Páginas

lunes, 22 de abril de 2013

Cámara investigará registro de ofensores sexuales

04/22/2013 | 08:16 p.m.






La medida contó con el aval de ambas delegaciones.
Jaime Perelló hizo alusión a las iniciativas que ha tenido ese cuerpo legislativo para atender el tema del abuso infantil. (Cherilyn Viruet / GFR Media) 

La Cámara de Representantes, en la sesión ordinaria de este lunes, aprobó una medida para investigar la forma en que se puso en vigor la ley que creó el Registro de Personas Convictas por Delitos Sexuales y Abuso contra Menores.
El análisis de la comisión cameral de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción se enfocará en determinar si las agencias gubernamentales cumplen con su obligación de someter su respectiva información para mantener actualizado el registro.
Además, examinará los procedimientos utilizados para fiscalizar el cumplimiento de los ofensores con su obligación de registrarse, y buscará identificar medidas para mejorar el funcionamiento de esa herramienta.
"Es importante que hoy esta Cámara apruebe esta investigación sobre el Registro de Ofensores Sexuales, no solamente para ver si lo que se prometió que se iba a hacer se está haciendo, sino como parte integral de todo este esfuerzo de la Cámara de Representantes en la protección de nuestros niños", manifestó el presidente cameral Jaime Perelló, en alusión a las iniciativas que ha tenido ese cuerpo legislativo para atender el tema del abuso infantil.
La medida contó con el aval de ambas delegaciones.
De otra parte, el debate legislativo se extendió durante la sesión debido a dos resoluciones para asignar fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
El representante Carlos "Johnny" Méndez, portavoz alterno de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), planteó que la resolución conjunta que asigna cerca de $1,1 millones al DRD para mejoras permanentes en áreas deportivas y recreativas y para la compra de equipo, carece de una certificación que garantice que los recursos que se asignan están disponibles.
Según el legislador, tanto los fondos contenidos en esa medida, que corresponden a años atrás, ya fueron utilizados al igual que parte de los casi $1,2 millones que se destinarían a la ADEA.
"Como no hay certificación, uno no puede saber bien qué quedó y cuánto quedó", dijo Méndez a este medio.
Sobre la falta de una certificación en la resolución que otorga los fondos al DRD, dijo que la aprobación de la pieza en ausencia de ese documento constituiría una violación de ley, y podría impugnarse en los tribunales.
Ambas medidas fueron aprobadas con 28 votos a favor y 22 en contra.
Asimismo, la Cámara concurrió con las enmiendas que incluyó el Senado a sendos proyectos de ley para reorganizar los cuerpos rectores de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Ambas piezas fueron ratificadas con 27 votos a favor y 23 en contra.

No hay comentarios: