Páginas

miércoles, 5 de junio de 2013

Esperan tener el lunes plan definitivo para cuadrar presupuesto

06/05/2013 | 08:44 p.m.

Hernández, presidente de la comisión cameral de Hacienda, descartó hoy que las medidas presupuestarias puedan ser llevadas a votación la semana próxima. (gerald.lopez@gfrmedia.com) 
Rafael "Tatito" Hernández confía salir el lunes de la reunión entre la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los presidentes legislativos con una propuesta definitiva.
El representante Rafael "Tatito" Hernández confía salir el lunes de la reunión entre la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, y los presidentes legislativos con una propuesta definitiva que pueda ser considerada por el pleno de la Cámara de Representantes a mediados de mes.
Hernández, presidente de la comisión cameral de Hacienda, descartó hoy que las medidas presupuestarias puedan ser llevadas a votación la semana próxima debido a que el personal técnico del Senado, la Cámara y el Departamento de Hacienda todavía discuten entre ocho y nueve propuestas de recaudos para cuadrar el presupuesto del próximo año fiscal.
Aunque no quiso precisar qué medidas han acogido y cuáles han descartado, el legislador del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que durante los próximos días los equipos técnicos estarán afinando las propuestas, y evaluando su compatibilidad de manera que puedan prescindir de los $800 millones que el Ejecutivo ha recomendado obtener de la extensión del Impuesto sobre las Ventas y Uso a los servicios entre negocios ("business to business" o B2B).
"Lo que estamos haciendo es, cada una de las medidas que se acuerden, va a empezar a cortar esos $800 millones. Ese es el debate", dijo el representante afiliado al Partido Popular Democrático.
Hernández afirmó que las propuestas que adoptarán estarán fundamentadas en la estructura tributaria existente, como las planillas de contribución sobre ingresos y el IVU.
"Para el tiempo que tenemos para aprobar esto, todas las medidas tienen que estar encajadas en la realidad contributiva del país. No puedes venir con una cosa completamente nueva porque entonces implantarlo te va a tomar un año. Tiene que ser algo que esté encajado en aspectos que están ya hoy", descató.
Según Hernández, actualmente existe consenso entre las partes sobre medidas que allegarían $600 millones, y lo que resta es definir de dónde provendrán los $800 millones que se proponen de la ampliación del impuesto sobre el consumo a los servicios entre negocios, una idea que ha sido objetada por un amplio sector de la industria privada y los líderes legislativos por sus potenciales efectos económicos.

No hay comentarios: