Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Alcalde de Aguada se baja el sueldo

08/01/2013 | 06:59 p.m.

Jessie Cortés, alcalde de Aguada (Archivo) 
De $7,200, ahora cobrará $6,600 mensuales
El alcalde de Aguada, Jessie Cortés, salió en defensa de su colega cayeyano Rolando Ortiz, quien ha sido criticado de forma negativa después que la legislatura municipal le otorgó un aumento salarial de $2,000 mensuales.
Al mismo tiempo, Cortés lamentó que no tuviera titulares en los medios noticiosos su determinación de bajarse el salario debido a la insuficiencia de fondos en las arcas de su municipio.
"Estoy un poco dolido porque cuando hay un Alcalde, como este servidor, que se bajó el sueldo, eso no es noticia", dijo Cortés, quien visitó este jueves El Capitolio, donde se pronunció jubiloso por la aprobación de una partida federal de $2,3 millones para 12 centros de aprendizaje en Aguada.
Cortés explicó que cuando se proyectó un posible déficit en Aguada, se tomaron medidas correctivas como "bajar la jornada laboral del empleado municipal a 45 minutos, pero también este servidor se bajó el sueldo de $7,200 a $6,600 mensuales".
Agregó que también sus ayudantes recibieron reducciones salariales, pero no condenó el aumento salarial de $8,000 a $10,000 mensuales recién otorgado a su homólogo de Cayey, quien llevan 21 años al mando del ayuntamiento.
"El Alcalde que tuvo el aumento reciente (en Cayey) no tiene la misma situación que Aguada y otros pueblos. Esto se hace a base de criterios que evalúa cada legislatura municipal. Rolando Ortiz es un compañero que lleva años en su municipio donde existe un superávit y tiene múltiples proyectos", argumentó Cortés.
"Si el compañero ha trabajado bien y la legislatura lo entendió propio, no debe ser criticado", opinó al considerar que cada salario de un Alcalde debe evaluarse según las finanzas del municipio, los logros, la población y otros diversos factores.
Sobre la asignación de $2,3 millones para 12 centros de aprendizaje, Cortés explicó a este medio que la partida se obtuvo mediante el proyecto Centro Tecnológico "Achieving Sucess In Schools", (ASIS) a través del programa “21st Century Community Learning Centers” del Título IV, Parte B, del gobierno federal.
El proyecto supone la creación de 12 centros de aprendizaje de los cuales 11 estarán en escuelas que pertenecen al programa "Schoolwide" y/o planteles que en plan de mejoramiento. Los centros ofrecerán servicios a padres, madres y estudiantes de lunes a jueves, en el horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
"ASIS está dirigido a reforzar y complementar el programa académico regular. Impactará a 600 estudiantes de escuela elemental y 200 estudiantes de superior que presenten rezago académico en sus materias básicas", sostuvo el Alcalde.
Cortés agregó que Aguada será sede de un Centro de Educación Especial de 7,000 pies cuadrados en el que se brindará servicios a la niñez aguadeña, así como residentes de pueblos limítrofes.
Este centro generará 65 empleos con sus servicios y se espera impactar a 9,762 familias de Aguada, Moca, Aguadilla, Rincón, San Sebastián e Isabela, indicó.
El Alcalde, además, se expresó orgulloso por la calidad de la enseñanza en Aguada y dijo que la escuela superior doctor Carlos González, por cuarto año consecutivo, ha tenido la mayor cantidad de egresados con alto honor y honor en el país.

No hay comentarios: