Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Mayoristas de gasolina complacidos con reunión en el DACO

07/02/2013 | 07:01 p.m.

(Archivo) 
El nuevo impuesto a la gasolina es una de cuatro medidas con las que el gobierno busca asegurarle $280 millones a la ACT
Los mayoristas de gasolina del país deberán entregar el lunes entrante al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), sus estados financieros auditados y evidencia del inventario con el que contaban antes y durante el establecimiento del impuesto de 4 centavos al litro de combustible.
Para el secretario de DACO, Nery Adames Soto, con estos documentos podrá determinar si los mayoristas comenzaron a imponer el cargo de 4 centavos de acuerdo con la Ley 31 de 2013.
El problema estriba, sin embargo, en las lagunas y contradicciones de la ley que dio paso a interpretaciones diversas. Por ejemplo, uno de los artículos dispone que el estatuto comience a regir el 1 de julio de 2013, mientras que otro señala que entrará en vigor de manera inmediata tras su aprobación, el 26 de junio de 2013.
La ley tampoco es clara en torno a si el impuesto aplicaría a los abastos con los que ya contaban los mayoristas o si solo podría imponerse de manera prospectiva.
“Yo estoy partiendo del entendido de que aplica desde el 26 de junio”, dijo el secretario del DACO.
¿Y a la gasolina que tenían en reserva también le aplica?, se le preguntó al funcionario.
“Yo sé que me lo están aplicando. El hecho es que yo sé que ellos (los mayoristas) me lo están aplicando”, agregó Adames Soto, quien le solicitó al Departamento de Hacienda una interpretación de la ley, que deberá ser emitida entre el martes o este miércoles.
“Si se sube conforme a ley, no hay nada que hacer. Pero si no fue conforme a ley, entonces pasaré a tomar las medidas que tenga que tomar, ya sean multas o referidos al mismo Hacienda para que recobre el dinero que tenga que recobrar”, dijo el Secretario en una conferencia de prensa, tras una reunión con los representantes de todos los mayoristas del País.
Justifica aumento
Entretanto, Adames Soto advirtió que -además del impuesto de 4 centavos que puede estar llegando a las bombas-, la gasolina ha experimentado un incremento de 1 centavo, de acuerdo con las cifras de Nymex.
“Hay que decir al público que este fin de semana hubo un aumento al galón de la gasolina al nivel del Nymex, que es lo que nosotros utilizamos para medir el precio de la gasolina, así que hay un elemento más allá del arbitrio. La gasolina subió un poco y bien se puede ver eso en la bomba de algunas gasolineras”, indicó.
A preguntas de los periodistas, el Secretario indicó que nunca se comprometió a impedir que el arbitrio pasara al consumidor, sino “a velar que los detallistas no suban a más de cuatro centavos el litro el arbitrio”.
Tras la reunión, los representantes de los mayoristas salieron a toda prisa y solo Jan Carlos Rodríguez, de Total Petrolium, y Héctor Gierbolini, de Peerless Oil, se dirigieron a los periodistas para expresar su satisfacción con lo acordado con Adames Soto.
El nuevo impuesto a la gasolina es una de cuatro medidas con las que el gobierno busca asegurarle $280 millones a la ACT. Con estos ingresos, la corporación pública podría emitir bonos para pagar su deuda de casi $2,200 millones.
Según los estimados del Gobierno, tan solo el nuevo arbitrio a los derivados de la gasolina podría generar $189 millones anuales, que saldrá del bolsillo de los consumidores.

No hay comentarios: