Páginas

martes, 10 de abril de 2012

Determinan causa contra destituido alcalde de Cidra

martes, 10 de abril de 2012
05:35 p.m. 

 

El destituido alcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé, compareció hoy  junto a familiares a la Sala de Investigaciones Criminales del Tribunal de Caguas, donde la jueza Lourdes Robles determinó causa en su contra por los cargos de violación al artículo 8.10 de Uso Indebido de Fondos Públicos de la  Ley Electoral y una violación al artículo 3.02 de la Ley de Ética. 



La magistrada fijó una fianza de $1,000 por cada cargo para un total de $2,000. La vista preliminar  fue señalada para el 23 de abril próximo.
La Fiscal Especial Independiente, Iris Meléndez Vega, explicó a Primera Hora que  cuando Malavé Zayas enfrentó los cargos por actos lascivos también se le presentó una denuncia por el artículo 255 del Código Penal, referente al uso indebido de fondos públicos para fines personales.
No obstante, la defensa del ex ejecutivo municipal de Cidra planteó a nivel del Tribunal de Primera Instancia que los delitos constituían una infracción al artículo 8.10 de la Ley Electoral.

El Tribunal de Primera Instancia le falló en contra a la defensa de Malavé por lo que éstos acudieron al Apelativo, foro que le falló a favor. El FEI recurrió al Tribunal Supremo pero dicho foro no quiso ver el caso.
“Prevaleció la decisión del Apelativo y por tratarse de un delito al original entendimos que había que empezar desde Regla seis. A ese cargo se le sumó la infracción al artículo 3.02 de la Ley de Ética, utilizar el cargo para fines personales”, sostuvo la fiscal Meléndez Vega.
Malavé Zayas se mantuvo en un banco sentado junto a familiares y sus abogados, Ivette Aponte Nogueras y el licenciado Arturo Negrón García. Malavé Zayas sonrió a este diario pero no dijo palabra.
“El alcalde no puede hacer expresiones públicas en este momento”, dijo la abogada Aponte Nogueras.
Malavé Zayas enfrentará juicio por 11 cargos de supuestos actos lascivos cometidos contra empleadas municipales. Ha trascendido que presuntamente Malavé Zayas toqueteó al menos a cinco empleadas suyas, pero insiste en que no es culpable de estos delitos.

No hay comentarios: