aviso también incluye a Moore, lugar que fue golpeado por una tormenta mortal la semana pasada. (AP/KFOR-TV) 
Incluye Oklahoma City y algunos suburbios.
Un nuevo tornado tocó tierra hoy en las inmediaciones de Oklahoma City, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar el aeropuerto local y elevar una alerta de emergencia para la ciudad, donde hace dos semanas 24 personas fallecieron a consecuencia de una tormenta similar.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. emitió una emergencia de tornado para el área metropolitana de la ciudad, así como para la localidad de Moore, situada a las afueras y donde mayor impacto tuvo el tornado que tuvo lugar a mediados del mes de mayo.
La página web del aeropuerto de la ciudad explicó que los pasajeros han sido trasladados a los túneles subterráneos y que se han cancelado tanto los vuelos de llegada como de salida.
La Patrulla de Carreteras también solicitó la evacuación de la Interestatal 35 y la Interestatal 40, donde ya se han reportado varios motoristas heridos y algunos desaparecidos.
El tornado que azotó la zona hace unos días, que alcanzó la categoría más alta, EF-5, arrasó unos 27 kilómetros a las afueras de Oklahoma City, destruyendo edificios enteros, dos colegios y un hospital en apenas 50 minutos.
Las autoridades locales han estimado las pérdidas provocadas por el tornado entre 1.500 y 2.000 millones de dólares y calculan que haya unos 36.000 ciudadanos afectados y 1.200 casas completamente destruidas.




Tags

Tornados • Oklahoma •