Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

Paso de "Dorian" podría adelantar desalojo de turistas en Vieques y Culebra

07/26/2013 | 06:50 p.m.

El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó este viernes que se mantendrán atentos a los informes metereológicos para tomar las determinaciones que apliquen e informar a los viajeros que disfrutan el fin de semana largo en las islas. (NOAA) 
A base de la expectativa de deterioro de las condiciones del clima que se tenga, cabe la posibilidad de que el sábado solamente se transporten residentes.
El itinerario de viajes en lancha entre Fajardo y las islas municipio Vieques y Culebra podría alterarse este domingo por el paso cercano a Puerto Rico de la tormenta Dorian, que aunque debilitada se anticipa dejará mucha lluvia en nuestra zona a partir del lunes.
El secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres, indicó este viernes que se mantendrán atentos a los informes metereológicos para tomar las determinaciones que apliquen e informar a los viajeros que disfrutan el fin de semana largo en las islas.
“Hemos comenzado conversaciones con el 'Coast Guard' y hablaremos con los alcaldes de ambas islas para alertarles de posibles cambios en los viajes del domingo. Si la tormenta pasa cerca, es altamente probable que tenga que adelantar los viajes para agilizar el desalojo de las islas y regresar mis embarcaciones a puerto seguro”, explicó Torres.
A base de la expectativa de deterioro de las condiciones del clima que se tenga, cabe la posibilidad de que el sábado se deje de llevar turistas hacia Vieques y Culebra, y solamente se transporten residentes. La información se daría a conocer este sábado. En las playas de las islas se notificaría a los turistas mediante altavoces.
Torres señaló que el plan de desalojo es similar al utilizado durante la Semana Santa y el 4 de julio, fechas en que se movilizaron miles de pasajeros sin mayores contratiempos. Esto implica utilizar las seis embarcaciones disponibles (cuatro de la Autoridad de Transporte Marítimo y dos de la empresa privada Puerto Rico Fast Ferries) para dar los viajes que hagan falta.
El domingo pasado, este miércoles y jueves se dieron entre 8 y 12 viajes por día, según la necesidad. Actualmente, quedan alrededor de 1,500 visitantes en Culebra y 800 en Vieques, estimó Torres.
“Desde el viernes pasado hasta hoy a las 4:00 p.m., quedando todavía dos viajes por hacer, tenemos 35 mil personas movilizadas. Es importante llevar esa cifra para prepararnos y evitar el caos del desalojo que ocurría antes”, dijo el funcionario.
“Estamos muy contentos porque todo ha transcurrido normalmente. Las personas no han estado más de una hora y media en la fila del terminal. Para aplacar la espera hemos puesto música y repartido frutas tropicales”, detalló.

No hay comentarios: