Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Problemas en la AEE para cumplir requisitos de energía renovable

05/21/2013 | 07:58 p.m.

(Archivo) 
Confronta problemas con las metas que le impuso la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y que debe completar para el año 2015.
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) confronta problemas para cumplir con la ley que estableció el porcentaje mandatorio para el uso de energía renovable en el país, así como con las metas que le impuso la estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) y que debe completar para el año 2015.
La información se ofreció este martes, durante una audiencia pública de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, que evalúa el cumplimiento de la AEE de las guías que establece la Ley 82 de 2010, sobre la entrada de energía renovable al sistema.
La ingeniero Sonia Miranda Vega, directora de Planificación y Protección Ambiental en la AEE, informó que su corporación pública contrató los servicios de una compañía que hará un estudio de integración de proyectos de energía renovable a su sistema.
El estudio, explicó, debe evaluar y cuantificar el impacto que tiene sobre el sistema eléctrico la integración de niveles significativos y específicos de energía renovable “de naturaleza variable e intermitente”.
Debe también determinar el impacto económico sobre el despacho y los costos de producción; los niveles óptimos y límites máximos de penetración, basados en las condiciones existentes del sistema; evaluar o identificar tecnologías o alternativas que permitan optimizar la red eléctrica para atender los niveles de penetración de la energía renovable y determinar el impacto económico y cuantificar los costos de producción requeridos.
Miranda Vega detalló la situación con los contratos de producción de energía renovable y expuso los problemas que provocó a la AEE la forma en que se manejó este asunto.
Indicó que existen al presente 63 contratos suscritos de generación de energía renovable que se distribuyen en 46 que producirían energía mediante tecnología solar fotovoltaica, diez que lo harían mediante tecnología eólica, tres que convertirían desperdicios sólidos en energía eléctrica, y cuatro que recuperarían los gases del vertedero para la producción de energía.
Además, dijo que existen ya firmados “varios acuerdos maestros, de los cuales restan por contratar 600MW de energía en ocho de estos”.
Planteó que “la capacidad contratada en los 63 proyectos representa aproximadamente un 51% de la demanda máxima actual del sistema eléctrico. Si tomamos en consideración la capacidad adicional contratada en los acuerdos maestros, esto representaría alrededor de 69% de la demanda máxima actual”.
La portavoz de la AEE expuso que los contratos “contienen varias cláusulas contractuales que resultan poco favorables en el precio de energía que proveemos a nuestros clientes”.
Entre esas cláusulas mencionó que el precio base de energía es muy alto comparado con otras jurisdicciones, y que dicho precio base tiene además un escalador de 2% anual.
Presentó como ejemplo el de un proyecto solar fotovoltaico con un contrato de 20 años, en el que el costo de la energía comprada por la Autoridad comenzaría en 18.5 centavos por kilovatio hora y al final del término sería de 25.79 centavos.
“Además del impacto económico de estos contratos, existen otras implicaciones de naturaleza técnica que pueden poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico”, sostuvo Miranda.
“Otras implicaciones están relacionadas al desplazamiento de unidades convencionales de generación. Según la Autoridad ha manifestado recientemente en diferentes foros, el sistema eléctrico de la Autoridad no está diseñado y construido para manejar el total de la capacidad contratada”, declaró la ingeniero.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, César Hernández Alfonzo, no estuvo conforme con la explicación de la AEE y cuestionó la razón por la que no se haya avanzado y cumplido con la ley que estableció los por cientos mandatorios de energía a producirse a través de fuentes renovables y que la corporación no pueda cumplir con los nuevos estándares de calidad de aire que entrarán en efecto en el 2015, impuestos por la EPA.
“La ley existe y hay que considerarla. Todavía no entiendo por qué no se consideran sus disposiciones para poder cumplir con las agencias reguladoras. No entiendo la resistencia a utilizar nuevas fuentes de energía para estar en cumplimiento e integrar la energía renovable dentro del sistema”, declaró el legislador.

No hay comentarios: