Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

Colberg emplaza a Pierluisi sobre pesquisa a presupuestos locales

07/11/2013 | 07:25 p.m.

Pidió al comisionado a que someta los presupuestos aprobados por el pasado gobierno al mismo rigor de fiscalización que solicitó al Congreso de Estados Unidos para el presupuesto recién aprobado en la Isla.
Jorge Colberg Toro (Archivo) 

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, emplazó este jueves al comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C., Pedro Pierluisi, a que someta los presupuestos aprobados por el pasado gobierno al mismo rigor de fiscalización que solicitó al Congreso de Estados Unidos para el presupuesto recién aprobado en la Isla.
“El primer presupuesto de esta administración apenas lleva 10 días, mientras que Pierluisi lleva cuatro años y medio en su cargo y formó parte de las nefastas decisiones de la pasada administración. Precisamente quien tiene que dar las respuestas es él, que guardó silencio mientras veía el despido de más de 30 mil empleados públicos”, sostuvo el secretario.
Colberg emitió sus expresiones en reacción al anuncio que hizo más temprano este jueves Pierluisi de que solicitó ante la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado de Estados Unidos que incluya a Puerto Rico en un proyecto de ley que requeriría a la Oficina del Contralor General (GAO, en inglés) evaluar los estimados anuales de ingresos y gastos de los gobiernos territoriales.
“La falta de fe del comisionado en las capacidades de los puertorriqueños para manejar nuestra propia economía es lamentable y, además, refleja dónde están sus verdaderas prioridades. Su prioridad no es el desarrollo económico de Puerto Rico, sino adelantar sus propios intereses políticos”, sostuvo el funcionario de la Oficina del Gobernador.
“Nuestra administración lleva seis meses arreglando la madeja fiscal de la administración de la cual el comisionado fue parte. La realidad es que los puertorriqueños sí tenemos la capacidad y la voluntad de tomar control de nuestros asuntos y de nuestro futuro, y así lo estamos haciendo”, agregó.
En el comunicado que circuló este jueves, el comisionado residente reprodujo expresiones que hizo ante el mencionado comité de que “esta disposición ayudará a resolver un problema que se ha visto en Puerto Rico y otros territorios, que es la tendencia a que el gobierno local sobreestime la cantidad de ingresos que recibirá y subestime la cantidad de gastos públicos que tendrá en el año fiscal”.
Afirmó también que esa práctica se produjo en el país entre los años fiscales 2006 y 2008 y alegó que “entre los años fiscales 2009 y 2012 esta práctica llegó a su fin”.

No hay comentarios: