Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Pese a las críticas, gobernador reitera que reducirá el IVU a 6.5%

05/03/2013 | 05:19 p.m.



Dijo que su medida busca comenzar a eliminar la inequidad existente en la sociedad puertorriqueña.
Alejandro García Padilla (Archivo) 

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró su compromiso con reducir el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU) de 7% a 6.5% y ampliar la base de recaudos de ese gravamen a pesar de las críticas que ha recibido la propuesta por parte de los sectores afectados.
"Estamos llenando lagunas arriba, entre los que más ganan, para aliviarles la carga a los que menos ganan. Y voy a llenar esas lagunas. Por supuesto, a los que ganan más de $200,000 por cuenta propia, no les gusta la idea. Por supuesto, a los que se compran casas de más de $1 millón no les gusta la idea. Pues tienen que saber que aquí hay una responsabilidad social que todos tenemos y eso incluye a los médicos, los abogados, los realtors, a todo el mundo", puntualizó el mandatario en un aparte con la prensa tras ofrecer un mensaje en un evento de recaudación de fondos de la Asociación Puertorriqueña de Linfoma.
El primer ejecutivo de la Isla dijo que su medida busca comenzar a eliminar la inequidad existente en la sociedad puertorriqueña al redistribuir la carga contributiva.
"Nosotros tenemos una de las sociedades más desiguales del mundo. Y eso implica que los que más tienen, tienen que aportar más para que los que menos tienen aporten menos. Toda la vida hemos dicho que en una sociedad democrática y justa los que tienen más deben aportar en mayor proporción que los que tienen menos", manifestó.
Asimismo, sostuvo que son esas personas que más ganan las que, por evitar que les aumenten su aportación, amenazan con que entonces le pasarán a sus clientes la carga contributiva adicional.
García Padilla también aclaró que la propuesta no incluye que los artistas también tengan que pagar el IVU por sus servicios.
"Los artistas no pagan IVU ni está propuesto que paguen IVU. Si una persona tiene una corporación, podría tener que cobrar IVU cuando da unos servicios, pero no estaría sujeto a pagarlo, me parece que alguien ha buscado desinformar", indicó.
 Agregó que la desinformación también marcó la reacción de los alcaldes a su propuesta, ya que reduce el por ciento que está destinado a los municipios, pero que después de explicarles a fondo la propuesta, estos líderes quedaron satisfechos.
"Todo lo que yo les expliqué ayer a los alcaldes, y que salieron muy satisfechos de la reunión, se los había explicado el lunes a los presidentes de la Asociación y la Federación de Alcaldes (Josian Santiago y Héctor O'Neill, respectivamente). Y se les ofreció a ambas entidades una reunión como la que hubo ayer con la Asociación. De nuevo, desinformación que provoca reacciones incorrectas", manifestó García Padilla.
"Los alcaldes van a recibir más dinero del que reciben hoy y van a poder hacer más obra pública, tanto es así que lo que hoy ellos tienen que sacar de lo que reciben de IVU, el Estado está asumiendo responsabilidad de esa deuda y en el presupuesto hay una partida recurrente separada de $50 millones para ir saldándoles la deuda a los municipios. De los mejores que salen aquí son los municipios", indicó.
Esta mañana, el gobernador recibió a los alcaldes de Gurabo y Arecibo, Víctor Ortiz y Carlos Molina, respectivamente, y ambos indicaron que, si la propuesta se desarrolla tal y como les explicó el mandatario, produciendo ingresos adicionales para los municipios, ellos estarían a favor.
 Molina espera que eso pueda ayudarlo principalmente a saldar una serie de deudas millonarias que tiene su municipio, como $1.4 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, $3 millones a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) y $2.5 millones al Sistema de Retiro de Empleados del Gobierno.

No hay comentarios: