Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Reunión entre García Padilla y Grayson fue fructífera

04/22/2013 | 09:06 p.m.




Durante la reunión entre el gobernador Alejandro García Padilla y el congresista Alan Grayson se abordó de forma superficial el asuntó del status. (vanessa.serra@gfrmedia.com) 
El congresista se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para hacerles justicia a los viequenses.
La secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, se expresó satisfecha con el resultado de la reunión que sostuvo hoy, lunes, el gobernador Alejandro García Padilla y el congresista demócrata Alan Grayson, y en la que se discutió la crisis en la salud de los viequenses.
Vila señaló que el mandatario agradeció a Grayson por su visita del domingo a la Isla Nena donde se reunió con residentes de Vieques, quienes a casi 10 años de la salida de la Marina estadounidense, exigen acción inmediata para atender la crítica situación socioeconómica, de salud y ambiental de la isla municipio. Vila y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, le acompañaron en esta visita.
Indicó que el congresista, además de expresar su solidaridad con los reclamos del pueblo viequense, se comprometió a hacer las gestiones pertinentes para hacerles justicia, particularmente en el tema de salud.
“Sobre el asunto de la salud se mencionó que hay que asegurarse de que los estudios que se lleven a cabo sean verdaderamente representativos y válidos de la condición de salud que han sufrido los viequenses en esos años”, explicó Vila.
Durante la reunión, mencionó, también se abordó de forma superficial el asuntó del status.
“El planteamiento del gobernador fue que él lo que quiere es que se de un proceso justo y transparente, en el que cada uno pueda presentar sus propuestas de status y que sea aceptable para cada cual, de manera que estén debidamente representados”, expuso la secretaria de la gobernación.
De igual forma, García Padilla le solicitó su apoyo para la aprobación de la Sección 933, que le otorgaría el beneficio de operar como una compañía doméstica a toda empresa incorporada en Puerto Rico, y que genere por lo menos un 50% de sus ingresos en la Isla. Esta propuesta fue desarrollada durante la pasada administración de Luis Fortuño y cuenta con el aval del comisionado residente.
Tras escuchar el planteamiento del gobernador, “Grayson le propone que por qué no considera regresar a la Sección 936”, mencionó Vila.
“El gobernador le respondió, ‘bueno, eso sería lo ideal’. Fue una propuesta que salió de Grayson a la propuesta del gobernador de que lo apoyara en la 933-A junto con la medida que presentó con el comisionado residente”, abundó la funcionaria al anticipar que ambos acordaron discutir ese particular más adelante.
“Eso es sumamente favorable”, añadió Vila.
Finalmente, el primer ejecutivo, le exhortó a Grayson su respaldo en el Congreso para cabildear a favor de enmendar las leyes de cabotaje en Puerto Rico, así como la paridad en las cubiertas de Medicare. Sobre estas solicitudes, Vila detalló que Grayson “obviamente, accedió”.

No hay comentarios: