Páginas

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cuándo hablarles a tus hijos de sexo?

miércoles, 16 de mayo de 2012     

                                      

             

Es una realidad. Hablarles a los hijos de sexo es un tema que genera ansiedad a los padres. Sin embargo, es una situación que tarde o temprano habrá que enfrentar, por lo que es importante estar preparados y responderles de una forma adecuada para su edad y evitar que más tarde caigan en prácticas que pongan en peligro su salud.

  •                                                                                       

Las inquietudes de los niños en torno al sexo surgen desde que son muy pequeños. Sin embargo, muchos padres no saben cuándo es el mejor momento para comenzar a hablar del tema.
En una entrevista reciente, el psicólogo clínico Enrique Gelpí Merheb precisó que no existe una edad específica para hacerlo, sino que más bien la educación sexual debe iniciar justo cuando empiezan a surgir esas primeras dudas. Lo ideal, según señaló, es hablarles a cuentagotas, es decir, en la medida de su curiosidad, la edad y los conocimientos previos que tengan sobre el tema.
“Yo creo que con nenes preescolares, el tema de la sexualidad se empieza a trabajar con la orientación de sus partes (íntimas) y su cuidado. Así que nosotros, como padres, desde que nuestros hijos son pequeñitos debemos de ir educándolos sobre la sexualidad, y ya más adelante –cuando vemos que se están exponiendo a la televisión, el Internet y todos los demás medios– pues vamos añadiendo información”, aconsejó el Dr. Gelpí Merheb.

Una clave importante cuando se van a abordar temas sexuales con los niños es hacerlo con palabras y contenidos sencillos que sean fáciles de entender y que satisfagan sus dudas.
Cómo hacerlo
1. Reconoce tus ansiedades y limitaciones 
No debes sentirte mal si el tema te genera ansiedad. De hecho, hacerles saber a tus niños que a ti –como a ellos– te crea cierta incomodidad es una buena forma de crear empatía.
2. Comienza desde pequeñitos
Aunque nunca es tarde para hablar sobre sexualidad con tus hijos, lo ideal es comenzar desde el momento en que les surgen sus primeras inquietudes (usualmente en la edad preescolar).
3. Incorpora valores positivos
Explícales que el sexo está relacionado con el amor, el respeto, la intimidad, la integridad y el buen trato de ambos miembros de la pareja. Esto hará que desarrollen una sexualidad sana.
4. Aprovecha las oportunidades
Si encuentras a tu niño(a) tocándose sus partes íntimas o aparece una escena sexual en una película, aprovecha el  momento para hablar sobre sexo. Estas situaciones ayudan a romper el hielo.
5. No te apresures 
Aunque sientas que tu niño(a) se está exponiendo mucho a contenidos sexuales, evita adelantarte para explicarle todo de una vez. Puedes hacerle preguntas y darle la información que requiere.

Fuente:  Enrique Gelpí Merheb
Errores comunes
-Creer que la escuela u otra institución educativa es la encargada de educar a los hijos en cuanto a este tema
-Reprenderlos si hacen referencia a cualquier aspecto de la sexualidad
-Imaginar que si no se les habla sobre el tema se protege su “inocencia”
-Pensar que si se les aborda sobre  el tema, se despertará su interés sexual
-La realidad es que en la adolescencia el interés sexual se activa a causa de las hormonas, no importa si se les habla o no de ello
-Mentir o darles respuestas de manera autoritaria

Notas Relacionadas

      

No hay comentarios: