Páginas

miércoles, 28 de agosto de 2013

Apoya García Padilla investigación sobre salarios de alcaldes

08/28/2013 | 06:44 p.m.

“Aquí hay un elemento también de empatía con el país. Si tú tienes un alcalde que está reduciendo el déficit, que lo ha eliminado versus un alcalde que continuamente aumenta su déficit, pues yo creo que ahí el país, no el secretario de Justicia debe evaluarlo”, señaló el también presidente del PPD. (Suministrada) 
El mandatario declaró que le corresponde al pueblo evaluar a aquellos alcaldes que, con déficits en sus municipios, se aumentan los sueldos.
La evaluación sobre los aumentos salariales de 19 alcaldes que anunció el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, recibió el apoyo del gobernador Alejandro García Padilla, quien insistió en que no se trata de una investigación contra los ejecutivos municipales de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.
Sánchez Betances, al hacer este anuncio, afirmó que si se ignoraron los siete criterios establecidos por ley como guías para aprobar los aumentos, esas mejoras de sueldo serían "nulas" y los alcaldes que se han beneficiado tendrían que devolver dinero al erario.
“No es una investigación contra los alcaldes. El secretario de Justicia fue muy claro de que es una solicitud (supoena) civil de documentos para evaluar si las asambleas municipales cumplieron con los requisitos de la Ley de Municipios Autónomos a la hora de aprobar los aumentos de sueldo”, sostuvo el Gobernador.
“Si la asamblea municipal cumplió con los requisitos no hay problema. La Constitución dice claramente que nosotros tenemos que hacer cumplir la ley. Me parece inaudito que haya oposición a que nosotros evaluemos si se ha cumplido con la ley”, dijo este miércoles García Padilla al concluir una actividad en Camuy.
El mandatario declaró que le corresponde al pueblo evaluar a aquellos alcaldes que, con déficits en sus municipios, se aumentan los sueldos.
“Aquí hay un elemento también de empatía con el país. Si tú tienes un alcalde que está reduciendo el déficit, que lo ha eliminado versus un alcalde que continuamente aumenta su déficit, pues yo creo que ahí el país, no el secretario de Justicia debe evaluarlo”, señaló el también presidente del PPD.
Sánchez Betances explicó que los requerimientos de información entregados por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) a los presidentes de 19 asambleas municipales estipulan un término de diez días para someter al Departamento de Justicia “toda la documentación relacionada con el proceso de aumento de salario a sus respectivos alcaldes”.
Al culminar la evaluación de esos documentos, como parte de una investigación civil que comprende alzas salariales legisladas de 2006 hasta el presente, “podremos determinar si, al momento de aprobar dichos aumentos, se tomaron en consideración siete criterios plasmados en la Ley de Municipios Autónomos validados por nuestro Tribunal Supremo, además del reglamento aplicable”, explicó el Secretario de Justicia.
 Precisó que los requerimientos de información se sometieron temprano a las legislaturas municipales de Arroyo, Barranquitas, Cabo Rojo, Canóvanas, Cayey, Cidra, Corozal, Culebra, Hatillo, Juana Díaz, Lares, Mayagüez, Orocovis, Guayanilla, Río Grande, Santa Isabel, Vega Alta, Vega Baja y Villalba.

No hay comentarios: