Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Jueza deniega recusación de juez Ángel Pagán Ocasio

08/12/2013 | 07:05 p.m.

En la foto, los abogados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo. (Archivo) 
Esta es la segunda ocasión en que la jueza Llompart Zeno deniega la solicitud de recusación de los abogados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo, quienes han cuestionado reiteradamente la imparcialidad del juez Pagán Ocasio.
La jueza administradora del Tribunal de San Juan, Isabel Llompart, reiteró que no existe impedimento para que el juez Ángel Pagán Ocasio atienda el caso en el que dos abogados impugnan el nombramiento como jueza superior de la exlegisladora del Partido Nuevo Progresista, Liza Fernández.
Esta es la segunda ocasión en que la jueza Llompart Zeno deniega la solicitud de recusación de los abogados Arturo Nieves Huertas y Luis Raúl Albaladejo, quienes han cuestionado reiteradamente la imparcialidad del juez Pagán Ocasio.
Huertas y Albaladejo fundamentan sus reservas en torno al juez en un pleito del 2009, en el que el magistrado resolvió en contra de ambos cuando entonces representaban a la parte demandada.
“Concluimos, al igual que lo hicimos anteriormente, que las alegaciones contra el juez Pagán son infundadas, por lo que se deniega la solicitud de recusación”, señaló la jueza administradora en una resolución emitida el jueves pasado, pero divulgada este lunes.
En el caso presentado el 10 de julio pasado, Huertas y Albaladejo argumentaron que la designación de Fernández como jueza superior durante los últimos días de la administración de Luis Fortuño el año pasado, no cumplió requisitos constitucionales, y reclaman que se ordene a la exlegisladora PNP que desista de ejercer el puesto judicial.
El gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, figuran como la parte demandada.
Pagán Ocasio desestimó un pleito similar presentado por los dos abogados en diciembre pasado. En ese pleito, los demandantes también sometieron una moción de recusación contra el juez, y esa controversia se encuentra actualmente ante la consideración del Tribunal Supremo.
“Como correctamente expresaron los demandantes, esta es la segunda vez que solicitan la recusación del juez Pagán en el mismo 'caso', ya que en el caso KPE2012-4117 lo habían solicitado, y esta servidora lo denegó mediante resolcuión del 14 de diciembre de 2012, determinación que no ha sido revocada”, subrayó la jueza administradora en su decisión.
La nueva resolución de la jueza Llompart Zeno menciona otro caso ocurrido en el 2009, en el que Huertas y Albaladejo cuestionaron también la imparcialidad del juez Pagán Ocasio, y argumentaron que el magistrado se inhibió entonces, pero posteriormente falló en su contra.
En la impugnación de ese dictamen, el Tribunal de Apelaciones no validó que el juez Pagán Ocasio se hubiera inhibido.

No hay comentarios: