Páginas

viernes, 17 de mayo de 2013

Educación debe $28,1 millones por compras a agricultores

05/17/2013 | 07:44 p.m.


La ADEA es la entidad intermediaria entre los agricultores y las agencias gubernamentales que adquieren los productos agrícolas. (Archivo) 
Durante el pasado cuatrienio se estableció una línea de crédito de $20 millones que podría utilizar la ADEA para “adelantar” el pago a los agricutores.
El programa de comedores escolares del Departamento de Educación adeuda $28,1 millones a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), lo que coloca en peligro el objetivo del gobernador Alejandro García Padilla de aumentar sustancialmente las ventas de agricultores locales a dicho programa.
La ADEA es la entidad intermediaria entre los agricultores y las agencias gubernamentales que adquieren los productos agrícolas. Tiene la responsabilidad de cobrar a las agencias para pagar de esa forma a los productores.
Ante la tardanza en pagos por parte de las agencias, durante el pasado cuatrienio se estableció una línea de crédito de $20 millones que podría utilizar la ADEA para “adelantar” el pago a los agricutores.
Según expuso este viernes ante la comisión cameral de Hacienda el administrador de ADEA, Gabriel Figueroa Herrera, las deudas de comedores escolares se concentran en los años 2011, con $7,9 millones, y 2012, con sobre los $20 millones.
 Debido a ello, la presente administración del Departamento de Educación reclama que no tiene el dinero para pagar esos atrasos y ofrecen un plan de pago de largo plazo para cubrirla, mientras se comprometen a pagar la facturación corriente.
Agregó que en lo que va del presente año 2013, Educación le ha pagado $2 millones de los $5 millones ya facturados por el servicio corriente.
Figueroa estimó que la ADEA concluirá el presente año fiscal con una deficiencia de $22 millones, a pesar de que tiene deudas por cobrar que totalizan los $58 millones y deudas por pagar por $23 millones.
El vicepresidente de la comisión cameral de Hacienda, César Hernández Alfonzo, quien presidió la audiencia pública, el expresidente de ese comité, Antonio Silva Delgado, coincidieron en la necesidad de legislar para garantizar que se separe por ley el dinero para pagar por las compras a los agricultores, reconociendo que de mantenerse el presente patrón, peligra todo programa que busque aumentar las ventas de estos productos al gobierno.
Hernández Alfonzó comentó que en esa dirección se está evaluando algo para legislar esas garantías.

No hay comentarios: