Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Buscan dejar en manos de municipios algunas facultades de Educación

07/15/2013 | 07:26 p.m.

El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea.
El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea 

Barranquitas - El Departamento de Educación evalúa ampliar las alianzas que ha establecido con los municipios para delegar algunas funciones administrativas de la agencia que hoy son controladas casi en su totalidad por el aparato central.
El secretario de Educación, Rafael Román, se mostró este lunes receptivo a una propuesta presentada por el exsecretario de Hacienda Juan Agosto Alicea para que los municipios manejen el presupuesto y se encarguen de los trabajos en algunas áreas como el mantenimiento de los planteles.
“Todo lo que propicie que la función administrativa del departamento produzca resultados más cercanos a las escuelas, estamos en posición de evaluarlo”, dijo Román al concluir los actos de conmemoración del aniversario número 154 del natalicio de Luis Muñoz Rivera, en los que Agosto Alicea anunció su propuesta.
Agosto Alicea, quien participó como orador invitado durante la actividad, dijo que buscará reunirse con el titular de Educación para firmar un convenio entre esa agencia, el Municipio de Comerío -su pueblo natal- y la Fundación Juan Agosto Alicea para que se transfiera a ambas entidades el mantenimiento de 11 escuelas en el montañoso municipio.
Sin embargo, el plan de Agosto Alicea no se limita a los servicios de mantenimiento.
“Si el Gobierno y el Departamento de Educación no tienen la voluntad de extender el proceso de descentralización de las funciones de seguridad, transportación escolar, y a establecer controles internos estrictos en los procedimientos de compra de alimentos en los comedores escolares, nosotros, el ejército de voluntarios de la sociedad civil, lo haremos, de abajo hacia arriba”, advirtió el exfuncionario.
Román indicó que actualmente el Departamento de Educación suscribió acuerdos de colaboración con algunos municipios para que desempeñen las labores de mantenimiento.
Mediante los convenios, son empleados municipales -y no contratistas del sector privado- quienes se encargan de esas labores ante el próximo inicio del año escolar.
“Cuando se hace un convenio con un municipio, el municipio administra el dinero que le pasamos”, explicó Román.
Advirtió, no obstante, que el Departamento de Educación siempre supervisa el manejo de esos recursos.

No hay comentarios: