Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

Discutirán medidas impositivas el viernes

06/20/2013 | 08:48 p.m.

Los representantes retomarán sus trabajos legislativos este viernes al mediodía.
Luis Vega Ramos defendió el proceso al argumentar que es el trámite ordinario que se da al tema presupuestario. (gerald.lopez@gfrmedia.com) 

En medio de críticas por la secretividad que ha rodeado el proceso, la Cámara de Representantes considerará este viernes en sesión las medidas de nuevos recaudos que buscan atajar el déficit del presupuesto del próximo año fiscal.
Los representantes retomarán sus trabajos legislativos este viernes al mediodía, cuando se espera comience la discusión de las medidas impositivas con las que el Ejecutivo confía allegar cerca de $1,400 millones adicionales al fisco.
Mientras la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) se ha referido a las medidas en todo momento como los "impuestos secretos", el representante popular Luis Vega Ramos defendió el proceso al argumentar que es el trámite ordinario que se da al tema presupuestario.
"Cada disposición que se analice tiene que ser estudiada con cuidado, ver cuáles son los números que produce. Antes de uno decirle al país que aquí está la versión final que se vaya a aprobar, hay un proceso de modelaje y de recibo de información que es esencial para tomar esas decisiones. Esto no es nada distinto que otros cuadres presupuestarios y fiscales", sostuvo Vega Ramos.
El representante Rafael "Tatito" Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda y Presupuesto, ha reiterado que desde hace días está listo para presentar los informes sobre las medidas de recaudo, pero aún así la versión final de las piezas legislativas no ha sido discutida públicamente ni sometida en la Cámara de Representantes.
 "Este es un proceso delicado por la situación fiscal y económica del país, y creo que es un acto de responsabilidad estar hasta el último momento analizando toda la situación", insistió Vega Ramos.
Minutos antes de que concluyera la sesión de este jueves, la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) anunció la radicación de los proyectos de la Cámara 1276 y 1277, que corresponden a las medidas anunciadas horas antes por la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, para atender la crisis fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación.
Las piezas incluyen, entre otras cosas, un aumento en el arbitrio a los derivados del petróleo, lo que provocaría un alza en el precio de la gasolina.
Tras recibir copia del título de los proyectos, mas no del texto completo, el representante novoprogresista Gabriel Rodríguez Aguiló criticó que la mayoría parlamentaria se disponga a considerar las piezas sin celebrar vistas públicas, ni discutirlas, y sin conceder tiempo suficiente para presentar enmiendas.
Rodríguez Aguiló reconoció que los útlimos días de sesión ordinaria los trabajos transcurren a un ritmo "atropellado" y con poca discusión, pero resaltó que las medidas que se considerarán a partir de este viernes tendrán un impacto significativo a varios niveles en el país.
 "Estamos hablando aquí de un proyecto para imponer un nuevo arbitrio a los derivados del petróleo, sin discusión, sin dar oportunidad a vistas públicas a los sectores que se van a ver afectados. Esto sí es un atropello, un atropello en contra de Puerto Rico", subrayó el exvicepresidente cameral.

No hay comentarios: