Páginas

martes, 3 de abril de 2012

Viequenses se sienten desprotegidos

martes, 3 de abril de 2012                                                    

“En Vieques todo se sabe. Lo que pasa en Vieques se queda en Vieques”.



En la Isla Nena las noticias corren tan rápido como la pólvora, pero aun así no necesariamente salen a la luz pública asuntos que sí lo ameritan.
La presunta agresión sexual de la norteamericana de 29 años, en el barrio La Esperanza, sector El Coco, y otros dos ataques similares registrados en dicha comunidad, según denunció Primera Hora, fueron ayer el tema de conversación de los parroquianos que desayunaron en la panadería Lydia en Isabel Segunda.

“Yo soy de Vieques, en Vieques todo se sabe. Aquí se callan muchas cosas. En esa playa han violado a unas cuantas personas”, reclamó Miguel Monilglanes, un pescador, mientras se devoraba un sandwich de pernil con un café.
“Aquí tú ves sólo dos motoritas de un lado para otro. Son los guardias, pero ellos no investigan bien y los casos siempre se caen”, aseguró Mario López, empleado de mantenimiento.
“Cuando pasa algo en tu casa y llamas a la Policía, si se aparecen, llegan como a la hora, sólo patrullan para dar boletos”, agregó.
La joven Dora Velázquez aseguró que los vecinos de la Isla Nena saben y comentan de los ataques sexuales.
“Yo no voy mucho a la playa, pero en verdad los turistas tienen que cuidarse. Es que van solos por ahí. A los viequenses eso no nos pasa”, apuntó.

Mientras tanto, en la playa, varios turistas afirmaron que en las hospederías en las que pasan su estadía les orientan sobre los lugares seguros y advirtieron que el suceso que tuvo como desenlace la presunta violación de la joven norteamericana no va a cambiar su impresión sobre Vieques.
“Es bien lamentable que estas cosas sucedan, pero en realidad pueden ocurrir en cualquier lugar. En el alquiler del carro nos dijeron que fuésemos a las playas concurridas y de un bar que no debíamos visitar de noche”, comentó Susan Farzalo, quien visitó Vieques con su hija de 15 años, ambas procedentes de Michigan.
“El snorkeling es espectacular, todavía hay gente buena, no dejaría de venir”, agregó.
Bajo la sombra de un árbol, Jessica y Allon Hoskins disfrutaban de la brisa y del paisaje turquesa en la playa Sun Bay.
Ésta es la segunda visita a Vieques de los Hoskins.
“Es bien desafortunado, pero en realidad nosotros somos de San Diego, y al venir de una ciudad grande, sabemos que todo esto sucede”, dijo Jessica.
Por su parte, el líder comunitario José Camacho reconoció que hechos de agresiones sexuales están ocurriendo en la Isla Nena. “No tengo evidencia, pero sí están pasando violaciones de mujeres que se han ido calladamente y no lo han informado”, señaló.
En el caso de la turista agredida reportado el sábado, Camacho sostuvo que éste no será esclarecido, tal y como ha ocurrido con otra serie de casos violentos que han sucedido en los pasados años, como la muerte de una joven embarazada de 22 años que falleció luego que fuera atropellada, mencionó.
“Todo se va a quedar como si nada y los violadores, lamentablemente, se quedan aquí, en nuestro pueblo, atemorizando a las mujeres”, vaticinó al agregar que “va a ser igualito que los demás”.
Camacho alegó que la movilización policiaca, especialmente de unidades investigativas, que ha habido en este caso es un “tape” para dar la impresión de que hechos como éste se llevan hasta las últimas consecuencias y así desviar la atención de la necesidad que existe de que se establezca en la isla municipio un Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC).
“Los casos en Vieques no se están esclareciendo porque no hay un CIC. En Vieques lo que hay son guardias y los de la isla grande no tienen tiempo para venir acá para poder investigar lo que aquí sucede”, expresó.

No hay comentarios: