Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Hacienda advierte sobre cambios en sistema contributivo

07/02/2013 | 07:30 p.m.


La agencia circuló este martes boletines informativos sobre los alcances de la nueva legislación y su efectos en diversos sectores.
Ante los múltiples cambios sufridos por el sistema contributivo con la reciente aprobación de leyes de nuevos recaudos, el Departamento de Hacienda circuló este martes boletines informativos sobre los alcances de la nueva legislación y su efectos en diversos sectores.
La secretaria de Hacienda, Melba Acosta, aclaró específicamente algunas interrogantes respecto a la eliminación de las exenciones del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) -dispuesta por la Ley de Redistribución y Ajuste de la Carga Contributiva- y sus efectos en las cooperativas, instituciones de educación superior, centros de cuido de niños e instalaciones de servicios de salud.
Sobre las cooperativas, Acosta mencionó que hasta el domingo las instituciones cobijadas por la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito y la Ley General de Sociedades Cooperativas estuvieron exentas del impuesto al consumo y de los arbitrios en la compra de artículos y servicios directamente relacionados con sus operaciones, pero desde el lunes ese beneficio fue eliminado.
“Sin embargo, esta misma ley establece que las cooperativas de vivienda continuarán disfrutando de exención de arbitrios y del IVU sobre aquellos materiales o equipos que sean adquiridos para la prestación de los servicios que sean compatibles con sus fines y propósitos”, destacó la funcionaria en un comunicado.
Respecto a las instituciones de educación superior, la titular de Hacienda indicó que la referida exención fue derogada “sobre toda partida tributable adquirida para uso oficial” por esas entidades, pero aclaró que los servicios educativos, incluido el costo de matrícula, continuarán exentos del pago del impuesto.
Cuando se discutió el nuevo presupuesto junto a las medidas de recaudos, la delegación del Partido Nuevo progresista (PNP) en la Cámara de Representantes aseguró que, al menos, dos universidades privadas habían advertido que, a raíz de los cambios en el sistema tributario, se verían obligadas a aumentar los costos de matrícula para el próximo año académico.
Asimismo, Acosta informó que las nuevas disposiciones del Código de Rentas Internas eximen los servicios que prestan los centros de cuido de niños licenciados por el Departamento de la Familia del pago del IVU, incluidos el costo de matrícula y las mensualidades.
“Esta exención no aplica a compras y ventas de bienes y materiales que haga el centro de cuido”, advirtió.
Aclaró, además, que los hospitales tendrán ahora que tributar por la compra de “toda la maquinaria, material médico-quirúrgico, suplido, artículo, equipo y tecnología utilizada en la prestación de servicios”.
La exención ahora aplicará únicamente cuando esos artículos sean adquiridos para usarse en el proceso de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
“Aquellos artículos adquiridos por estas entidades para ser utilizados en cualquier otra fase de sus operaciones o actividades, tales como su fase administrativa, comercial, incluyendo estacionamientos, edificios de oficinas médicas y farmacias, o para el mantenimiento a sus facilidades físicas, no estarán cubiertos por la exención, y estarán sujetos al pago del IVU”, puntualizó la funcionaria.
Acosta precisó que durante las primeras semanas de este mes el personal del Departamento de Hacienda se dedicará a atemperar los reglamentos y procedimientos internos a las disposiciones de los estatutos recién aprobados.
Los datos sobre los cambios también estarán disponibles en la página electrónica de la agencia (www.hacienda.pr.gov), y en la Sección de Consultas Generales, en el teléfono (787) 722-0216.

No hay comentarios: