Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

Presentan legislación para eliminar derecho al voto de los confinados

07/17/2013 | 06:33 p.m.



Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983.
Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983. (Archivo) 

Legislación que propone eliminar del derecho al voto a toda persona convicta por algún delito dentro de la jurisdicción de Puerto Rico, hasta tanto cumpla con la pena impuesta por un tribunal, fue presentada este miércoles por los representantes Carlos J. Vargas Ferrer y Ángel Bulerin.
Los confinados no tenían derecho al voto en Puerto Rico hasta que se le dio esa facultad en la reforma de la Ley Electoral de 1983, por consenso de los tres partidos políticos de entonces: el Partido Independentista Puertorriqueño, el Partido Nuevo Progresista y el Partido Popular Democrático. Los reos estrenaron su derecho al voto en las elecciones de 1984, según una reseña periodística de El Nuevo Día.
Desde el año 1980, se ha permitido que los confinados en las cárceles de Puerto Rico, emitan su voto en las elecciones que se llevan a cabo en el País. La Ley Núm. 3 del 8 de septiembre de 1980, enmendó la Ley Núm. 4 del 20 de diciembre de 1977, conocida como “Ley Electoral de Puerto Rico”, con el fin de incluir al mencionado grupo dentro del listado de personas con derecho a “voto ausente”.
“Los confinados deben mantenerse al límite de los proceso políticos del país. Esto evitaría que los políticos de turno los utilicen ofreciéndoles promesas que como sabemos probablemente nos les van a cumplir. Esta dinámica que todos sabemos se hace en nuestro país, tiene que terminar, es completamente inaceptable”, expresó el representante Vargas Ferrer al anunciar la medida, que lleva como identificación el P. de la C. 1296.
Agregó el legislador popular que es tiempo de evaluar el saldo de la legislación que hace 30 años otorgo el derecho al voto a los confinados, "particularmente el cómo", si en algo, ha contribuido a su rehabilitación.
“No es necesario que los confinados tengan que lidiar cada cuatro años con esta dinámica que en nada aporta al desarrollo de nuestro país, ni al suyo propio. Existen otros mecanismos para escuchar la voz del confinado y asegurarnos que se le dé la mejor atención durante su confinamiento”, declaró Vargas Ferrer.
“El derecho al voto de los confinados, no es un derecho fundamental. Si hubiese sido así nuestra Constitución lo hubiese recogido claramente. Por el contrario, habla de la suspensión de derechos civiles, incluyendo el del sufragio”, abundó el representante.
“La jurisdicción federal también lo reconoce así, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha reconocido y sostenido que la prohibición del derecho al voto a personas convictas por delitos graves. En el Voting Rights Act no se menciona a los confinados como elegibles para beneficiarse del voto ausente o algún otro mecanismo. Por eso en la mayoría de los estados el derecha al voto a los confinados está prohibido”, subrayó Vargas Ferrer.
El representante Bulerín está afiliado al Partido Nuevo Progresista.

No hay comentarios: