Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Justicia ordena investigación sobre presunto fraude electoral en Cataño

05/21/2013 | 07:19 p.m.

Luis Sánchez Betances, secretario de Justicia (Archivo) 
El secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, ordenó la tarde del martes a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor que inicie una investigación sobre las imputaciones de un posible fraude electoral en el Municipio de Cataño.
“Varios medios noticiosos reportaron hoy denuncias sobre un posible fraude electoral en el Municipio de Cataño. Por tal razón, le he solicitado al fiscal Alberto Valcárcel Ruiz que, junto a su equipo de trabajo, proceda a investigar esta denuncia con la misma celeridad y énfasis que le hemos brindado a la investigación sobre el fraude cometido en las primarias del Partido Nuevo Progresista en Guaynabo, en el 2012”, señaló Sánchez Betances en un comunicado de prensa. Valcárcel Ruiz es el director de la mencionada división.
Más temprano, el representante José Enrique “Quiquito” Meléndez indicó que de acuerdo con reportes de El Nuevo Día, existe evidencia testifical que supuestamente involucra a familiares y allegados del alcalde de Cataño, José Rosario, que hoy ocupan cargos en el ayuntamiento o son contratistas del municipio.
Declaraciones juradas de funcionarios electorales y otros miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP) sostienen que, al menos 16 electores, se inscribieron con direcciones falsas para poder votar en Cataño por el Partido Popular Democrático (PPD).
Meléndez recordó que esos electores fueron recusados efectivamente previo a las elecciones de noviembre, pero los ciudadanos presuntamente recurrieron a las Juntas de Inscripción Permanentes que se habilitan de manera temporera días antes del evento electoral para poder reinscribirse nuevamente como votantes de Cataño con otras direcciones falsas.
"El fraude era evidente. Había la intención de violentar el Código Electoral de Puerto Rico... Había un plan, un esquema concertado. Estas personas no solamente fueron electores en Cataño, también fueron funcionarios de colegio que tuvieron acceso a papeletas y contar votos", señaló el representante novoprogresista.
En ese grupo que trabajó como funcionarios de colegio, figura una hermana del alcalde de Cataño, según Meléndez.
Con 7,902 votos a su favor, Rosario prevaleció en la contienda por la alcaldía en los pasados comicios por 95 votos ante el candidato del PNP, Félix "El Cano" Delgado, según los resultados de la CEE.

No hay comentarios: