Páginas

miércoles, 22 de mayo de 2013

Leve alza de 0.5% en el Índice de Precios en abril pasado

05/22/2013 | 07:36 p.m.

El costo de la transportación registró también una reducción, que se estimó igualmente en -0.9%. 
El renglón de alimentos y bebidas reflejó un incremento de 1.5%.
El Índice de Precios del Consumidor experimentó un leve aumento de apenas 0.5% durante los 12 meses entre abril del 2012 y abril 2013, según los estimados que elabora del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).
A pesar de esa pequeña alza en el promedio para todos los grupos, el renglón de servicios médicos registró un aumento de 3.1%, el más alto entre todos los sectores en que se divide el Índice.
Ese incremento fue producto de alzas de 3.4% en productos de cuidado médico y 3.5% en hospitales y servicios relacionados.
El renglón de alimentos y bebidas reflejó, por su parte, un incremento de 1.5% , con un alza de 1.4% en los alimentos consumidos en el hogar y de 1.7% en aquellos que se consumen fuera del hogar, según el estimado del DTRH.
Los precios por alojamiento, mientras tanto, aumentaron en 1.1%. El alquiler de la residencia primaria (1.7%) y el alquiler equivalente de la vivienda poseída (1.9%), fueron las dos áreas con el mayor aumento dentro de este grupo.
El alojamiento fuera del hogar y el costo de electricidad se redujeron ambos en 0.9%, según estos datos, que no reportan cambios en el precio del agua, alcantarillados y limpieza de pozos sépticos.
El costo de la transportación registró también una reducción, que se estimó igualmente en -0.9%. Este grupo incluye el combustible para vehículos de motor, para el que se reporta una baja de -8.9%, el mantenimiento de vehículos de motor, que por el contrario registró un alza de 4.6% y la transportación pública, para la que se estima una reducción en precio de -15.3%.
La ropa, otro de los grupos principales del índice, también reportó una reducción en sus precios, que se estimó en -0.8%.
El poder adquisitivo del dólar se mantuvo en 86 centavos, valor similar al de abril de 2012.

No hay comentarios: