Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

Administradora de tribunales defiende respuesta a balacera en Carolina

06/26/2013 | 06:57 p.m.

Según Sonia Ivette Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área. (andre.kang@gfrmedia.com) 
Según Sonia Ivette Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área.
La jueza administradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, defendió el protocolo activado por oficiales de seguridad para responder a la balacera que cobró la vida de un hombre este miércoles en la mañana en el estacionamiento del Centro Judicial de Carolina.
Adalberto García, de 24 años, fue ultimado a balazos después de salir de una vista judicial y caminaba hacia su vehículo de motor situado en la segunda planta del estacionamiento.
 Parte de la pesquisa de los investigadores iba dirigida a revisar cómo pudieron salir los presuntos asesinos del estacionamiento antes de que los guardias de seguridad cerraran los accesos.
Según Vélez, el protocolo de seguridad de los alguaciles propone todo lo contrario y se concentra en garantizar la seguridad de las personas en el área.
"La idea jamás es hacer una encerrona ni bajar portones para que un carro con sicarios queden encerrados porque eso lo que ocasionaría es mayor peligro por el uso de sus armas, en este caso, automáticas y causar, quizás, una masacre allí", sostuvo Vélez.
Según la información que ha conseguido Vélez, después de la balacera, los sospechosos "se movieron muy rápido y nadie los iba a detener. Ningún guardia dándole el alto los iba a detener. Sin lugar a dudas, conocían el área. Ya habían visitado, porque conocían el manejo, de cómo salir del área".
"No es viable en un protocolo de seguridad bajar o cerrar portones en un incidente como ese, porque uno lo que quiere, en esta etapa, es proteger la vida de la gente que está allí, que no haya otros heridos", agregó. "En una etapa posterior se harán las identificaciones para arrestarlos oportunamente".
La funcionaria señaló que comenzaron a revisar las medidas de seguridad para las instalaciones de la Administración de Tribunales, especialmente los que tienen acceso a estacionamientos como el de Carolina.
En ese sentido, Vélez admitió que esa área no tiene cámaras de seguridad, las cuales están concentradas en vigilar el interior del edificio.
"El lugar donde ocurrió no hay cámaras...sí es un asunto que hemos estado hablando durante el día de hoy, no solo para Carolina. Son 13 regiones judiciales y se tiene que considerar la inversión", dijo Vélez.
Entre otras medidas que consideran, señaló que buscarán una mayor vigilancia en el área por parte de oficiales de la Policía estatal en Carolina y de la Policía Municipal de ese municipio.
"Es un riesgo que nos estamos corriendo todos los días en los tribunales, tanto los ciudadanos, como el personal", afirmó Vélez. "Parte de la gente que acude a nuestros tribunales son personas que están atendiendo situaciones de naturaleza criminal grave".

No hay comentarios: