Páginas

martes, 26 de marzo de 2013

Aumentaría edad de jubilación para futuros pensionados del gobierno

26 de marzo de 2013

7:37 p.m.





Los ajustes no alteran las pensiones existentes para 116,659 jubilados. (Archivo).Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com





Si usted es empleado del gobierno y tiene previsto acogerse al retiro en el futuro, sepa que la edad mínima de jubilación podría ser de 61 a 67 años, de aprobarse la versión modificada en el Senado del proyecto sometido por La Fortaleza para atender el déficit actuarial de $35,000 millones en el sistema estatal que ha operado aquí por décadas.



En el caso de los policías y bomberos, sin embargo, el proyecto propone los 55 años como edad de retiro para quienes comenzaron a laborar en esas agencias de seguridad antes del 2000. Quienes hayan entrado después de esa fecha, tendrían que esperar hasta los 58 años para retirarse, anticipó el presidente del Senado Eduardo Bhatia.



En cambio, de aprobarse en Cámara y Senado el proyecto con los cambios anunciados hoy, los pensionados del gobierno que reciban una pensión de solo $400, se beneficiarán de un aumento de $100 para recibir un total de $500 al mes.



Además, según anunció Bhatia en conferencia de prensa, la aportación anual al plan médico se mantendría en $1,200 anuales, independientemente del monto de la pensión. La propuesta original de La Fortaleza reducía a $600 anuales la aportación en pensiones de $1,500 o menos y la eliminaba en pensiones mayores de esa cantidad.



Uno de los cambios más significativos propuestos en el proyecto para reformar el Sistema de Retiro del Estado Libre Asociado (ELA) es que todos los empleados activos al presente recibirán sus beneficios de jubilación tal y como están dispuestos por leyes aplicables hasta el 30 de junio próximo.



No obstante, a partir del 1 de julio entraría en vigor un mecanismo, similar a los planes 401K utilizados en la empresa privada, en los que todos los empleados públicos aportarán al menos un 10% de su salario para su jubilación. En ese sistema, no existirán los bonos especiales de verano, navidad y medicinas.



El sistema fue descrito por Bhatia como uno "híbrido" porque los beneficios que han ganado los empleados públicos bajo las leyes 1, de 1990; 447, de 1951 o Reforma 2000, vigente desde enero de 2000, se les honrarían hasta el 30 de junio de 2013. Después de esa fecha, la aportación de jubilación será a partir de lo que acumule el empleado, dependiendo de la aportación mensual mínima del 10% de su sueldo.



Lo propuesto es una anualidad vitalicia de cobro mensual a la que se sumaría lo que corresponda por empleado, según las leyes de retiro 1, 447 o Reforma 2000, sostuvo el licenciado Víctor Pizarro, asesor en asuntos fiscales del Senado.



Pizarro dijo a este medio que para esos futuros jubilados, la pensión tendría los componentes del nuevo sistema, de acuerdo a sus aportaciones y lo garantizado por las disposiciones de las citadas leyes, según sea el caso de cada empleado.



A medida que avance el funcionamiento del nuevo sistema propuesto, el Retiro sería autosustentable, de acuerdo con los estimados de los técnicos legislativos que afinaron el proyecto de ley en coordinación con personal del Banco Gubernamental de Fomento.



Texto en ruta a imprenta



Para los futuros pensionados, ese proyecto de "sistema híbrido" cuyo texto impreso se divulgaría entre el próximo domingo y lunes, según Bhatia, no cambia los beneficios que cobijan a esos empleados hasta el presente, dependiendo de una de tres leyes de retiro que le cobijen, pero, entre otros ajustes, les aumenta la edad de retiro de forma escalonada desde 61 hasta 67 años.



Al referirse al tema, el senador recordó que la versión de La Fortaleza propuso un aumento escalonado de la edad del retiro hasta los 65 años. Pero, bajo la nueva propuesta, esa edad se reduce a 61 años para los cubiertos por la Ley 447. Mientras, 67 años sería la edad de retiro los cubiertos por las leyes 1 y Reforma 2000.



Esos futuros jubilados gubernamentales son unas 131,361 personas, según cálculos del Senado.



Con las enmiendas al proyecto sometido por La Fortaleza para atender la crisis en el Sistema de Retiro a los 116,659 ya jubilados "se le daría una aportación fija de $100 para medicinas", destacó también Bhatia acompañado por los senadores José Nadal Power y Aníbal José Torres. Además, insistió en que "nadie (de ese grupo) recibirá pensión menor de $500".



Policía y bomberos



En el debatido caso de la edad de retiro para policías y bomberos, Bhatia adelantó que el proyecto propone mantenerla en 55 años, pero para los contratados a partir del año 2000 la edad mínima sería de 58 años.



El líder senatorial, asimismo, sostuvo que descartaron la propuesta de La Fortaleza de sacar una porción de lo que aporta el empleado para subvencionar aspectos administrativos del Sistema de Retiro.



Mientras, recordó que el proyecto para la consideración de los senadores después de Semana Santa no atiende las pensiones de los maestros del sistema público, ni las de los jueces, pero eso se atenderá próximamente en otras medidas.



De acuerdo con Bhatia, el proyecto enmendado, "le cuesta al ELA de $60 a $70 millones adicionales" a lo propuesto originalmente, entre otras razones, porque "una tercera parte de los pensionados recibirá más" dinero.



Además, estimó que el proyecto afinado por los actuarios el lunes y que iría a votación en el Senado el martes supone que el gobierno tendría que sacar anualmente de $200 a $220 millones para subvencionar el Sistema de Retiro.



El reto legislativo, por lo tanto, supone lograr acuerdos para determinar cómo se van a allegar fondos adicionales para el Sistema de Retiro porque eso no lo cubre el proyecto afinado anoche con actuarios, técnicos del BGF y los representantes Rafael "Tatito" Hernández y Jesús Santa.



"Aquí empezó la cuenta regresiva para acabar con este asunto (de la crisis del Retiro) a más tardar la semana que viene", sostuvo Bhatia, al plantear que las enmiendas tendrían el visto bueno de La Fortaleza porque se discutieron con técnicos del Banco Gubernamental de Fomento y del propio Sistema de Retiro.



Golpe a los alcaldes



De igual forma, Bhatia anunció que el proyecto tendrá un impacto en las pensiones de los ejecutivos municipales. "Vamos a eliminar las pensiones Cadillac de los alcaldes", sostuvo al explicar los elementos esenciales de la propuesta legislación.



"A partir del 30 de junio de 2013, los alcaldes no retirados participarán del Sistema de Retiro (reformado) bajo los mismos términos y condiciones que el resto de los empleados gubernamentales", sentenció Bhatia.



"Cada uno de estos ajustes tiene un costo", argumentó al insistir que no surgen de la improvisación sino de un análisis ponderado con peritos que analizaron cada disposición de la propuesta original para atender a los reclamos de los distintos grupos de interés.



En cuanto al propuesto "sistema híbrido" para futuros pensionados estatales, Bhatia indicó que "no es de beneficios definidos" y funcionaría "como si fuera una cuenta de ahorro", en la que la persona tendría beneficios dependiendo de sus aportaciones de su salario.



El futuro de pensiones basadas en las aportaciones que hagan los empleados fue defendido enérgicamente por Bhatia al explicar que lo existente ofrecía beneficios sin ingresos suficientes.



"Nuestro sistema de retiro era el único que quedaba de beneficios definidos porque ahora serán en función de las inversiones que se hagan, como una cuenta de ahorro", declaró al anticipar una buena respuesta de las casas acreditadoras.



"Con esta medida, el mensaje que se lleva a las casas acreditadoras es que Puerto Rico es solvente nuevamente", opinó.



No obstante, aceptó que quedan en suspenso las medidas de ajustes contributivos, porque no deben considerarse todas a la vez en la Legislatura, pues” crean pánico" en los ciudadanos.





No hay comentarios: