Páginas

lunes, 8 de julio de 2013

Fiscalía federal rechaza planteamientos abogado de Aurea Vázquez Rijos

07/08/2013 | 08:21 p.m.

Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang. (GFR Media/Dennis M. Rivera Pichardo) 
Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.
La fiscalía federal rechazó los planteamientos que hiciera el abogado de Aurea Vázquez Rijos, quien solicitaba que el gobierno federal le proveyera información del caso y cómo comunicarse con su clienta, luego de haber sido arrestada el 30 de junio pasado en España.
Vázquez Rijos estaba fugitiva en Italia desde el 2008, por conspirar para asesinar por encargo a su entonces esposo, el empresario canadiense Adam Joel Anhang.
La acusada se mudó a Italia y poco después fue acusada por el asesinato del empresario canadiense en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.
Italia no tiene un acuerdo de extradición con la jurisdicción de los Estados Unidos en casos de personas acusadas que puedan enfrentar la pena de muerte. La semana pasada, fue arrestada tan pronto pisó el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, donde no hay tal restricción.
Su abogado, Nicolás Nogueras, presentó una moción ante la consideración del juez federal Daniel Domínguez, en la que solicitaba que se le proveyera un número de teléfono y dirección de dónde está su clienta.
Nogueras justificó su petición señalando que es "importante" comunicarse con ella por ser algo "de naturaleza constitucional". También planteó que el abogado de Vázquez Rijos en España le informó que estaba en una cárcel detenida.
El también exsenador del Partido Nuevo Progresista pidió que el gobierno de los Estados Unidos que le proveyera la información, documentos relacionados al arresto y proceso de extradición.
Además, Nogueras sostuvo que la Fiscalía federal violó la orden de mordaza impuesta en este caso desde el 8 de julio de 2008, por ofrecer una conferencia de prensa luego del arresto.
En la moción de respuesta sometida este lunes, y suscrita por los fiscales María Domínguez y José Ruiz, se indica que Vázquez Rijos no había comparecido y que el propio abogado había prometido en varias ocasiones que así lo haría.
La fiscalía dio como por ejemplo que en septiembre de 2008, Nogueras informó que por razones de salud, su representada no podía viajar porque esperaba gemelas, pero que informaría una vez se diera el nacimiento y cuándo viajaría a la Isla, lo que no ocurrió.
Se destaca que "dado a que la acusada no se entregó a la jurisdicción de la corte y escogió mantenerse fugitiva", no hay derecho a descubrimiento al momento y hay derechos que no la cobijan por ser fugitiva hasta el momento de su arresto.
De hecho, el escrito de la fiscalía federal señala que "el abogado sugiere que para proteger sus derechos constitucionales, debe comunicarse con ella, aunque obvia en identificar cuáles son los derechos constitucionales a los que se refiere".
Aclararon que la acusada no ha sido procesada por el caso criminal en su contra por su ausencia en la jurisdicción y que al momento está bajo la custodia de un país extranjero, por lo que ellos "no pueden facilitarle las comunicaciones entre el abogado de la otra parte y la acusada porque no está bajo la custodia del gobierno de Estados Unidos, está bajo la custodia de las autoridades españolas". Recuerda que en la moción del abogado, sugiere que ha tenido comunicación con su abogado en España.
Los fiscales procedieron a informarle al abogado que el "canal adecuado" es a través de los Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS, por sus siglas en inglés) en la Embajada de los Estados Unidos en España, y procede a informarle el número de teléfono y correo electrónico.
En cuanto a los documentos del proceso de extradición -que se adelantó podría tomar entre seis y nueve meses-, se destacó que no son parte del descubrimiento de prueba entre las partes porque no son para que la defensa se prepare para el caso.
En relación a la supuesta violación de la orden de mordaza, la fiscalía federal aclaró que en la conferencia de prensa no se habló de los hechos ni de la evidencia en el caso, sino que solamente se anunció el arresto de Vázquez Rijos.
"Fue la Fiscalía federal la que propuso que se emitiera una orden de mordaza en este caso dado a que el abogada usaba de manera liberal los medios de comunicación para 'girar' los hechos de este caso a favor de su clienta", señala la moción.
Nogueras solicitó permiso para responder a la moción del Gobierno, y Domínguez le concedió un término hasta este martes.
Por estos hechos, también se arrestó a la hermana de Vázquez Rijos, Marcia, y su novio José Ferrer Sosa.
Alex "El Loco" Pabón Colón se declaró culpable y fue quien confesó que Vázquez Rijos le ofreció $3 millones por asesinar a Anhang.
Su admisión provocó la excarcelación de Jonathan Román Rivera, quien había sido encontrado culpable y cumplía una sentencia de 105 años a nivel estatal, pero luego se supo que no tuvo que ver en este caso.

No hay comentarios: