Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Decenas irán "presos" por Oscar López Rivera

05/21/2013 | 07:28 p.m.

La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano.
Treinta y dos figuras públicas de diversos trasfondos e ideologías políticas unirán esfuerzos el próximo miércoles 29 de mayo en una peculiar protesta simbólica dirigida a poner de manifiesto las condiciones en que ha vivido encerrado por los pasados 32 años el preso político Oscar López Rivera.
La actividad, en que figuras como el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la líder estadista Miriam Ramírez de Ferrer y el expelotero Carlos Delgado permancerán no más de 45 minutos "presos", coincide con la fecha en que López Rivera cumple 32 años años de encierro.
“El evento 32 x Oscar pretende llamar la atención sobre la crueldad que representa mantener prisionero a López Rivera, apartado de su tierra y su familia, quien además ha mantenido una conducta ejemplar en prisión, y destacar la deshonra que significa para una nación democrática mantener encarcelado a un ser humano íntegro, que luchó y fue condecorado por su participación en la Guerra de Vietnam y que luego abrazó sus ideales por la patria puertorriqueña”, expresó en un comunicado de prensa Fernando Cabanillas, portavoz de la campaña de derechos humanos 32 x Oscar.
Aparte de los ya mencionados, participarán el padre Ángel Darío Carrero; el alcalde de Yauco, Abel Nazario; la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; la escritora Mayra Montero; el actor y cineasta Jacobo Morales; el ex candidato a la gobernación, Juan Dalmau; la exsenadora Norma Burgos y la senadora María de Lourdes Santiago.
También dirán presente los artistas Nicky Quijano, Rafael Trelles, René Monclova, Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea. Igualmente, se han unido a la causa el reverendo Ángel Luis Rivera Agosto y la exsenadora Velda González, entre otros.
La excarcelación de López Rivera ha sido apoyada por los congresistas Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano. En el 2010, el comisionado residente Pedro Pierluisi también solicitó la liberación del puertorriqueño
Según se explica en el comunicado, los presos simbólicos por Oscar se encerrarán, turnándose por períodos no mayores de 45 minutos, desde las 12:01 a.m. del miércoles hasta las 12:00 a.m. de ese día, como parte de la campaña de derechos humanos que exige la excarcelación del puertorriqueño.
Las celdas, que recrean con exactitud las dimensiones y el aspecto del módulo donde está encarcelado Oscar, se levantarán en cinco plazas: la Plaza de Armas del Viejo San Juan, la Plaza de Colón, en Mayagüez, la plaza Las Delicias, en Ponce, y las plazas públicas de Caguas y Arecibo.
Oscar López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián, fue acusado de lo que se conoce como conspiración sediciosa por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel.
Doce de esos 32 años los pasó en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia, se indica en el comunicado.
López Rivera es el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado tras las rejas en los Estados Unidos. Esto, tras la liberación en el 2010 de Carlos Alberto Torres, quien cumplió una sentencia de 30 años de cárcel, también por conspiración sediciosa.
 En 1999, López Rivera rechazó un indulto del entonces presidente Bill Clinton en solidaridad con otros presos como Carlos Alberto Torres que no recibieron la oferta. El perdón también implicaba que tenía que cumplir 10 años más en la cárcel.
López Rivera nunca fue acusado ni hallado culpable de causar daño o muerte a persona alguna. Sin embargo, en el 2011 la Junta de Libertad bajo Palabra de Estados Unidos le negó la opción de ese tipo de excarcelación, declarando que tendría que cumplir otros 15 años antes de ser elegible para una reconsideración.

No hay comentarios: