Páginas

viernes, 12 de julio de 2013

Moody's elogia decisión de la AAA de aumentar sus tarifa

07/12/2013 | 07:19 p.m.

Destaca el escrito que con este incremento los ingresos operacionales de la empresa gubernamental aumentarán en $317 millones o un 43% sobre el año fiscal 2013 “y no serán necesarias alzas tarifarias adicionales”. (Archivo) 
El artículo de Moody’s elogia la postura del gobernador Alejandro García Padilla.
La empresa Moody’s Investors Services elogió la determinación de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de aumentar las tarifas por sus servicios en un 60% y afirmó en un artículo publicado por sus analistas, que la acción es positiva para el crédito de la corporación pública.
“El 3 de julio la Junta de Gobierno de la AAA aprobó un alza de 60% en sus tarifas por el servicio de agua, efectiva el 15 de julio. El alza tarifaria es positiva para el crédito de la AAA, que espera concluir el año fiscal 2014 sin déficits”, dice al artículo.
Destaca el escrito que con este incremento los ingresos operacionales de la empresa gubernamental aumentarán en $317 millones o un 43% sobre el año fiscal 2013 “y no serán necesarias alzas tarifarias adicionales”.
Destacan además que esta determinación es igualmente positiva para el crédito del gobierno de Puerto Rico “que no tendrá que proveer subsidios adicionales para la operación de la AAA en los próximos cuatro años”.
El artículo de Moody’s elogia la postura del gobernador Alejandro García Padilla al afirmar que el incremento en tarifas de estos servicios es parte de su estrategia para incrementar la independencia de las atribuladas corporaciones gubernamentales.
 “Administraciones anteriores habían determinado que aumentar las tarifas era políticamente impopular y optaron por suplementar los ingresos de la Autoridad con subsidios del Fondo General del Gobierno. Pero la decisión de no aumentar las tarifas como se debió provocó que los ingresos operacionales de la AAA crecieran más lentamente que sus gastos y que (el costo) de las mejoras a sus instalaciones”, sostienen.
Comentan que no esperan que el alza tenga un impacto significativo sobre el consumo del agua que produce la AAA, ya que esta corporación es la única que provee estos servicios en la Isla. 
A pesar de los ingresos adicionales, se advierte, la cubierta para el servicio de la deuda AAA se reducirá debido a pagos adicionales que serán requeridos debido a los nuevos $2,100 millones tomados a préstamo en febrero de 2012.

No hay comentarios: