Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

Aumento a la gasolina como medida para salvar la ACT

06/20/2013 | 08:25 p.m.

Tendrá el efecto de subir el precio de la gasolina en hasta 4 centavos por litro.
Nery Adames Soto participó en una rueda de prensa en La Fortaleza, donde se anunció la propuesta junto al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, la secretaria de la Gobernación, la secretaria de Hacienda y el secretario de Transportación y Obras Públicas. (gerald.lopez@gfrmedia.com) 

El aumento en el arbitrio de los derivados del petróleo de $3 a $9.25 anunciado este jueves como una de varias medidas para allegar fondos a la maltrecha Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) tendrá el efecto de subir el precio de la gasolina en hasta 4 centavos por litro.
Ese fue el estimado del secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, quien participó en una rueda de prensa en La Fortaleza, donde se anunció la propuesta junto al presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Javier Ferrer; la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta; y el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres.
“Debo advertir que nuestros economistas nos han dicho que (el aumento) no llegaría a cuatro centavos en la bomba. Ese sería el efecto”, dijo Adames Soto.
Al preguntarle cómo se evitará que los mayoristas saquen provecho desmedido de este ajuste en detrimento de los consumidores, el funcionario respondió: “DACO tiene todo el poder de entrar a regular el precio de la gasolina. Si los mayoristas llegan a superar los números (de ganancia), que nosotros tenemos los números, ellos saben y el pueblo de Puerto Rico debe saber que nosotros tenemos el poder y lo hemos ejercido, si fuera necesario, de congelar precios, de establecer un margen de ganancia”.
 Puntualizó que no podía ser concluyente respecto al aumento que cada dueño de gasolinera podría establecer, pues están presentes otros factores como la competencia y las fuentes adicionales de ingresos que estos tienen en sus establecimientos, aparte del combustible. Agregó que creará un grupo de trabajo para monitorear este asunto.
Identifican $280 mil millones anuales
De acuerdo con Javier Ferrer, el ajuste en el arbitrio reductor ingresaría $189 millones de dinero recurrente nuevo a la ACT, que mantiene una deuda de más de $2,100 millones con el BGF.
Para conseguir $91 millones más que completen los recaudos de $280 millones anuales que se necesitan, se presentaron dos propuestas adicionales: transferir a la ACT $62 millones de la venta de los marbetes y $29 millones de la venta de cigarrillos.
Melba Acosta explicó que actualmente $25 de los $40 del costo del marbete van al Fondo General. Eso se cambiará para que la totalidad del dinero recaudado por este concepto vaya a la ACT. La funcionaria insistió en que no se aumentará el costo del marbete.
Por otro lado, el aumento en la caja de cigarrillos que ya estaba incluido en el próximo presupuesto para dirigirse al Fondo General, ahora irá a la ACT. Esa cantidad se estima en $29 millones.
Ferrer señaló que también se propuso reducir en un 50% el arbitrio de diesel con el propósito de reducir el costo de acarreo de alimentos y productos.
Estas medidas fueron concebidas en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo. La secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, dijo que los proyectos que contengan estas propuestas se radicarían este mismo jueves en la Legislatura, pero no estimó la fecha en que serían aprobados. Estas medidas formarán parte del presupuesto para el año fiscal 2013-2014.
“Con estas medidas, llegamos a los $280 millones que le permitirá a la Autoridad, de mano del BGF, acudir al mercado de bonos para levantar los $2,100 millones y este dinero a su vez le permitirá a la Autoridad saldar su deuda con el banco, eliminando así la amenaza que este préstamo supone para la liquidez del banco. Es algo crítico que tenemos que hacer para que el banco de Puerto Rico... continúe sirviendo, para crecer nuestra economía y crear los empleos que es nuestro norte”, expuso Ferrer.
Vila señaló que, de no haber tomado este paso, la ACT se hubiese visto obligada a cesar servicios.
“Si no se toman estas medidas, a julio primero de 2013 se tendría que detener el Tren Urbano, la Autoridad Metropolitana de Autobuses y las lanchas que opera la Autoridad de Transporte Martítimo”, manifestó.
En cuanto a las medidas administrativas que está tomando la ACT para mejorar sus finanzas, Torres dijo que tiene un plan de austeridad y que se propone reducir de $10 a $15 millones el costo operacional del Tren Urbano.
Según Ferrer, la deuda de la ACT con el BGF era de $2,136 millones a diciembre de 2012 y en los últimos años aumentó para cubrir gastos operacionales mayormente. Los préstamos vigentes de la ACT representan el 24% de la totalidad de préstamos en la cartera del BGF.
“La deuda compromete severamente el capital del BGF, por lo que si la ACT no la paga, las agencias acreditadoras podrían degradar el crédito del BGF. La degradación del BGF a chatarra llevaría a chatarra igualmente a los bonos del ELA y a las corporaciones que están ligadas al crédito del ELA”, sostuvo Ferrer.

No hay comentarios: