Páginas

viernes, 3 de mayo de 2013

Declara policía que dio apoyo en allanamiento a casa de Ivana Fred

05/03/2013 | 07:55 p.m.


Ivana Fred (Archivo) 
Aseguró que nunca caminó por el pasillo donde se hizo la intervención.
Un residente del condominio Bahía A en Santurce, y un excompañero de los 18 agentes de la División de Drogas de San Juan acusados de efectuar un allanamiento ilegal en el apartamento de Ivana Fred Millán, ocuparon la silla de los testigos en la continuación de la vista preliminar ante la jueza Laura Lis López Roche, del Centro Judicial de San Juan.
A preguntas de la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo, Efraín Cotto López declaró que a las 5:00 p.m. del 15 de mayo de 2012 estaba, con su esposa frente a su apartamento cuando vio llegar al piso 8 del condominio a un grupo de 11 hombres y una mujer.
Uno de ellos, claramente identificado como policía por su vestimenta y placa, le preguntó su número de apartamento y se marchó sin decir más hacia el extremo donde los números ascienden, según relató este viernes el testigo y vecino de Fred Millán.
Desde una distancia aproximada de 120 pies, dijo haber visto a cinco o seis de ellos -uno de los cuales llevaba un marrón y otro unas tijeras grandes- caminar hacia un apartamento cuyo número no pudo precisar puesto que la forma de L del pasillo le impedía ver.
Cotto López indicó que cinco minutos después escuchó un ruido que provenía de esa área, que le pareció compatible con un golpe propinado por marrón o martillo. El tiempo total que estuvo el grupo en el complejo de vivienda lo estimó en 20 minutos.
Cuando el abogado Jorge Gordon lo interrogó, el testigo negó haber visto que alguna de esas personas tuviera armas largas.
Testifica policía
El agente Edgardo Meléndez Silva, quien para la fecha del allanamiento trabajaba en el progrma Golpe al punto, dentro de la División de Drogas de San Juan, narró que entre las 5:00 p.m. y 6:00 p.m. de ese día se encontraba en la oficina completando unos informes cuando su supervisor, el sargento Luis A. Cruz Andaluz (ahora acusado), le ordenó ir junto a tres agentes hacia Bahía A para darle apoyo a un grupo que verificaba allí una confidencia.
Según Meléndez Silva, al llegar al piso 8 se encontró a los colegas José M. Sánchez y José Hernández Pérez (también acusados) cerca del ascensor, y les preguntó si se había producido algo y le respondieron que no, que “estaba todo normal”.
Aseguró que nunca caminó por el pasillo donde se hizo la intervención.
En su contrainterrogatorio, Gordon intentó establecer con el testigo que las confidencias “en caliente” (que están ocurriendo en el momento) se atienden con premura y que no siempre producen algo. Meléndez Silva afirmó que no siempre escribía las confidencias “urgentes” que atendía en el libro dispuesto a tales fines en el retén de la División.
En testimonios previos, la defensa de los policías ha intentado establecer que estos actuaron siguiendo las instrucciones de sus supervisores máximos y que la magnitud de la confidencia era tal que ameritaba movilización inmediata.
El grupo está acusado de allanamiento ilegal, por no tener una orden de registro, y daños a la propiedad en su modalidad menos grave.
El inspector Rosario Polanco y el teniente Ferdinand Acosta, que aparecían en la lista de testigos del Ministerio Público, fueron excusados este jueves.
Este proceso de vista preliminar continuará el 3 de junio próximo, a las 8:30 a.m.
Están acusado los agentes Bryan Vega Torres, Jorge Ubiol Rosado, José Hernández Pérez, Carlos Vélez Delgado, Pedro Santiago Alvarado, Eliezer Ruiz Quiñones, Heriberto Rosario Crespo, Luis A. Torres Vidrot, Luis Suárez Sánchez, Manuel Rivera Bernard, Luis Meléndez Villegas, Mariliza Dones Román, Jaime Colón Rodríguez, José M. Sánchez Santiago, Luis A. Cruz Andaluz, José A. Torres Vega, Miguel García de Jesús y Rafael Rodríguez Otero.

No hay comentarios: